sábado, 19 de marzo de 2016

ÁCIDO HIALURÓNICO


También se le llama hialuronano. Se encuentra en abundancia en el humor vítreo del ojo, en el líquido sinovial de las articulaciones y en la matriz extracelular de los tejidos de origen mesodérmico. Está formado por ácido glucurónico y N-acetilglucosamina.



Es el glicosaminoglicano de mayor peso molecular, con una longitud de cadena que puede alcanzar los 50.000 disacáridos básicos, con un peso molecular de hasta 2 X 107 dalton. No está sulfatado, y no está unido a proteínas.

Cuando está en suspensión acuosa, las cargas negativas de los residuos de ácido glucurónico producen una repulsión electrostática que hace que la cadena se extienda de forma aleatoria, sin adoptar una estructura determinada (se dice que es un polímero estadístico extendido). Además, la abundancia de cargas negativas atrae a cationes como el Na+, que al ser osmóticamente activos determinan que esté extraordinariamente hidratado, ocupando un volumen importante del espacio intercelular. Es una verdadera "esponja molecular".


La presencia de ácido hialurónico en la matriz extracelular constituye una eficaz barrera contra la difusión de macromoléculas. La particular virulencia de agentes patógenos como Clostridium histolyticum (causante de la gangrena gaseosa) se debe a que produce el enzima hialuronidasa, (en color azul en la figura).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate