lunes, 18 de enero de 2016

ELBPHILHARMONIE HAMBURG

FILARMÓNICA DEL ELBA, UN NUEVO SÍMBOLO DE HAMBURGO conocida también por su sobrenombre Elphi, es una sala de conciertos actualmente en construcción en la HafenCity de Hamburgo, Alemania.

Proyectada por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, esta construcción junto al río Elba incluye apartamentos en sus pisos superiores.




M

Tradición y modernidad se encuentran en la nueva sala de conciertos de Hamburgo



 Tras la II Guerra Mundial, su arquitectura neogótica original quedó destrozada por los ataques, hasta su reconversión en Almacén del Muelle A. Cuatro décadas después estuvo al servicio del puerto como depósito de cacao, hasta que a mitad de los 90 cayó en desuso con la llegada de los contenedores.





Con el propósito de revivir a uno de sus símbolos, la ciudad de Hamburgo quiere ahora transformar el antiguo almacén en una de las salas de conciertos más modernas del mundo.



"La arquitectura de la Elbphilharmonie es simbólica: sobre el tradicional edificio de ladrillo se levantará una ola de cristal", comentó el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, durante la ceremonia de inauguración de la obra. Como muestra el boceto, la fachada del antiguo edificio quedará intacta y servirá de zócalo para sostener una imponente obra de cristal.

El nuevo proyecto fue presentado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, reconocidos internacionalmente por obras como el Allianz Arena de Múnich o el estadio nacional para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Además de dos salas de conciertos con capacidad para 2.700 espectadores, el nuevo cuerpo de cristal del edificio contará con viviendas y un hotel de lujo. Como colofón, la gran Plaza situada a 37 metros de altura ofrecerá al visitante una vista panorámica de 360 grados sobre el puerto de Hamburgo.



El diseño interior será también para el visitante una experiencia extraordinaria. Siguiendo el principio de la Filarmónica de Berlín "la música en el centro", los arquitectos quieren acercar el público a los músicos. La orquesta quedará situada en el centro de la sala rodeada por los espectadores.

Proyecto de todos y para todos


Pese a su contribución a la cultura de la ciudad, la colosal construcción tuvo que enfrentarse a la crítica cuando los cálculos del presupuesto inicial aumentaron más de 55 millones hasta los 241 millones de euros. Las aportaciones de unos 5.000 donantes con 64 millones de euros fueron un impulso decisivo para la viabilidad del proyecto. Aparte de la Frauenkirche de Dresde, nunca antes un proyecto cultural había recibido en Alemania semejante suma procedente de donaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate