lunes, 26 de enero de 2015

PARAMECIO

(género Paramecium), existen diez especies, son protozoos del filo Ciliophora (también conocido como zapatilla ovalada, el extremo anterior es romo y el posterior puntiagudo, lo que significa que están constituidos por una sola célula eucariota se alimentan ingiriendo alimento particulado y están cubiertos de cilios.
El paramecio es un organismo unicelular que mide menos de 100 a 300 micrómetros.
Carecen de flagelos pero tiene una superficie cubierta de una película elástica bien definida, por fuera se extienden diminutas proyecciones con aspecto de pelos, llamados cilios. Los cilios están ordenados en hileras espirales, son muy abundantes y recubren toda su superficie, le sirven para proporcionar movimiento al organismo o locomoción y para la captura de alimento.

EL PARAMECIO Y SU LOCOMOCIÓN.
La locomoción tiene lugar por la contracción y relajación coordinadas de los cilios. Éstos vibran hacia atrás en ondas que recorren diagonalmente la superficie de la célula, que rota sobre su eje longitudinal. Son posibles contracciones inversas, determinando movimiento hacia atrás y giros cuando el organismo se encuentra con un estímulo químico pernicioso o sigue un gradiente químico que presenta la máxima concentración detrás de él.
 Del mismo modo que reacciona a estímulos químicos, lo hace a estímulos luminosos (prefiriendo una luz no excesivamente intensa a la oscuridad o a una luz intensa), táctiles, eléctricos, térmicos, etc.
Un paramecio se mueve habitualmente en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques, describiendo una trayectoria espiral, a la vez que rota sobre sí mismo. Cuando encuentra un obstáculo en su camino, reacciona evitándolo (fugilreacción), retrocede, gira y reinicia el movimiento en una nueva dirección. Tan sólo una especie vive en el mar. También se pueden obtener fácilmente en el laboratorio, en un medio de cultivo que se prepara dejando materia vegetal en agua durante unos días. La especie Paramecium caudatum, se utiliza para la investigación.


ECA Estudio y Centro de Aprendizaje


LA ANATOMÍA DEL PARAMECIO




En su anatomía destaca un surco bucal (canal oral), una depresión que se extiende oblicuamente desde cerca del extremo anterior y, dirigiéndose hacia el posterior, abarca dos tercios de la longitud de la célula.


El extremo posterior del surco bucal da a una cavidad bucal llamada citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores.


Desde del citostoma se llega a una citofaringe, por donde introduce los alimentos como: bacterias, protozoos, algas, levaduras y otros microorganismos., antes de que el alimento pase al interior de este protozoo.


La citofaringe termina en el endoplasma, donde se forman las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los cilios de la citofaringe se fusionan en dos bandas longitudinales que producen corrientes, forzando la entrada de los alimentos.


El citopigo o ano celular (poro anal) se encuentra en la superficie ventral  posterior al citostoma. Sitio donde los desechos se expulsan por exocitosis, mediante dos vacuolas (vacuola contractil y vacuola pulsátil) que regulan la presión contractil, y que también sirven como depósito de desechos de las  vacuolas digestivas.


Un paramecio tiene entre sus organelos internos a la mitocondria y dos tipos de núcleos: un macronúcleo y dos micronúcleos.

Los micronúcleos poseen cada uno una pareja de cada cromosoma. El macronúcleo posee muchas copias de cada cromosoma. El macronúcleo interviene en el funcionamiento de la célula, es decir, sin el macronúcleo no podría vivir, mientras que los micronúcleos son indispensables para la reproducción, porque intervienen como portadores de la herencia.


PROCESO REPRODUCTOR DEL PARAMECIO.


Tienen un ciclo biológico complejo, con tres procesos reproductores:


·       La reproducción suele ser asexual, por escisión binaria o bipartición.
En la mayor parte del ciclo, el paramecio se reproduce cada poco tiempo por división binaria. Los micronúcleos se dividen por mitosis (proceso en el que, tras una previa duplicación de los cromosomas, estos se separan, yendo la mitad de cada pareja a un núcleo hijo), mientras que el macronúcleo simplemente se constriñe aproximadamente por el centro y se separa en dos mitades. La célula se divide transversalmente, de forma que cada célula hija contiene la dotación normal de un macronúcleo y dos micronúcleos.


·       La reproducción sexual por conjugación (mitosis).
En determinadas condiciones y en presencia de paramecios de varios tipos de apareamiento (el equivalente de nuestros sexos, con la diferencia de que hay bastantes más de dos), los individuos se agrupan y se produce el apareamiento.


Los micronúcleos sufren meiosis (proceso consistente en dos divisiones, una con duplicación previa de los cromosomas, seguida de otra sin tal duplicación, de modo que al final se tiene sólo la mitad de la dotación cromosómica completa), dando lugar a ocho núcleos haploides (con la mitad de la dotación cromosómica, a diferencia de los diploides, que tienen una pareja de cada tipo de cromosoma, y de lospoliploides, que tienen muchos cromosomas de cada clase).


Siete se destruyen, mientras que el octavo pasa a una región protegida del citoplasma, donde sufre una división mitótica. Mientras tanto, el macronúcleo se desintegra. Uno de los micronúcleos gaméticos resultantes de esa división mitótica se intercambia con otro de la pareja.


Ahora, cada individuo tiene dos micronúcleos de procedencia distinta, que se fusionan, formando un núcleo zigótico. Éste sufre dos mitosis, de las cuales resultan cuatro núcleos.
Dos de ellos se fusionan, formando el macronúcleo, y los otros dos serán los micronúcleos. Luego, tiene lugar una división binaria como la vista antes.
·       La autogamia, que es una reorganización nuclear parecida a la conjugación, pero que ocurre dentro de un solo individuo.
Los núcleos se comportan como en la reproducción sexual, pero no hay apareamiento. Los dos núcleos gaméticos se fusionan, dando lugar a un micronúcleo que sufrirá dos divisiones mitóticas, dando lugar finalmente aun macronúcleo y dos micronúcleos. A diferencia de los individuos resultantes de la reproducción sexual, los procedentes de la autogamia son homozigotos para todos sus genes, es decir, los miembros de cada par de genes son iguales. Esto se ha aprovechado mucho en estudios de Genética.
Lynn Margulis tiene la teoría de que la autogamia y la reproducción sexual son mecanismos para contrarrestar el envejecimiento y la muerte: los macronúcleos que dirigen el funcionamiento del organismo, al dividirse de una forma poco precisa, irán perdiendo genes, con lo que al cabo de las generaciones, el individuo tendrá muchos defectos genéticos. La autogamia y la reproducción sexual revierten esta tendencia degenerativa.
LOS PARAMECIOS Y SU HERENCIA
Los paramecios son muy interesantes porque presentan un tipo de herencia citoplásmicadistinto al de otros organismos eucariotas. La herencia citoplásmica consiste en la transmisión de caracteres sin intervención de los genes del núcleo.
Todos los eucariotas presentan este tipo de herencia, puesto que las mitocondrias y los plastidios tienen su propio ADN y se reproducen al margen del núcleo. Pero algunos paramecios presentan una herencia citoplásmica infecciosa, es decir, que el carácter puede transmitirse tanto por herencia como por infección.
Hay una cepa de paramecio, llamada killer, que produce paramecina, una sustancia que mata a paramecios de otras cepas. La herencia de este carácter depende de unas partículas, llamadas kappa, que se encuentran en el citoplasma y son parecidas a pequeñas bacterias.
Estas partículas no pueden vivir fuera del paramecio, pero si se administra una suspensión de ellas en un cultivo de paramecios, algunos de ellos pasan a ser de tipo killer. Ahora bien, la producción de paramecina no depende sólo de las partículas kappa, sino también de un gen nuclear llamado K.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate