domingo, 24 de enero de 2016

ANTAGONISTA

Rumpelstiltskin Es personaje antagonista principal
de un cuento de hadas de origen alemán llamado 
El enano saltarín. 
1. Del latín Tardío antagonista y este del griego ἀνταγωνιστής (El que lucha en contra). antagōnistḗs.

2. adj. Que pugna contra la acción de algo o se opone a ella. U. t. c. s.

3. adj. Anat. Dicho de un órgano: Que se opone a la acción de otro homólogo a él en la misma región anatómica, Como algún músculo, nervio, diente, etc., respecto de otro. U. t. c. s. m.

4. adj. Bioquím. Dicho de un compuesto: Capaz de disminuir la actividad de otro, tal como una hormona, un neurotransmisor, una enzima, un medicamento, etc.

5. m. y f. Persona o cosa opuesta o contraria a otra.

EJEMPLO: Posiciones políticas antagonistas

6. m. y f. Se aplica a la persona que actúa de manera contraria y opuesta a otra; especialmente, se aplica al personaje que se opone al protagonista de una narración o película cinematográfica: en el conflicto esencial de una obra de ficción.

Personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institución, que interviene en una historia, y que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse.

Representa la fuerza aparente y necesaria para que exista un conflicto. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano ni tampoco en sí mismo bueno o malo. Puede también representar algún elemento psicológico o místico. 

En el estilo típico de las historias en que un héroe se debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o antagonistas del otro, respectivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones los creadores de las historias han creado diversas situaciones complejas, como por ejemplo, contar la historia desde el punto de vista del villano, se le denomina protagonista antagónico o antihéroe. 

Pero por lo general, el héroe es el protagonista, y quien o quienes se le oponen son los antagonistas o anti héroes.

EJEMPLO: El lazarillo de Tormes es un antihéroe porque sus acciones son cuestionables ya que no las hace por malicia mientras que el antagonista si lo hace con premeditación y alevosía. Lázaro es un ladrón de poca monta porque es espontáneo por propia necesidad y desesperación.

EJEMPLO: En mi obra teatral se ha convertido en mi principal antagonista.

EJEMPLO: El antagonista suele tener un papel importante en la trama.

EJEMPLO: El antagonista más conocido de Sherlock Holmes es el doctor Moriarty.

SINÓNIMO: Antihéroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas