jueves, 24 de diciembre de 2015

ORIGEN DEL VIEJITO PASCUERO

Viejito Pacuero, Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás. Esos son algunos de los nombres que recibe uno de los personajes centrales de la Navidad.

La historia del origen de este benefactor es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por mundo.

Actualmente sus reliquias se conservan en Bari, Italia, porque cuando los musulmanes conquistaron territorio turco, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad italiana.


Nicolás era hijo de una familia acomodada, pero él destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Myra.

El deseo de sus padres quedó en el tintero luego de que la peste se los llevara y, en ese momento, su obra cobró sentido.  El muchacho, conmovido con la desgracia repartió sus bienes entre los necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.

En torno a su figura destacan historias de milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

SU FAMA COMO REPARTIDOR DE OBSEQUIOS

La historia cuenta que Nicolás regaló en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres mujeres —cuyo padre no tenía los recursos— cuando cumplieron la edad de casarse.

Se cuenta que el sacerdote entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

EL CAMBIO A SANTA CLAUS Y PAPÁ NOEL

Los registros indican que la transformación ocurrió en el año 1624. Según consigna la BBC, "fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre".

Sin embargo, en 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus. Este podría considerarse el nacimiento del nombre.

Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.



La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.

Se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Myra.





Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, empresa estadounidense del sector frigorífico, se incorporó la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.



Eso sí, en 1930 Coca Cola adquirió los derechos de este objeto viviente. Hasta esa fecha no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados, eso sí, ya existían algunos acercamientos con el rojo.

Aprovechando este vacío, los encargados de marketing de la gaseosa vieron la oportunidad para vestir al "Viejito Pascuero" de color rojo y blanco, tal como lo conocemos hoy.



La Navidad es una palabra derivada del latín "nativitas" o nacimiento y es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. En Chile y en gran parte del mundo cada 24 de diciembre a las 00.00 horas se vive un momento especial, en que los mayores se vuelven niños y los más jóvenes se transforman en adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate