domingo, 24 de enero de 2016

EL ENANO SALTARÍN - RUMPELSTILTSKIN

Es personaje antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán (llamado Rumpelstilzchen en el original).

El enano saltarín (Rumpelstiltskin). Cuento infantil escrito por los Hermanos Grimm, realizado en la edición de 1812 del libro “Cuentos de la infancia y del hogar”. Conocido además como el cuento de Rumpelstiltskin. Ocupa el número 55 en la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rumpelstiltskin.

TRAMA

Tratando de parecer más importante delante del rey, un pobre molinero le miente afirmando que su hija sabe hilar tan bien que puede convertir la paja en oro. Asombrado por tal proeza, el rey le dice que lleve a la chica al día siguiente al palacio, donde la introduce en una habitación llena de paja y le ordena convertirla en oro usando una rueca y un carrete. El rey le advierte que, de no lograrlo, morirá.

Mientras pasa el tiempo sin saber qué hacer, sola y desesperada, la mujer comienza a llorar, cuando de repente se aparece un duendecillo, quien le pregunta el motivo de su llanto. Enterándole de lo que sucede, el duende se ofrece a realizar el trabajo, a cambio de un premio. La hija del molinero le promete entonces su collar. De esa manera, el misterioso hombrecillo comienza a hilar la paja, que se convierte en oro, hasta transmutarla toda.

Al siguiente día, el rey se presenta nuevamente y, sorprendido ante aquel prodigio, su corazón se llena de codicia, por lo que lleva a la hija del molinero a una habitación aún más grande y con más paja, ordenándole que la hilara en una noche so pena de su vida. Una vez más, el hombrecillo aparece y a cambio de la sortija de la mujer, convierte la paja en oro

Finalmente, al tercer día, el rey lleva a la mujer a una tercera habitación aún mayor que las anteriores, y le promete desposarse con ella a cambio de convertir la paja en oro. Por tercera vez, el duendecillo hace el cambio una vez que la hija del molinero le hace una promesa: entregarle a su primer hijo una vez sea reina.

Cumplido el cometido, el rey se casa con la joven, que se convierte en reina, y un año después, es madre, sin acordarse de su promesa. Entonces, el hombrecillo reaparece: viene a llevarse al niño. Llorando, la reina intenta convencerlo de lo contrario, y entonces el duende le da tres días para adivinar su nombre, a cambio de no llevárselo, seguro de que no lo logrará.

La reina envía mensajeros a todo el reino para averiguar el nombre, pero todo es en vano, hasta que al filo del tercer día, uno de ellos le informa haber observado una noche a un hombrecillo que bailaba alrededor de una hoguera, cantando una extraña canción, en la cual revela su verdadero nombre: Rumpelstiltskin.

Es así como, al escuchar de labios de la reina que ella conocía su verdadero nombre, Rumpelstiltskin se enfurece y patea el suelo tan fuerte, que se hunde hasta la mitad del cuerpo.

Análisis: El enano saltarín

El tipo de texto narrativo de “El enano saltarín” corresponde a un cuento, debido a la presencia de pocos personajes que no serían más de cinco (rey, molinero, muchacha, enano y explorador), una única unidad de acción y la corta duración de éste (no más de tres planas).

Este relato cuenta con un narrador heterodiegético que posee más conocimientos que un simple observador, porque conoce las emociones y pensamientos de los personajes. “Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia” y “La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea” son fragmentos que evidencian el carácter omnisciente del narrador.

El mundo representado en el cuento es un mundo maravilloso, ya que presenta un quiebre en la realidad desde el inicio, y los personajes asumen este hecho sobrenatural como algo cotidiano sin sorprenderse o extrañarse, esto se puede apreciar en la obra, cuando Rumpelstiltskin se aparece mágicamente frente a la princesa y ésta no se ve sorprendida, asumiendo que este tipo de acontecimientos son comunes en este mundo. También cuenta con la presencia de seres fantásticos como el mismo enano.

Como todo cuento, el número de personajes es escaso, y este cuento gira en torno a dos de éstos; la muchacha y Rumpelstiltskin; protagonista y antagonista respectivamente. Los personajes secundarios serían el rey y el molinero, que si bien no están presentes durante todo el relato, poseen una importancia dentro de éste, al ser ellos causantes de los acontecimientos principales, siendo el rey él que provocó la aparición del enano y el molinero él que convenció al rey del talento de su hija. El explorador pasaría a ser un personaje incidental ya que solo aparece una vez y lo único que hace es proporcionar el nombre del enano a la princesa, el hijo de la muchacha cierra el listado de personajes, siendo éste un personaje mencionado, ya que no hace acto de presencia física en la obra y no toma mayor relevancia.

Los personajes son descritos física y psicológicamente (retrato) en el cuento, aunque en el texto las características psicológicas no estén explícitas, éstas pueden deducirse por los actos de los personajes. “Una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija” y “pero he aquí apareció un estrafalario enano” soncitas del cuento que evidencian las características físicas de los personajes, mientras que las características psicológicas pueden apreciarse en pasajes como los siguientes: “Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó” y “Pero la codicia del rey no tenía fin”, gracias a estas citas textuales podemos deducir que el rey es una persona codiciosa y ávida. 

En fragmentos como “La pobreniña lloró desconsolada” y “La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea” puede deducirse que la muchacha se tiene poca confianza y es muy sensible.

El molinero por su parte es caracterizado como una persona poco honesta y se puede notar en pasajes como éste “el molinero mintió para darse importancia”.

El tema del cuento es la deuda. La protagonista debe pagar una deuda por la ayuda prestada por el enano al ser éste el que la salva del exilio, sin embargo lo pedido por el enano es imposible de pagar, creando así el único conflicto del cuento. Esto puede apreciarse durante toda la obra.

El espacio físico que predomina en la obra es el castillo del rey en especial las estancias donde se encontraba la paja, por lo que éste es cerrado. El espacio psicológico puede considerarse como de tensión, angustia e incertidumbre ya que la muchacha sufre constantemente por la imposible tarea impuesta por el rey y por la deuda que tiene con el enano.


El espacio social muestra a una sociedad medieval gobernada por un rey, donde éste tiene el poder de hacer lo que quiere, y donde el oro cumple un rol fundamental en la economía de la época. 

LEER: El enano saltarín

VER: El enano saltarin "Rumpelstiltskin"



VER: El enano saltarin (1982) 

Película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate