domingo, 27 de marzo de 2016

MICROTÚBULOS

Son largos filamentos o tubos huecos proteicos que se polimerizan y despolimerizan continuamente de miles de proteínas tubulina (dímero) .

Un dímero de tubulina se asocia y va formando protofilamentos que a su vez se organizan formando un tubo 13 subunidades de protofilamentos

Los microtúbulos pueden alargarse o contraerse perdiendo o adheriendo monómeros.

Constituye un citoesqueleto dinámico, que participa en la forma, movimiento y división de la célula.

Los cromosomas se posicionan en un plano del Ecuador gracias a la agregación y disgregación de microtúbulos a los que están unidas las cromátidas.

Crecen desde una estructura denominada centrosoma (centríolos más un agregado de moléculas necesarias para el armado de los microtúbulos). Desde el centrosoma se extienden hacia la periferia celular, creando un sistema de "rieles" para que las organelas e inclusiones se muevan por la célula.


FUNCIÓN DEL CENTROSOMA


Todas las células animales tienen un centrisoma, localizado cerca del núcleo en una célula que no se está dividiendo. En el centro del centrosoma hay dos centriolos, colocados a ángulos rectos entre sí. Cada centriolo está compuesto por nueve fascículos de microtúbulos uniformemente espaciados, con tres microtúbulos por fascículos.

Rodeando los dos centriolos hay una masa amorfa de material llamado el material pericentriolar, que se cree que funciona como el centro para la organización de microtúbulos en el citoesqueleto.

Por medio de un mecanismo que aún se entiende de manera incompleta, el centrosoma se replica por sí mismo durante la interfase si una célula va a dividirse. Acontinuación los dos centrosomas idénticos se separan durante la profase de la mitosis y adoptan posiciones en polos opuestos de la célula hacia la metafase. 

A la izquierda en centrosoma con su par de centríolos, a la derecha crecimiento de microtúbulos
En este momento, los centrosomas producen nuevos microtúbulos, los cuales son muy dinámicos; aumentan o disminuyen de tamaño con rapidez como si estuvieran “buscando por tanteo” al azar cromosomas.


Cada uno de los centríolos están formados por microtúbulos, dispuestos en forma de cilindro, y constan de nueve grupos de tres túbulos cada uno (triplete), que se mantienen unidos entre sí. 

Los tres microtúbulos de cada triplete se encuentran íntimamente asociados, y a su vez, los distintos tripletes están enlazados entre sí por determinadas proteínas que sirven de puente.Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster.




Un microtúbulo se estabiliza cuando finalmente se une a la región apropiada con su cromosoma.

Las fibras de Uso tiran de los cromosomas hacia los polos opuestos de la célula durante la anafase, de modo que en la telofase, cuando la célula se estrecha por la mitad, se producirán dos células hijas idénticas.

Los filamentos constan de proteína actina y miosina, las mismas proteínas contráctiles presentes en el músculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate