jueves, 7 de enero de 2016

BOMBA H

También llamada bomba termonuclear, combina isótopos a temperatura extremadamente altas hasta formar helio, un proceso conocido como fusión nuclear. Es mucho más poderosa que la bomba atómica convencional y su técnica es mucho más compleja. Si una bomba atómica al estallar libera una energía que se mide en kilotones, la de este tipo de armas puede medirse en megatones. Nunca han sido utilizadas. 

Bomba de hidrógeno o bomba termonuclear, es un tipo de bomba de fusión de isótopos de hidrógeno, sin embargo, para darse esta acción, necesita primero una enorme cantidad de energía, así que su diseño suele consistir en varias etapas, en la que la primera siempre es una bomba de fisión.

Para aclarar las diferencias entre fusión y fisión:

La fusión nuclear se produce cuando dos o más átomos se fusionan a combinan, creando uno más grande y pesado.

Por el contrario, en la fisión nuclear, un mismo átomo se divide en dos o más átomos más pequeños y ligeros.

En ambas operaciones la energía liberada es enorme. Así, la potencia de la bomba de hidrógeno se produce al fusionarse núcleos de deuterio y tritio, ambos isótopos del hidrógeno, pero para darse esa reacción y que se inicie el proceso de detonación, debe haber primero un aporte de energía.

La Bomba H: así funciona esta bomba termonuclear



Ahí es donde entra en juego el diseño de Teller-Ulam, desarrollado por Edward Teller y Stanisław Ulam. En él se tiene en cuenta ese aporte de temperatura necesario para la fusión nuclear y para conseguirlo se hace uso de un dispositivo de fisión que se activa primero: es decir un proceso de fisión-fusión.

Es decir, que en una bomba de fusión como la de hidrógeno, el primer detonante es una bomba de fisión que, con la energía que libera, hace posible la fusión de los isótopos que de manera natural se repelen, provocando la liberación de más energía todavía, con el consiguiente poder de destrucción.

Si una bomba atómica al estallar libera una energía que se mide en kilotones, la de este tipo de armas puede medirse en megatones.

En 6 cienmillonésimas de segundo se completa la explosión: la fase de fisión en 5,5 cienmillonésimas de segundo y la de fusión en 0,5 cienmillonésimas.

VER: Gigantesca bomba de hidrógeno Británica en el Mar




¿Cuál es la diferencia entre la bomba de hidrógeno y la bomba atómica? ¿Cuál es más peligrosa?

Ambas bombas son tipos de armas nucleares. Pero la diferencia está en la manera en la que liberan la energía contenida.

La bomba H es el arma más poderosa disponible en la actualidad en el planeta.

La mayor diferencia está en que la bomba atómica usa fisión nuclear, la cual divide un átomo grande en dos más pequeños para generar su energía.

Las bombas de hidrógeno, en tanto, hace una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno más grande.

Pero la bomba H tiene también tiene un arma de fisión al interior, la cual se utiliza,  para activar la energía liberada de la parte fusionada de la bomba. Las armas de fusión sólo pueden liberar su energía por la bomba atómica.

POTENCIA

El proceso de fusión de las bombas de hidrógeno puede realizarse de manera infinita, por lo que de manera teórica no hay límites en la potencia que este tipo de armamento puede alcanzar.
"A partir de cierto punto no tiene sentido destruir un lugar completamente y resulta más efectivo bombardear otra ubicación. Entonces en lugar de una bomba inmensa es más efectivo tener varias bombas de menor potencia", señaló un experto.

¿Cómo afectaría a tu ciudad un ataque nuclear con la bomba H?

La bomba de hidrógeno o termonuclear, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares. Cuando una bomba H estalla, se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso de tiempo infinitesimal.

Alex Wellersteing, un historiador nuclear del Instituto de Tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos), diseñó una herramienta para que cada uno pueda ver cómo quedaría su ciudad si fuera víctima de una escalada nuclear. Según la agencia AFP, esta prueba nuclear fue similar a la realizada por Corea del Norte en 2013, así que ese tipo de ataque seleccionamos en la web NukeMap.

El procedimiento es sencillo. Una vez que se carga la plataforma, eliges la ciudad, el tipo de bomba y los datos que quieres que se vean en el mapa. Luego, aprietas el botón rojo que dice "detonar".

EJEMPLO:


En amarillo se marcará el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.

El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100% de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.

En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico, puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.

¿Por qué la bomba H es mucho peor que cualquier otra conocida?


En la industria armamentista existen distintos tipos de bombas atómicas o nucleares. Las primeras que se desarrollaron eran de uranio, y funcionaban a partir de la fisión de núcleos de este elemento químico, mediante el bombardeo de neutrones, para provocar una reacción en cadena.

Los ataques del 6 y 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki se realizaron con bombas de uranio. Tuvieron una potencia de 13 kilotones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate