lunes, 3 de agosto de 2015

DISCIPLINA

1.(disθi'plina)  sustantivo femenino

2. Disciplina (Del lat. disciplīna).  

3.  Obediencia a  reglas.

4. Doctrina; regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos.

EJEMPLO: Para llegar a terminar con el trabajo se necesita disciplina.

5. Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.

EJEMPLO:  "Disciplina militar; la disciplina de la clase; el diputado rebelde fue sancionado por no acatar la disciplina del partido en la última votación; el Comité Superior de Disciplina Deportiva sancionó al jugador con tres partidos; los estados que deseen la integración deberán someterse a una disciplina monetaria estatuida por un órgano supranacional y a una divisa única"

6. Conjunto de reglas o normas Instrucción física, moral o mental de una persona, cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. Instrucción de una persona.

EJEMPLO; "A fuerza de disciplina, mejoró enormemente su técnica interpretativa; para los personajes de Agatha Christie, el crimen, antes que ser un delito, es una extravagancia espiritual que exige una rigurosa y exquisita disciplina intelectual.

 7. f. Arte, facultad o ciencia.

8.Instrumento utilizado para dar azotes Lo lastimó en la espalda azotándolocon una disciplina, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos.

9. f. Acción y efecto de disciplinar.

10. Disciplina eclesiástica: Conjunto de las disposiciones morales y canónicas de la Iglesia.

EJEMPLO: Está contenida toda ella en el Derecho Canónico.

9.Modalidad de un deporte o de una actividad.

EJEMPLO; una disciplina de la gimnasia : Es la barra fija

10. Asignatura: Materia, ciencia o técnica, Especialmente la que se enseña en un centro docente. 

EJEMPLO: La biología es una disciplina científica.

11. Instrumento, generalmente de cáñamo, con varios ramales que acaban en nudos; se usa para azotar a una persona o como instrumento de penitencia para mortificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate