lunes, 4 de enero de 2016

ARABIA SAUDI ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

Riad da dos días a los representantes iraníes para abandonar el país.


Toma esta decisión tras el asalto de anoche de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, anunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir.

En una rueda de prensa, Al Yubeir añadió que el embajador iraní en Riad tiene 48 horas para marcharse de Arabia Saudí.


El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

Asimismo, Yubeir acusó al "discurso oficial iraní" de ser "el instigador de los ataques".

Yubeir añadió que Irán tiene un historial de no respetar las misiones diplomáticas desde la ocupación de la embajada estadounidense en el año 1979.


Señaló además que Irán representa un refugio seguro para los líderes de Al Qaeda desde 2001.




Yubeir afirmó también que el régimen iraní está involucrado en contrabando de bandas y explosivos a los países en la región para desestabilizar su seguridad.

La ejecución de Al Nimr por las autoridades de Riad ha aumentado la tensión entre Arabia Saudí, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

En Irán, el líder supremo Ali Jameneí, condenó hoy la muerte del clérigo chií disidente y amenazó a los políticos saudíes con que pagarán por ello.

Jameneí dijo que, "sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino", señaló en su pagina web oficial.

Las críticas también han llovido desde las comunidades chiíes de países como Irak, el Yemen, el Líbano o Baréin, así como de organizaciones como Amnistía Internacional.

Al Nimr fue ejecutado el sábado después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

El clérigo fue detenido en julio de 2012 por varias causas, entre ellas por apoyar a células terroristas y los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.


Además, las autoridades saudíes ejecutaron también el mismo día a otras 46 personas condenadas por pertenecer a grupos terroristas y cometer ataques en el reino.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció el domingo 3 de enero la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las protestas y amenazas de venganza de Teherán por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Riad ha dado dos días de plazo a los representantes iraníes para abandonar el país.

Awamiya, la localidad saudí del este del país de donde era originario el clérigo, ha sido en las últimas horas escenario de incidentes. Las autoridades acusan a los chiíes de acto terrorista después de que se disparara repetidamente sobre la Polícia. Un vicil y un niño resultaron muertos, según informa la BBC citando a la agencia Saudi Press.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, arremetió contra Arabia Saudí y auguró que habrá una «venganza divina “contra ese país. Las autoridades saudíes han dado 48 horas al personal diplomático iraní para que abandonen el país.

Las protestas contra Riad no han dejado de subir de tono en Irán desde la ejecución de Al Nimr. A última hora del sábado cientos de personas asaltaron y prendieron fuego a la sede de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán. Horas antes había sido atacado el consulado saudí en la ciudad de Mashhad, donde fueron detenidas cuatro personas.

Así las cosas, un millar de personas se manifestaron de nuevo este domingo en Teherán pidiendo a gritos la muerte de los miembros de la monarquía saudí. La calle donde se encuentra la legación diplomática en la capital iraní ha sido rebautizada con el nombre del clérigo ejecutado.

El presidente iraní, Hasán Rohani, calificó la muerte del clérigo chií Nimr al Nimr de «inhumana» al tiempo que condenaba los ataques a intereses saudíes en su país. Nimr, detenido desde 2012 y condenado a muerte en 2014, fue ejecutado el mismo día que otros 46 presos a los que Riad acusó de terrorismo.

«El injusto derramamiento de la sangre de este oprimido mártir pronto tendrá consecuencias y la venganza divina caerá sobre los políticos saudíes», señaló Jamenei, según informó Reuters citando a la televisión oficial. Al Nimr estaba considerado como un héroe entre la minoría chií de Arabia Saudí, país en manos de la casa real de los Saud, suníes.

Además de en Arabia Saudí e Irán, la tensión y los disturbios se desataron también en otros países como Bahréin, Irak, el Líbano o Yemen. En Bahréin, donde la minoría suní controla con mano de hierro el poder, los altercados comenzaron el mismo sábado y continuaban ayer con fuerza. La Policía se enfrentaba en las calles a manifestantes de la mayoría chií. A su vez los chiíes de Irak se manifestaron en la ciudad santa de Kerbala. En Líbano el líder de la organización chií Hizbolá, Hasán Nasrala, calificó de «terrorista», «criminal» y «despótica» la actitud de Arabia Saudí, según un discurso emitido por la cadena Al Manar.


Las manifestaciones también se suceden en Yemen, país en guerra en el que una coalición liderada por Arabia Saudí se enfrenta a los rebeldes hutíes defendidos por Irán.


URGENTE: Arabia Saudita rompe relaciones con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores saudí Adel al Jubeir anunció el domingo -  3 de enero de 2016 - la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, luego que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.




El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos dijo que Riad no puede tapar su error de ejecutar el Líder chií sheij Nimr Baqer al-Nimr con el rompimiento de relaciones diplomáticas con Irán.

Husein Amir Abdolahian afirmó que los errores estratégicos de Arabia Saudí aumentan la inseguridad en la región. También aseguró que todos los diplomáticos saudíes se encuentran a salvo.

Mientras el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, calificó de ilegal el ataque a la embajada saudí y anunció la detención de 38 personas.

El analista internacional Ghaleb Moussa Hamad aborda el tema desde Buenos Aires, capital de Argentina, en una entrevista con HispanTV. 







Teherán, 3 Enero La embajada saudí en Teherán ha sido atacada por grupos de manifestantes que protestaban contra la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.

Según informó la agencia Isna los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra ese país y algunos penetraron momentáneamente en la legación diplomática, que al parecer registró algún incendio en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron.

El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersó a los encolerizados manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.

Horas antes, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por "las declaraciones agresivas" que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí "pagará duro" esa medida.

El Gobierno de Irán, mayoritariamente chií y rival regional de Arabia Saudita, de mayoría suní, convocó posteriormente también al encargado de negocios saudí.

Al Nimr fue ejecutado hoy después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.


La ejecución del clérigo suscitó la cólera de toda la comunidad chií.

VER: Manifestantes incendian la embajada de Arabia Saudí enTeherán




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate