domingo, 27 de marzo de 2016

CENTROSOMAS

También llamado citocentro es un orgánulo celular que se encuentra próximo al núcleo en las células eucariotas animales.

ESTRUCTURA DEL CENTROSOMA

El centrosoma consta de un cuerpo central, formado por dos centríolos rodeado por el material pericentriolar, actualmente al conjunto de los centríolos se le llama centro organizador de microtúbulos.

Cada uno de los centríolos están formados por microtúbulos, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres túbulos cada uno (triplete), que se mantienen unidos entre sí. Los tres microtúbulos de cada triplete se encuentran íntimamente asociados, y a su vez, los distintos tripletes están enlazados entre sí por determinadas proteínas que sirven de puente.

Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster.


FUNCIÓN DEL CENTROSOMA

Todas las células animales tienen un centrisoma, localizado cerca del núcleo en una célula que no se está dividiendo. En el centro del centrosoma hay dos centriolos, colocados a ángulos rectos entre sí. Cada centriolo está compuesto por nueve fascículos de microtúbulos uniformemente espaciados, con tres microtúbulos por fascículos.

Rodeando los dos centriolos hay una masa amorfa de material llamado el material pericentriolar, que se cree que funciona como el centro para la organización de microtúbulos en el citoesqueleto.

Por medio de un mecanismo que aún se entiende de manera incompleta, el centrosoma se replica por sí mismo durante la interfase si una célula va a dividirse. Acontinuación los dos centrosomas idénticos se separan durante la profase de la mitosis y adoptan posiciones en polos opuestos de la célula hacia la metafase. 

A la izquierda en centrosoma con su par de centríolos, a la derecha crecimiento de microtúbulos
En este momento, los centrosomas producen nuevos microtúbulos, los cuales son muy dinámicos; aumentan o disminuyen de tamaño con rapidez como si estuvieran “buscando por tanteo” al azar cromosomas.


Cada uno de los centríolos están formados por microtúbulos, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres túbulos cada uno (triplete), que se mantienen unidos entre sí. 

Los tres microtúbulos de cada triplete se encuentran íntimamente asociados, y a su vez, los distintos tripletes están enlazados entre sí por determinadas proteínas que sirven de puente.

Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster.

Un microtúbulo se estabiliza cuando finalmente se une a la región apropiada con su cromosoma.

Las fibras de Uso tiran de los cromosomas hacia los polos opuestos de la célula durante la anafase, de modo que en la telofase, cuando la célula se estrecha por la mitad, se producirán dos células hijas idénticas.

Esto también requiere de los centrosomas, que de algún modo organizan un anillo de filamentos contráctiles a la mitad de los dos polos. Estos filamentos están fijos a la membrana plasmática, y cuando se contraen la célula se estrecha por la mitad. Los filamentos constan de proteína actina y miosina, las mismas proteínas contráctiles presentes en el músculo.

El centrosoma contiene cientos de proteínas con forma de anillos llamada gama tubulina. Este anillo sirve como centro de nucleación, como punto de partida, para la formación de un microtúbulo. El extremo que se asocia a la gama tubulina se llama NEGATIVO, el extremo contrario POSITIVO.

El crecimiento se realiza sólo hacia el lado positivo. Los centríolos ubicados dentro del centrosoma son un misterio, ya que no son necesarios para la formación de los microtúbulos (solo se necesita la gama tubulina).


La función primaria del centrosoma consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos , por lo que de forma genérica estas estructuras se denominan centros organizadores de microtúbulos.

En resumen: Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de microtúbulos en interfase y del huso mitótico o acromático. Durante la interfase del ciclo celular, los microtúbulos determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.

Entederemos que el centrosoma se encarga de controlar el movimiento de las fibras del citoesqueleto u orgánulos vibrátiles (cilios y flagelos) e interviene en la división celular.

También controla el reparto equitativo del material genético durante las divisiones celulares.

Por ello, el único centrosoma que existe durante la fase G1 en interfase se duplica. Como consecuencia, durante G2 la célula posee dos centrosomas, cada uno de ellos con dos centríolos estrechamente unidos. Estos dos centrosomas se separan durante las primeras etapas de la mitosis y se disponen en los polos opuestos de la célula. En la penúltima fase de la mitosis, anafase, los microtúbulos del áster contribuyen a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas