miércoles, 3 de febrero de 2016

RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT

Área Silvestre Protegida

Año de Creación: Esta Reserva fue creada por el Decreto Supremo Nº 4, el 3 de Enero de 1990.

Superficie: La superficie total de la Reserva es de 859.3 hectáreas de las cuales 507.3 hectáreas pertenecen a la isla Chañaral, 291.7 hectáreas pertenecen a la isla Choros y las restantes 60.3 hectáreas pertenecen a la isla Damas.



Localización: Unidad completamente insular perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que contempla tres islas: isla Damas y Choros, ubicadas en el extremo norte de la Región de Coquimbo e Isla Chañaral de Aceituno, que se ubica en la III Región de Atacama.
 
Altitud: Desde el nivel del mar hasta los 149 msnm en isla Chañaral.

Clima: El clima imperante en la Reserva es Templado, con abundante nubosidad matinal despejándose al mediodía y dando paso a un sol intenso en verano. La precipitación anual es de 30 mm. y la temperatura media anual es de 18ºc. Se recomienda el empleo de protectores solares para evitar las quemaduras a la piel.

La unidad Pingüino de Humboldt está en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera. Fue creada el 3 de enero de 1990.

La componen tres islas: Chañaral, la más grande, en la Región de Atacama, e islas Choros y Damas, pertenecientes a la Región de Coquimbo. Sólo en esta última se puede desembarcar.

ATRACTIVOS NATURALES

Flora de interés: La unidad es parte representativa de la formación denominada “Desierto Costero del Huasco”, destacándose algunas cactáceas como copiapoas y neoporterias. Además, es posible encontrar especies tales como el atriplex saladillo y manzanilla.
En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros.

Fauna de interés: La especie más importante presente es el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), pero además se puede encontrar en las islas, colonias de lobos de mar común, chungungos, yaca, pingüino magallánico y delfín nariz de botella. Esta última especie se observa con mayor frecuencia en los alrededores de la isla Chañaral, donde acompaña a las embarcaciones, en un espectáculo de notable belleza. En cuanto a la avifauna del lugar, es posible observar aguiluchos, pequén, lile, guanay, yeco, piqueros, pelícanos, jotes, pilpilén, gaviotín sudamericano, pato yunco, presente en este último, sólo en isla Choros; y el ave del trópico de pico rojo que anida sólo en isla Chañaral, que por su singular belleza es de las aves más llamativas del lugar. Ocasionalmente es posible avistar en las cercanías de las Islas: tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y, en zonas circundantes a las isla Chañaral, ballenas. Estos avistamientos se realizan normalmente en períodos estivales, vale decir, desde septiembre a marzo.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En la Reserva Marina administrada por Sernapesca es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.


Relieve: La unidad es insular, siendo sus mayores alturas sobre el nivel del mar, Monte Norte de 44 m. en isla Damas, Meseta Pomar de 133 m en isla Choros y en isla Chañaral, una meseta que posee la mayor altura, sobrepasando los 149 mts.

Belleza escénica: Usted encontrará gran cantidad de ventanas en los roqueríos formados por la acción del mar las que, juntos a las loberas y colonias de pingüinos, proporcionan al visitante un espectáculo natural de incalculable belleza.

ATRACTIVOS CULTURALES

Por años estas islas fueron ocupadas por pescadores y navegantes, encontrándose en los alrededores naufragios de épocas pasadas y recientes.

INFORMACIONES TURÍSTICAS

Tarifas Adultos $ 2.500, niños $ 1.000. Temporada baja (abr-nov): Ingresos mié-dom y festivos: 9.00 a 16.30. Cierre: 17.30. Cerrado lunes y martes. Temporada alta (dic-mar), ingresos entre 9.00 y 16.30. Cierre: 17.30.
 No se atiende el 25 de dic. ni el 1 de enero. En los meses de enero y febrero el número máximo permitido de personas que pueden desembarcar por día en isla Damas, corresponde a 750 personas.

Vías de acceso: La administración de la Reserva se encuentra en el norte de la Región de Coquimbo, ubicándose a 120 km al norte de la ciudad de La Serena. Se deben transitar desde este último lugar 70 Km por la Carretera Panamericana hasta llegar al desvío del camino que conduce al pueblo de Los Choros. Desde allí hay que recorrer 44 kms. Por camino de tierra. La navegación a Isla Damas es de responsabilidad del visitante. En Caleta Punta de Choros es posible contratar los servicios de traslado a los pescadores. Se recomienda exigir la documentación (permiso de zarpe) y elementos de seguridad correspondientes (un salvavidas por persona, etc.).

No se permite que las embarcaciones permanezcan por más de 15 minutos cerca de los delfines, para evitar estresarlos. Las personas que habitan el sector, indican que a fines de febrero o comienzos de marzo, es posible ver ballenas en los alrededores de la isla Chañaral, que está frente a la caleta Chañaral de Aceituno.

Administración del Área: La administración del área se encuentra ubicada en la caleta de Punta de Choros, en ella el visitante encontrará información de unidad y estacionamiento.

Servicios fuera del área:

- Bencina y cajero automático: Ruta Panamericana Norte Km. 480 (aproximadamente a 120 km de la reserva)
- Primeros auxilios: Consultorio en La Higuera, 30 km.
- Provisiones: Punta de Choros, a 15 km.
- Carabineros: La Higuera, a 30 km.

RECOMENDACIONES A LOS VISITANTES

– No bote basuras en la isla. Debe llevarse la basura que produzca.
- No destruya la vegetación.
- No ahuyente la fauna del sector.
- Disfrute de un área libre de vegetación.
- Las compras y contratación de servicios en Punta de Choros sólo en efectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate