lunes, 18 de enero de 2016

EL GATO PATINEGRO

ME PARECE QUE VI UN LINDO GATITO

Casi desconocido


El gato patinegro (Felis nigripes) o gato de patas negras está catalogado como vulnerable por la IUCN.

Pocos animales han sido tan poco estudiados como el gato patinegro. Esto tiene una explicación: se trata de un animal casi imposible de ver. Son tímidos y miden aproximadamente la mitad de un gato doméstico.Se estima que su población asciende a los 10.000 individuos. Un proyecto lanzado por zoólogos alemanes intenta desentrañar algunos de los misterios que rodean a esta especie.


Este gato es raro en comparación con otros pequeños gatos del sur de África. Aunque hay pocos avistamientos históricos o recientes para juzgar con seguridad, el gato patinegro parece habitar una zona relativamente restringida y parcheada (sin continuidad, es decir, con poblaciones aisladas unas de otras). Su población total efectiva (que puede criar) se calcula que es de menos de 10.000 ejemplares maduros, número que está en descenso debido a la paulatina desaparición de su presa básica entre otras cosas. Cada una de las subpoblaciones no tiene más de 1.000 maduros (A. Sliwa pers. comm. 2007).


CARACTERÍSTICAS

TAMAÑO: Mide de 35 a 49 cm entre la cabeza y el cuerpo, más la cola que mide entre 13 y 20 cm.; la altura hasta los hombros es de unos 25 cm. Las hembras pesan 1.3 kg de media y los machos 1.93 kg.

Antes se pensaba que era el gato salvaje más pequeño, aunque ahora se sabe que el más pequeño es el gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus), de Sri Lanka (Ceilán). Sí que se trata del gato más pequeño de África.

Su nombre proviene de que tiene las ´plantas de los pies y las manos´ negras. Su cuerpo es pardo con manchas negras que le proporcionan el camuflaje perfecto en su medio natural.

Durante el día descansan en madrigueras abandonadas de puercoespines, osos hormigueros o en termiteros.

Marcan su territorio con el olor de su orina o el que dejan al frotarse contra árboles y otras plantas, rocas…

El sonido que emite es un pequeño rugido que le ayuda a comunicarse a más distancia, ya que habita en zonas de bajas densidades de felinos. Sin embargo, cuando se comunican entre ellos utilizan ronroneos y sonidos más similares a los de los gatos caseros.

Debido al clima seco que habita, gran parte del agua que necesita lo obtiene directamente al alimentarse de sus presas y no bebe con tanta asiduidad como otros felinos.

TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA

Familia: FELIDAE

Nombre científico: Felis nigripes

Autor de la especie: Burchell, 1824

Nombre común:

Inglés: Black-footed Cat, Small-spotted Cat
Francés: Chat À Pieds Noirs


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN


Un hogar inhóspito

Los gatos patinegros viven en las zonas áridas del sur de África, en la sabana y en los semidesiertos de Karoo y Kalahari. 

El Gato patinegro es una especie endémica del sur de África. Se le encuentra principalmente en Namibia y Sudáfrica, en Botsuana (donde no hay avistamientos recientes), y marginalmente en Zimbabue y probablemente en el extremo sur de Angola.


Habita áreas de hierba corta y zonas abiertas con abundancia de pequeños roedores y aves. Se trata de zonas secas, de sabana, pastizales, de zonas arbustivas dispersas y de precipitación media anual entre 100 y 500 mm; vive entre los 0 y 2000 m de altura. Se ha adaptado bien a la región de Karoo, del Kalahari y otras zonas áridas del sur de África, ya que rara vez necesita beber agua. No se encuentra en las partes más secas y arenosas de los desiertos del Namib y Kalahari.


Alimentación y caza: 


Cazadores expertos

Presas, tengan cuidado. Cazador nocturno, el gato patinegro puede atrapar pequeños roedores o aves cada 50 minutos en sus operaciones de caza. Este sisón negro mide medio metro, pero no fue rival para el pequeño felino, que también puede capturar aves en vuelo, gracias a su capacidad de saltar hasta un metro y medio de altura.


Es más bien un depredador oportunista ya que se alimenta de muchísimos presas, tanto mamíferos, principalmente jerbos, ratones y musarañas, como aves, insectos y reptiles. Incluso son capaces de matar a presas del mismo tamaño o incluso más grande que ellos, cazar pájaros al vuelo y dar saltos de 1.4 m de alto y 2 m de longitud. Algunas de sus presas grandes son la liebre del Cabo (Lepus capensis) y el sisón negro alioscuro (Eupodotis afra).

Durante la noche se alimentan hasta una proporción de una quinta parte de su peso, y si no se pueden acabar una presa de una vez la esconden y luego siguen comiéndosela. Pueden desplazarse hasta 16 km en una noche en busca de alimento.


Su técnica de caza es esperar acechando a la presa el tiempo que sea necesario hasta que se le echa encima


Listo para pelear

Si bien en general son animales tímidos, los gatos patinegros están dispuestos a pelear con agresividad incluso contra serpientes. Esta fotografía fue obtenida poco antes del ataque del gato, que puede devorar sin problemas reptiles no venenosos. Por cierto, otras presas menos combativas caen mucho más fácil en las garras del patinegro.

REPRODUCCIÓN

Madre protectora

Los cachorritos están relativamente seguros en sus guaridas. Las hembras paren hasta dos crías tras un período de preñez de entre 63 y 68 días. La madre cambia a menudo de lugar a sus cachorros para evitar que depredadores como el chacal los puedan encontrar.

Las hembras tienen entre 1 y 2 crías tras 63-68 días de gestación. Sus cachorros nacen con 77 gramos de media y con los ojos cerrados y los abren entre los dos y diez días siguientes. Al cumplir una semana de vida la madre cambiará la madriguera de zona e irá cambiando la guarida transportando a los cachorros hasta que estos la puedan seguir.

En la naturaleza nacen entre septiembre y mayo, los meses más cálidos, mientras que en cautividad tienen crías en cualquier época del año. Las hembras tan solo están en celo durante un periodo de 36 horas. Esto es típico en carnívoros que viven en ambientes desérticos con un bajo suministro de alimento. Tienen que conservar las energías como sea. Además, si durara más el celo significaría más tiempo expuesto a los suyos pero también a los depredadores, lo cual sería una desventaja.

Los gatitos se desarrollan más rápido que los gatitos domésticos ya que tienen que sobrevivir en su medio. Comienzan a andar a las dos semanas de edad. Al mes ya comen alimentos sólidos y son completamente destetados a los dos meses de edad. Tras esto son totalmente independientes a los 4 o 5 meses de edad. Aun así a veces tardan algo más en abandonar el territorio de su madre.

Alcanzan la madurez sexual las hembras a los 7 meses y los machos a los 9 meses de edad


Chequeo rápido


Los investigadores alemanes que trabajan en este proyecto han conseguido atrapar a un gato. No hay que dejarlo escapar, lo que obliga a los científicos a actuar con rapidez si desean revisar al animal con minuciosidad y calma. Para evitar el estrés, los gatos son anestesiados inmediatamente. Recién entonces puede comenzar el chequeo médico.


Enfermedad metabólica mortal


Los zoólogos revisan a los felinos en busca de signos de una enfermedad particularmente peligrosa llamada amiloidosis. Este mal es mortal para los gatos. Los expertos hallaron la enfermedad en patinegros de zoológicos tras registrarse una dramática caída en la población de estos animales. Luego encontraron rastros de amiloidosis en los restos de gatos patinegros muertos en su hábitat.


¡Sonría!

Al comienzo, los gatos sospechan de las cámaras que instalan los investigadores para detectar sus movimientos. Pero luego la curiosidad se impone y se acercan a mirarlas con cautela. Este ejemplar obviamente sobrevivió sin mácula a la revisión médica y ahora quiere cerciorarse de que esos extraños sujetos que lo manipularon realmente se fueron.

ESPERANZA DE VIDA

El zoólogo Alexander Sliwa fue el primero en documentar el comportamiento reproductivo, territorial y de cacería de los gatos patinegros. Su trabajo entregó información esencial para trabajar en la conservación de la especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lista a los gatos como "en peligro" en su "Lista Roja de las Especies Amenazadas".

Se calcula una media de trece años en cautividad.

Este pequeño felino es de hábitos nocturnos y usan su camuflaje, pequeño tamaño y oscuridad de la noche tanto para ocultarse de sus presas como de sus depredadores, por lo que son difícilmente vistos por las personas. Además, es un animal solitario que suele abarcar grandes territorios para su tamaño; diez kilómetros cuadrados para el caso de las hembras y veinte kilómetros para los machos. El territorio de un macho se puede solapar con el de entre una y cuatro hembras, aunque aun así cazan en solitario.

Tiene pocos enemigos naturales con excepción de chacales y caracales.

No es buen trepador; entre otras cosas la cola corta que tiene es un indicador de que no es así, ya que no le ayuda a mantener el equilibrio; sin embargo es un buen excavador.

Tiene ojos grandes, con el característico tapetum lucidum que refleja la luz, permitiendo que los gatos vean bien con poca luz. Como adaptaciones especiales a su hábitat desértico, estos gatos tienen un amplio cráneo con orejas grandes y redondeadas, que proporcionan una mayor captación del sonido en una zona con escasas presas. Se protegen del suelo a altas temperaturas teniendo abundante pelo en la planta de las patas.

¿Sabías que…?: En inglés a veces se les llama ´anthill tigers´ , algo así como tigres de hormiguero, por esconderse en hormigueros para descansar y por su fiereza y tesón al defenderse y cazar.
Hay una leyenda que dice que un gato patinegro pudo matar a una jirafa enganchándose a su yugular. Aunque obviamente esto no pasó, es una manera de hacer ver la gran tenacidad y bravura que se dice que tienen estos felinos a pesar de su pequeño tamaño.


AMENAZAS

Las razones principales de su descenso son la degradación del hábitat para hacer zonas de pasto y agricultura, así como el envenenamiento tanto de los gatos como de sus presas por pesticidas y otros productos usados sin control.

La disminución de su alimento también se ha de tener en cuenta. Esto es debido a los venenos como ya hemos dicho y al cambio de su hábitat a zonas de agricultura y pasto.

No es una amenaza para el ganado por lo que no es perseguido por los agricultores.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Está incluido en el Apéndice I del CITES, y está protegido por la legislación nacional en todo su rango de distribución.

CAZA: está prohibida en Botsuana y Sudáfrica.

ÁREAS PROTEGIDAS: A este gato se le encuentra en varias áreas protegidas, incluidos el Parque nacional Karoo, Montain Zebra, y el Parque nacional Addo Elephant en Sudáfrica; también se le encuentra en Makgadikgadi Pans (Botsuana).

El gato patinegro es uno de los pocos felinos salvajes pequeños que tienen un plan de Supervivencia llamado Species Survival Plan (SSP) . Este comenzó en 1988 en el zoológico de Frankfrut. Como resumen, este programa cría a especies amenazadas en cautividad controlando las poblaciones, su salud, su variabilidad genética y la variación demográfica para que la genética de la especie no degenere cuando tenga que volver a la naturaleza.

El programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) también coordina la reproducción en cautividad para mantener la diversidad genética y evitar la endogamia.

También se ha realizado la fecundación in vitro de una gata, tras lo cual nacieron dos crías. Esta es una investigación del Instituto Audubon y se utilizaron embriones congelados seis años. Con esto investigan la fecundación in vitro para especies amenazadas, lo que ayudaría a aumentar el número de ejemplares de una especie amenazada y aumentar la variación genética en poblaciones pequeñas.

ESTUDIO: El Grupo de trabajo del Gato Patinegro (The Black-footed Cat Working Group) lleva a cabo un proyecto de investigación en la Reserva Natural Benfontein y en la Granja Nuwejaarsfontein en Sudáfrica con gatos con radio collar para conocer más acerca de estos animales. Este es un proyecto que forma parte de un esfuerzo multidisciplinario para estudiar la distribución, ecología, salud y reproducción de estos gatos durante un tiempo prolongado. El estudio que se ha realizado en una granja de Sudáfrica ha sido de más de una década; mediante observación, fotos y collares de radio control, se ha estudiado a este gato. En los 60 km cuadrados del área, Sliwa lo estudió y calculó cosas como su abundancia natural, que es baja (0.17 gatos por km cuadrado; en hábitats de baja calidad es posible que su frecuencia se menor).

ZOOLÓGICOS: Además se le cría en varios zoológicos de todo el mundo. Es una especie delicada cuando se le quiere criar en cautividad, y requiere cuidados especializados, muchos de los cuales no se tienen claros todavía. Muchos gatos mueren de insuficiencia renal, posiblemente por la alimentación que se les da. También desarrollan enfermedades respiratorias cuando se encuentran en climas de alta humedad ambiental, ya que proceden de zonas áridas. No toleran tampoco climas fríos y necesitan estar en lugares cerrados con la temperatura idónea. Tanto este gato como el gato de Pallas o manul ( Felis manul) son muy susceptibles a tener toxoplasmosis.

Medidas de conservación recomendadas: está incluida la recomendación de un mayor número de estudios en más zonas, particularmente en Namibia y Botsuana; también se recomienda un segundo estudio ecológico en un hábitat diferente al usado por Sliwa, preferiblemente en aéreas de pocas lluvias, más típico de su rango de distribución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate