miércoles, 3 de febrero de 2016

ESGUINCE O TORCEDURA DE TOBILLO

Es un problema frecuente y que también se trata incorrectamente por la medicina convencional, ya que se inmoviliza con escayola en demasiadas ocasiones. Sin embargo, sería más conveniente la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilización parcial pero con seguridad consiguiendo una cicatrización del ligamento óptima, con una reabsorción del hematoma y disminución de la inflación, además de prevenir el dolor crónico en la articulación del tobillo.

Tratamiento de esguince de tobillo

El esguince de tobillo es la lesión musculoesquelética más frecuente, una de cada diez mil personas lo sufre diariamente. Se produce generalmente por una inversión forzada del tobillo como se ve en la foto:

1. ¿Qué es un esguince?

Hablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y micros-cópica como en el esguince grado 1, incompleta y  macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.

Los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneo-calcaneo.

2. ¿Cómo se diagnostica un esguince?

El diagnóstico lo hace el traumatólogo con el examen físico y el interrogatorio, generalmente con la ayuda de estudios de RX. Se aprecia el aumento de volumen y las manchas de sangre llamadas equimosis. Hay que descartar la presencia de una fractura de tobillo. El médico puede descartar  una fractura usando un  método diagnóstico conocido como las Reglas de Ottawa.

3. ¿Por qué suena algo "roto" cuando sufro un esguince?

Es el ligamento peroneoastragalino anterior que se rompe o desgarra y ocasiona ese sonido.

4. ¿Por qué se forma una "pelota" en mi tobillo después de une esguince?

Es debido a que cuando se desgarra el ligamento peroneoastragalino anterior hay una pequeña arteria que también se puede romper y formar un hematoma en la cara externa del tobillo. Es el llamado  "l'œuf de pigeon" o huevo de la paloma por los franceses.

5. ¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:

Esguinces grado I y grado II.

El tratamiento del esguince grado 1 o 2 de tobillo se puede dividir en tres fases:

Primera Fase: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación. 48 horas. 

Segunda Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas.

Tercera Fase: Ejercicios activos de arco de movilidad ,entrenamiento propioceptivo, fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).

En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación del miembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.(AINES)


Las botas de marcha o botas de fractura son también útiles en el tratamiento de los esguinces.


Esguinces de Tobillo grado III.

El tratamiento del esguince grado III es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneo-astragalinos. El tratamiento es más  prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios  que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano a las actividades.

Las indicaciones quirúrgicas son: Lesión recidivante y atletas de élite.

El tratamiento incluye:

-Sutura primaria.

-Sutura Primaria reforzada con tejidos locales.

El  paciente puede volver a sus actividades habituales al poder realizarlas sin dolor, esto varía de acuerdo al paciente. Es importante la terapia física después de esta lesión, sobre todo después de las lesiones del tipo III.

6. ¿Es muy importante el frío local?

Si, sobre todo las primeras 72 horas. Alivia el dolor y la inflamación.

7. ¿Cuál es el riesgo de estas lesiones?

La principal complicación es la inestabilidad de tobillo, lo que la gente llama esguince crónico. Es debida a que el paciente no acude al médico y no es inmovilizado, o lo que es peor, acude con uno de los llamados en Venezuela "sobadores".

Estas manipulaciones en la etapa inicial del esguince agrava la sintomatología y prolonga la recuperación del mismo.  Es muy importante el tratamiento del primer esguince, ya que si no se trata adecuadamente puede condicionar un esguince crónico.

8. ¿Qué es un "esguince crónico"?

Si los ligamentos del tobillo no cicatrizan de manera anatómica, sino que quedan "alargados" entonces tenemos un tobillo inestable, la persona puede con mayor facilidad doblarse el tobillo y caerse. Esta inestabilidad puede tratarse con fisioterapia, pero algunas veces es necesaria la cirugía.

9. ¿Es normal que el tobillo quede inflamado después del esguince?

Si, puede ocurrir hasta meses después de ocurrido el esguince. El paciente refiere la inflamación después de permanecer mucho tiempo parado o sentado. Se recomienda medidas físicas, como uso de vendajes o medias especiales.  La rehabilitación después de la lesión también ayuda a disminuir el edema.

10. ¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince?

Depende de la severidad de su lesión. Consulte este tema con su traumatólogo. Hay deportes que se deben evitar en la convalecencia, especialmente deportes de contacto como el fútbol, o de alto impacto como la carrera. La natación es muy beneficiosa en el período de recuperación después del esguince.

11. ¿Qué debo hacer si tengo un esguince?

Lo mejor es que no apoye más el pie, y acudas al traumatólogo. Importante que no lo manipulen: puede aumentar la inflamación. Mientras va al médico puede tomar algún medicamento  para el dolor y colocar un vendaje, no muy apretado, como se ve en la imagen:





Por un esguince de grado 1 , utilice RICE ( reposo, hielo , compresión y elevación ) :

Apoye el tobillo al no caminar sobre él.

Se debe aplicar hielo inmediatamente. Se mantiene la hinchazón. Se puede utilizar durante 20 minutos a 30 minutos, tres o cuatro veces al día . Combine el hielo con ajuste para disminuir la hinchazón , el dolor y la disfunción .

Vendajes de compresión , vendajes o ace - envolturas inmovilizar y apoyar el tobillo lesionado .

Eleve el tobillo por encima del nivel del corazón durante 48 horas.

Para un esguince de grado 2 , las directrices de arroz también se pueden utilizar . Permita más tiempo para la curación . El médico también puede utilizar un dispositivo para inmovilizar el tobillo o la férula .

Un esguince de grado 3 puede estar asociada con la inestabilidad permanente . Rara vez se necesita cirugía . Un yeso en la pierna corta o una fundición de refuerzo pueden usarse durante dos semanas a tres semanas.

La rehabilitación se utiliza para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación y para prevenir problemas crónicos de tobillo . La ecografía y la estimulación eléctrica también se pueden usar según sea necesario para aliviar el dolor y la hinchazón . Al principio, los ejercicios de rehabilitación pueden implicar rango activo de movimiento o movimientos controlados de la articulación del tobillo sin resistencia. 

Los ejercicios acuáticos pueden ser utilizados si los ejercicios de fortalecimiento con base en tierra , como la punta de fondos , son demasiado dolorosos . 

Ejercicios de las extremidades inferiores y actividades de resistencia se agregan según la tolerancia . Formación propiocepción es muy importante , como pobres propriception es una causa importante de repetición y un esguince de tobillo inestable . Una vez que esté libre de dolor , se pueden añadir otros ejercicios , como ejercicios de agilidad . El objetivo es aumentar la fuerza y rango de movimiento como el equilibrio mejora con el tiempo .

Todos los esguinces de tobillo se recuperan a través de tres fases:

Fase 1 incluye descansando , la protección del tobillo y la reducción de la hinchazón (una semana ) .

Fase 2 incluye restaurar el rango de movimiento , fuerza y ​​flexibilidad ( una semana a dos semanas) .

Fase 3 incluye volviendo gradualmente a actividades que no requieren girar o torcer el tobillo y hacer ejercicios de mantenimiento . Esto será seguido más tarde por ser capaz de hacer actividades que requieren giros cerrados y repentinos (actividades de corte) , como el tenis , el baloncesto o el fútbol ( semanas a meses) 









REFERENCIA:tutraumatologo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate