sábado, 2 de enero de 2016

LOS HITOS QUE MARCARÁN LA AGENDA global en 2016

Mientras en EE.UU. las elecciones presidenciales de noviembre definirán al sucesor de Obama, en Europa la crisis migratoria seguirá poniendo a prueba a Merkel. En Sudamérica destacan el referendo en Bolivia y los comicios en Perú. A nivel global, se espera que el Estado Islámico pierda fuerza.

  
El Presidente norteamericano, Barack Obama, encara ya la recta final de su segundo y último mandato consciente de que, en poco más de un año, habrá abandonado la Casa Blanca y cedido su silla en el Despacho Oval a quien salga vencedor de las elecciones previstas para noviembre de 2016.

En el bando demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton lidera las preferencias para ganar la nominación presidencial de su partido, mientras que el magnate Donald Trump -apelando a fuertes declaraciones contra los inmigración, latinos primero y musulmanes después, tras los atentados de París, en noviembre pasado- se ha colocado a la cabeza de la intención de voto entre los republicanos.

En medio de este escenario, el  analista político y encuestador estadounidense John Zogby cree que “el Presidente Obama será una presencia dominante en las elecciones de 2016”, según explica a La Tercera. “A pesar de las personalidades de los candidatos republicanos como demócratas, la elección será un referendo sobre la Presidencia de Obama”, sostiene Zogby, quien considera que el actual inquilino de la Casa Blanca “es realmente la única figura que puede infundir verdadero entusiasmo entre los votantes en la base demócrata: los latinos, los afroamericanos, los Millennials y profesionales suburbanos”. “Estos grupos no son apasionados de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que trae mucha controversia a la elección”, asegura el analista.

En la otra vereda, afirma Zogby, “los republicanos están luchando tanto por el corazón como por el alma de su partido, así como por su propia existencia como partido nacional”.  “La candidatura de Donald Trump ha generado un nuevo elemento en la carrera: la ira contra el sistema político, en contra de cómo se han hecho siempre las cosas, en contra de todos”, explica el encuestador estadounidense, quien advierte sobre el favorito republicano: “Nadie puede realmente predecir si él tiene la capacidad de resistencia para ir hasta el final”.

Liderazgo de Merkel a prueba

En septiembre pasado la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tan sólo tres años que apareció muerto en la costa de Turquía, avivó la polémica sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados e inmigrantes que llegaron por tierra y mar a la Unión Europea (UE) durante 2015 superó el millón de personas. La mitad de los inmigrantes que llegaron a Europa eran sirios que escapaban de la guerra, otro 20% provenía de Afganistán y un 7% eran ciudadanos iraquíes.

Y las proyecciones sobre el flujo migratorio no son muy auspiciosas. La UE espera que ese ritmo ascienda a 1,5 millones en 2016 para reducirse a medio millón en 2017 por la posibilidad de que se rechace dar más asilo. Bruselas cree que la crisis de refugiados provocará incrementos en el gasto público y, por lo tanto, ciertas tensiones en el déficit.

Pero las tensiones también han sido de carácter político. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló en una entrevista con Der Spiegel que “la crisis de los refugiados ha expuesto, sin piedad, las divisiones en Europa”. Pero Joaquín Roy, director del Centro de Excelencia de la Unión Europea de la Universidad de Miami, cree que estas discrepancias “son obvias entre los que temen que la inmigración los defenestre de sus gobiernos, por un electorado temeroso”.

En ese sentido, Roy dice a La Tercera que “Alemania no puede arriesgar perder el liderato de la UE por esa cuestión”.  “Mi predicción es que tenemos que salir del paso y Merkel necesita mucho coraje y ‘Fingerspitzengefühl’ política (sutileza política) para resolver el problema”, agrega Marcel H. Van Herpen, director de la Fundación Cicero.

Y todo apunta a que Berlín seguirá encabezando los esfuerzos europeos frente a la crisis migratoria en el Viejo Continente. Según el diario germano Die Welt, los gastos de Alemania vinculados a la acogida de los asilados llegarán a un total de 16.520 millones de euros en 2016, el doble que en 2015.

Año de elecciones y referendos

El primer turno en las urnas para un gobierno de izquierda en la región durante 2016 será para el Presidente boliviano Evo Morales, el próximo 21 de febrero. Se trata del referendo a la reforma constitucional que permitiría una tercera reelección del mandatario en 2019. Pero “las encuestas en general no favorecen al Sí, entre otras razones por la corrupción profunda y generalizada”, dice a La Tercera el analista Jorge Lazarte. “Si triunfa el No, el escenario interno será muy complicado para el MAS, pues deberán buscar sucesores a Evo; al mismo tiempo confirmará que los populismos de izquierda están declinando”, agrega el politólogo Carlos Cordero.

Tras el receso judicial, en febrero debería retomarse el proceso para un eventual juicio político en contra de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff. Pero Janaina Paschoal, coautora del principal pedido de impeachment, comenta a La Tercera  que “tras la decisión del Supremo Tribunal Federal, prácticamente blindando a la Presidenta, será mucho más difícil de lo que ya era”.

En Colombia, en tanto, se espera que a más tardar el 23 de marzo se firme el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Al respecto, el analista Vicente Torrijos enumera algunos de los factores que definirán estas negociaciones: “Que no haya impunidad, que los subversivos entreguen y destruyan las armas y que la población refrende los acuerdos”.

En abril, los peruanos irán a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala. “Keiko Fujimori es la favorita, se mantiene en un nivel muy alto de intención de voto”, destaca Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi. Pero el analista advierte que “dado que existe mucho malestar con el sistema político y que los candidatos que van adelante están muy cuestionados, es probable que la insatisfacción se canalice hacia uno de los candidatos que hoy aparecen abajo en las encuestas”.

Además, a partir de abril también se puede abrir el proceso de referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro en Venezuela, al cumplirse ese mes la mitad de su mandato.

Un EI más débil, pero peligroso

El 2015 fue un mal año para el “Estado Islámico”. El grupo yihadista perdió el 14% del territorio que dominaba 12 meses atrás, pero su enemigo más eficiente a lo largo del año no fueron las fuerzas aliadas lideradas por EE.UU. ni las de Rusia que iniciaron sus bombardeos aéreos en octubre, sino la milicia separatista kurda que vio triplicar los territorios bajo su control, según un informe de la consultora de seguridad IHS Jane’s.

En su pronóstico para 2016, la agencia de inteligencia geoestratégica Stratfor asegura que el “Estado Islámico no será erradicado en el nuevo año, pero la campaña militar intensificada contra la organización yihadista debilitará su capacidades convencionales”. Esto obligará al EI y a sus afiliados a tratar de llevar a cabo “ataques terroristas fuera de Medio Oriente para mantener su relevancia”, sostiene el Pronóstico Anual 2016 de Stratfor. “Esto, a su vez, impulsará la competencia en el paisaje yihadista, mientras facciones de Al Qaeda en la Península Arábiga, el Magreb, Africa Occidental y el sur de Asia tratan de mantener el ritmo”, agrega el reporte.

Stratfor advierte que la amenaza del EI alimentará la islamofobia en Occidente y provocará la fragmentación de Europa. “Los controles fronterizos y los llamados a la preservación de la identidad nacional diluirán el principio de permitir la libre circulación de las personas en la UE. Las fronteras cerradas crearán un cuello de botella de migrantes en los Balcanes occidentales, una región ya plagada de tensiones étnicas y religiosas”, señala.

Pese a que el Ejército iraquí le arrebató el bastión de Ramadi al “Estado Islámico” y que el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, prometió derrotar a los yihadistas durante 2016, los analistas ven con preocupación el avance del EI en otros países. Es el caso de Afganistán, donde un grupo afiliado, el Wilayat Khorasan, asegura haber tomado cuatro distritos al sur de la ciudad de Jalalabad. En tanto, en Libia los yihadistas suman ya cerca de 5.000 milicianos, según admitió el Ministerio del Interior de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate