martes, 12 de enero de 2016

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central(SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.


Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal,ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Todos los vertebrados, desde Peces hasta Mamíferos tienen la misma estructura básica del encéfalo. La tendencia evolutiva es lograr una mayor complejidad, sobre todo del cerebro y del cerebelo.

Estructuras protectoras del Sistema nervioso central

Las estructuras protectoras del SNC tratan de impedir que se dañe cualquier parte del sistema nervioso.

 Estas estructuras protectoras son:




Todos los vertebrados, desde Peces hasta Mamíferos tienen la misma estructura básica del encéfalo. La tendencia evolutiva es lograr una mayor complejidad, sobre todo del cerebro y del cerebelo.

Estructuras protectoras del Sistema nervioso central

Las estructuras protectoras del SNC tratan de impedir que se dañe cualquier parte del sistema nervioso.

 Estas estructuras protectoras son:

*** Los huesos: Son estructuras óseas duras. Entre ellas están: Los huesos del cráneo, que protegen al encéfalo y las vértebras que protegen la médula espinal.









*** Las meninges: Son tres capas de tejido que recubren todo el SNC. 

Estas capas de tejidos son:


La Duramadre: tejido conjuntivo fibroso formada por dos capas de estratos gruesos. Un estrato se adhiere internamente a los huesos del cráneo y el otro estrato se encuentra en contacto con la aracnoides.


En la cara que da hacia la sustancia nerviosa presenta 4 pliegues que se introducen entre las partes principales del encéfalo, para mantenerlas fijas en su posición.


La Aracnoides (forma de telaraña). Es la membrana serosa del sistema nervioso. Su hoja parietal se relaciona con la duramadre, mientras que su hoja visceral toca la piamadre, sólo en las partes sobresalientes. Por esta razón, se forman espacios libres, llamados espacios subaracnoídeos craneales, que están llenos de líquido céfalorraquídeo.


La Piamadre: Es una membrana delgada, conjuntiva, que está en contacto directo con las estructuras del encéfalo y la médula espinal, siguiendo todo su relieve. La piamadre está muy irrigada por vasos sanguíneos que alimentan y oxigenan a las células del encéfalo.


*** El líquido cefalorraquídeo. Es un líquido compuesto de sales (cloruros), albúmina y otras sustancias, que llena los espacios subaracnoídeos craneal y el raquídeo. También llena los ventrículos, que son espacios del cerebro. La función del líquido es actuar amortiguando los posibles golpes bruscos. Al mismo tiempo, puede participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro.

Como en el SNC no hay vasos linfáticos, el líquido cefalorraquídeo desempeña, en gran medida, la función que la linfa cumple en otros tejidos.


Caso patológico: Meningitis. Se trata de una inflamación de las meninges y que, normalmente, produce mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo y dolor. Alivio se produce con punción lumbar, por extracción de líquido.


Sistema nervioso central


El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo
Es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Está formado, entre otras, por las siguientes estructuras: bulbo raquídeo, cerebelo, hipotálamo, tálamo, sistema límbico y cerebro.




Médula espinal:





Contiene circuitos neuronales (formados por neuronas) que intervienen en algunas de las respuestas más rápidas y automáticas del organismo ante determinados estímulos. 

Por lo tanto, es el centro en el que se procesan los reflejos medulares. Además, a través de ella se conducen los impulsos nerviosos sensitivos que se dirigen hasta el encéfalo y los impulsos nerviosos motores que se propagan desde el encéfalo hasta los efectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate