domingo, 17 de enero de 2016

GRANDES CIVILIZACIONES


Las primeras ciudades fueron evolucionando hasta desarrollar cada una su propia cultura, sistemas de organización política y social, religión y los distintos aspectos que las diferenciaban unas de otras.

Las culturas antiguas han sido la base fundamental del avance social que vivimos en este siglo, el cual ahora se destaca por la era tecnológica.


Demos un breve recorrido a cada una de estas culturas a través de didácticos vídeos, dónde aprenderemos en forma entretenida.





2.-  VER: La Edad Media - Fe, Ciencia y Magia







4.- VER: Los Mayas





5.- VER: Historia del Imperio Persa

Ubicación Geográfica:

Irán o la antigua Persia se encontraba en el extremo oriental del valle mesopotámico, los sistemas montañosos del Zagro eran de difícil acceso y separaban la tierra persa de la mesopotámica, sin embargo eso no impidió el intercambio cultural.

Los Orígenes:

Los orígenes de Irán o la antigua Persia, se remiten a diversas tribus nómadas. El vigoroso crecimiento cultural de Persia comenzó en el neolítico con las prehistóricas cerámicas de Susa y Tepe Sialk, que en el cuarto milenio antes de Cristo, en la edad del bronce, alcanzaron un importante desarrollo. En los siglos XIII y XII a.C. en Elam se había desarrollado una civilización comparable a la de los sumerios al sur de Mesopotamia.

Religión:


.A mediados del siglo XIII a.C. el rey Untash-Gal fundó un importante centro religioso en Choga Zanbil; ahí el monumento más importante es un zigurat construido con ladrillos, su base es cuadrada de 120 metros de lado, y la estructura completa debió medir unos 60 metros de altura.



En el año 330 a.C., los palacios de Persépolis fueron completamente destruidos por órdenes de Alejandro de Macedonia o Magno, como le llamaron. Con este acto trataba de borrar el símbolo de la tiranía persa y vengar el saqueo e incendio de la Acrópolis que las tropas de Jerjes habían realizado años atrás.

6.- VER: El  Islam








9.- VER: La  India 

Ubicación:

En el año 3000 a.C. Se fundaron dos de las ciudades más importantes Mohenjo-Daro en la cuenca media del río Indo, y Harappa al noroeste del río Raví. Entre los años 1500 y 1000 a.C. Los Arios, conocidos como pueblos indoeuropeos, conocían el hierro e inmigraron por los afluentes del río Indo y desde el año 1000 hasta el 600 a.C. avanzaron hasta el río Ganges para dominar toda la región norte de al India.

Con la Llegada de Alejandro Magno, hacia el año 327 a.C., la región de Penjab fue colonizada por grupos griegos para abrir las rutas comerciales entre Europa y la India, este hecho fortaleció a el gobernante llamado Chandragupta, quien hacia el año 327 a.C. fundó la dinastía Maurya, con la capital del Penjab en Pataliputra, a esta le siguió un período de desmembramiento, hasta que la dinastía Gupta (320 d.C.) consiguió unificar todo el norte de la India.

Organización Política y Social:

Los Arios, a través de su religión establecieron un régimen discriminatorio en contra de todo aquel no perteneciente al pueblo veda. Organizaron su sociedad en Castas conformadas por individuos que por su origen étnico y por designio divino ocupaban un lugar determinado en la escala social.

Asignaron el origen divino a la sociedad de la siguiente manera:
Del cuerpo de su Dios Brahma se crearon los seres humanos.
De la boca salieron los Brahmane- gobernantes y supremos sacerdote-.
De los brazos, los Chatrias -funcionarios menores, religiosos, mercaderes y militares-.
De los riñones, los Baisias-campesinos libres y artesanos sin riquezas-.
De los pies lo Sudras -esclavos-.

Relaciones Culturales:

Año 65 a.C. Primer Texto Religioso.


Año 522 a.C. Se fundaron la sectas religiosa Budistas y Jainistas, que transformaron profundamente el pensamiento religioso y la organización social del Lejano Oriente.





10.- VER: HISTORIA DE MESOPOTAMIA de los orígenes al Imperio Asirio










12.- VER: Los  Celtas




13.- VER: El Antiguo Egipto

EGIPTO.-

Ubicación:
Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo, al Sur con el Sudán y al Oeste con Libia. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km., y su cultura se desarrolló a lo largo del valle de este río, en especial en las llanuras cercanas al delta del Nilo, donde las tierras son de extraordinaria fertilidad. Estas tierras fueron un oasis, ya que el resto del país es desértico.

Organización Política y Social:

Los Primeros Habitantes De Egipto:

Los Homitas: se piensa que un gran número de comunidades urbanas y campesinas se fueron uniendo hasta formar pequeños estados que con el tiempo llegaron a ser los dos reinos: El Alto Egipto y el Bajo Egipto. Estos grupos contaron con una religión organizada, urbanismo, instituciones, centros religiosos, códigos, agricultura, comercio y un desarrollo del arte. Por estos elementos se puede hablar de un período predinástico.

El Primer Faraón:

El primer faraón que unió los dos reinos fue Menes, gobernante del Alto Egipto, quien fundó una monarquía absoluta hacia el año 3.100 antes de Cristo. Las dos primeras dinastías se conocen como "Tinitas", ya que su capital fue Tinis. Se cree que sus gobernadores fueron Narmer y el mencionado Menes. Las siguientes cuatro dinastías conforman el llamado Imperio Antiguo, que va del 2700 al 2185 a.C., aproximadamente. Es en esta época que se inician las grandes construcciones Hidráulicas y urbanas. Este Faraón reunía el máximo poder civil y religioso y fue considerado un dios, hijo de RA o Díos Sol.

La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y resto eran artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y de los ricos y los campesinos además de trabajar la tierra, entregaban parte de las cosechas, como tributo y trabajan en la construcción de obras públicas. En el último eslabón se encontraban los esclavos, quienes habían sido prisioneros de guerras y eran utilizados para las construcciones de las pirámides. Este período es conocido también como”Periodo Menfita”.-.
Durante la XI y XII Dinastía, los funcionarios civiles deseosos de poder, debilitaron al Estado.

Economía:

Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía, por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales. Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productosse exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos. Sus principales cultivos eran el trigo, el lino (que empleaban en las vestimentas y en la envoltura de las momias), cebada, sorgo, centeno, palma datilera, forrajes, hortalizas, haba, lenteja y frutas.

Los faraones construían su pirámide, durante su reinado, para que en el momento en que murieran estuviera lista su nueva morada. También construían pirámides para sus parientes, como en el caso de las tres pequeñas pirámides que se encuentran junto a la gran pirámide de Keops.

Relaciones Con Otros Pueblos:

Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrate, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo.
Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo.

Legado Cultural:

Sistema de Escritura Jeroglífica.
Escritura Alfabética Egipcia.
Progreso en Manejo de la Numeración, la Aritmética, La Geometría y la observación a los Astros.

Calendario basado en la observación de los ciclos solares.

Adoración de Dioses con ofrendas de comidas, bebidas y fiestas; así como la creencia de alma y el juicio a ésta después de la muerte.

Estas creencias egipcias influyeron en la religión de otros pueblos vecinos, y particularmente en el pueblo Hebreo, quienes lo trasmitieron al cristianismo, y a través de este a la civilización occidental.














CHINA.

Los primeros emperadores Chinos fueron Pan-q hacia el año 2852 a.C. y Kung- Kung, quien preveía las inundaciones.

El segundo fue Chen-nung, muerto en 2737 a.C., a quien se le atribuye la creación de la medicina.

El tercero Hung-ti, fundó la primera dinastía, llamada Hia. A este se debe el crecimiento del territorio Imperial Chino, la corrección del calendario y propicia la producción de crónicas históricas. Su esposa Si-ling, se readjudica la invención de la manufactura de la seda.

Los Hia, quienes eran los pueblo cultos de la región, protegieron su territorio contra los ataque del los pueblos del norte, aceptando la construcción de la Muralla China.

Los pueblos Chang, descendientes de los Tibetanos se dedicaban al pastoreo de cabras; los Han, estos desarrollaron la industria de la seda; los Yi, inventaron el arco y la flecha; los Ti descendientes de los mongoles, su actividad principal era el pastoreo.

Foehi, uno de los tres fundadores del pueblo Chino, invento los caracteres de la escritura China, y fue quien estableció los primeros códigos jurídicos en torno al matrimonio.

Avances Cultural.

La construcción de la Muralla China por Chi hang-ti.
Lao-tsé, sistematizó el pensamiento moral y religioso.
Los legados de Confusio - los Cánones- filosofía y religión.

Organización Política y Social:

Gobierno centralista, fuertemente ligado al patriarcado.

A los emperadores les seguía el prestigio social la nobleza territorial y los Mandarines, administraban justicia, cobraban impuestos, etc.; los artesanos, también gozaban de cierto prestigio social; la clase social más numerosas eran los campesinos; Por ultimo se encontraban los esclavos.





Política y Cultura:

Al fundarse la ciudad de Babilonia 1800 años antes de Cristo y alrededor del 1750 antes de Cristo, el rey Hammurabi de Babel (Babilonia), consiguió restablecer la unidad del reino y hacer de Babilonia su capital. Durante más de un milenio, Babel se convirtió en la capital de Mesopotamia y la ciudad más importante del mundo conocido. Babel marcaba el tono de las ciencias, las artes y la moda, las buenas y malas costumbres, la lengua babilónica llegó a ser la de los diplomáticos, la lengua de élite de toda Asia Menor y aun de Egipto. Babel tenía gran importancia comercial, ya que era el punto de encuentro de los productos que se comercializaban entre la India y los puertos del Mediterráneo. 

El código de Hammurabi (1.792-1750) incluía numerosas cláusulas económicas y sociales. Referencia este código la propiedad, el alquiler de tierras, fijaba el salario de los obreros agrícolas y de otras actividades; determinaba el precio de los animales y las herramientas; preveía las indemnizaciones en los accidentes de trabajo; se ocupaba de los contratos comerciales, de las comisiones, intereses y hace referencia al matrimonio, la herencia y los castigos para los diferentes delitos, como, robos homicidios, rapto y demás.

SE DESTACAN ESTOS IMPERIOS:

El Imperio Asirio:

Al igual que los babilonios, los asirios eran un pueblo semita. Su imperio recibió el nombre de su dios principal "Asur", y su primera capital se llamó de la misma forma; más tarde el imperio tuvo su centro en la ciudad de Nínive. A mediados del segundo milenio antes de Cristo, los asirios llegaron a tener una gran importancia, ni siquiera Egipto en su mejor época logró igualarlos.

Los conquistadores asirios sometieron a Babilonia, Siria, Palestina y, durante algún tiempo, a Egipto. Utilizaban un método diferente para imponer su yugo en los pueblos vencidos: tomaban a la clase dirigente de los países conquistados y los llevaban a Asiría y enviaban a su gente a poblar los nuevos territorios.

Los fenicios:

Ubicación:

Los fenicios se establecieron en la faja costera del actual Líbano y el norte de Israel, en la costa de Siria-Palestina. Este punto se encuentra de manera estratégica entre Asia y África. Al este la tierra Fenicia limitaba con el río Éufrates y el desierto de Arabia, al sur por el desierto del Sinaí, al oeste por el Mar Mediterráneo y al norte por las cordilleras del Líbano.

Población y Actividad Económica:

Se calcula que para la época, la isla, contaba con medio millón de habitantes. También su agricultura y ganadería eran muy prósperas, ya que por las inscripciones se sabe que, por ejemplo, sól el número de ovejas era al rededor de mil. Aunque la actividad económica más importante fue el comercio, lo que favoreció la fabricación y exportación de productos de lujo en oro, plata y cerámica. Los cretences poseían una gran flota naval.

Organización Política:

En la organización política de los fenicios nunca formaron una federación o Estado, y en general eran entidades autónomas, geográficamente restringidas y poco pobladas. Estaban gobernadas por reyes, y en sus inicios la sucesión era hereditaria. Al parecer, el rey ejercía funciones civiles y religiosas.

Religión Fenicia:

Adoraban divinidades similares, la importancia de las mismas variaba de ciudad en ciudad. Por ejemplo, en Tiro el dios principal era Melkart, "el rey de la ciudad", divinidad solar y marítima; mientras que en Sidón era Baal Eshmun, "Hombre por excelencia", dios relacionado con la vida de la tierra y el misterio de la vida y de la muerte. La diosa principal de Biblos era la llamada "gran dama de la ciudad", Baalat Gebal, y se asociaba con la fertilidad de la tierra y de la mujer.




CURIOSIDADES:

1. Nerón creó brigadas de bomberos y protocolos para incendios

En el 64 d. E. C., un gran incendio afectó Roma y en la cultura popular se suele culpar al emperador Nerón. Lo cierto es que él no fue el causante del incendio. Una vez que las llamas se controlaron, Nerón introdujo planes para levantar Roma nuevamente, esta vez bajo planes antiincendios que protegieran mejor los edificios. Además, construyó acueductos dentro de la ciudad que eran utilizados por los bomberos de la época para apagar cualquier incendio.

2. Los romanos no inventaron la crucifixión

Por la herencia religiosa de Occidente, al hablar de crucifixión inmediatamente nos remontamos a la escena bíblica de Cristo por parte de los romanos, pero no fueron los romanos quienes inventaron este cruel método de castigo.

En realidad fueron los persas quienes inventaron la crucifixión y aunque muy pocos lo saben, culturas como la egipcia, cartaginiense, india e incluso hasta celta, la utilizaban como forma extrema de castigo.  Pese a que asociemos a los romanos con la crucifixión, dicha civilización solo la utilizaba para los castigos contra los criminales más duros y nunca en sus habitantes.

3. La caída de Roma no terminó con el Imperio Romano

En el 476 d. E. C., Roma cayó en manos de los llamados Vándalos, originarios de Alemania. Eso no significó el fin del Imperio Romano. Los romanos habían establecido ya hace tiempo su gobierno y «capital» en Constantinopla, por lo que la perdida no fue tan grande. Además, quienes se tomaron Roma no realizaron grandes cambios y gente de varias culturas se fueron mezclando. Durante los siglos siguientes, los imperios fueron dividiéndose en reinos, pero nunca existió una caída estrepitosa.

4. Los bárbaros eran quienes no hablaban griego

El término Bárbaro se utilizaba para describir a cualquiera que no hablara griego, y no tenía una connotación altamente negativa, era solo una forma de nombrar a los extranjeros.

5. Los romanos no aceptaban la diversidad sexual

Pese a que la práctica de relaciones homosexuales era comunes entre los antiguos romanos, la sexualidad se veía de forma completamente diferente. En las relaciones los participantes no se identificaban por sexo, sino que por el rol: activo o pasivo. El ser activo estaba reservado a los hombres y el pasivo se dejaba a cualquiera de los dos sexos, pero con castigo al hombre.
Los hombres pasivos eran mal vistos, incluso si mantenían sexo con sus esposas. Por ejemplo, en el sexo oral, quien lo recibía era considerado pasivo.

6.- En la India Antigua se realizaban cirugías plásticas

A diferencia de otras civilizaciones antiguas, en India no usaban casco a la hora de ir batalla, por lo que era común que regresaran a casa sin una oreja, parte de la nariz o múltiples cortes faciales. Los médicos de la India practicaron lo que se cree fueron las primeras cirugías pláticas, próximo al 500 a. E. C., siendo la rinoplastia la operación más requerida.

En las suturas se utilizaban hormigas de bengalí para cerrar heridas, ya que sus tenazas funcionaban de una manera similar a las grapas modernas. Bastaba con remover a la hormiga después y, una vez que la herida sanara, quitar el resto.

7. Muchas civilizaciones antiguas estaban conectadas entre sí


Griegos, romanos, egipcios, chinos, etc., todos tenían algún tipo de contacto. Ya sea por el avance en territorios conquistados o el intercambio de bienes a través de rutas comerciales, por ejemplo, la ruta de la seda, estas civilizaciones no solo interactuaron entre sí constantemente, sino que aprendieron y adoptaron costumbres: desde estilos arquitectónicos a religiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate