viernes, 22 de abril de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

1.- Organización Morfológica y funcional específica.
2.- Nutrición y Metabolismo.
3.- Homeostasis.
4.- Crecimiento y desarrollo.
5.- Reproducción. 
6.- Irritabilidad
7.- Autopoyesis
8.- Evolución y Adaptación

1.- Organización Morfológica y funcional específica


Organización o Estructura.- La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos son unicelulares, y otros son pluricelulares. Éstas pueden ser eucariontes o procariontes.

Con sistemas abiertos, intercambian materia y energía del medio.

2.- Nutrición y Metabolismo.

La nutrición consiste en  la incorporación de sustancias necesarias para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas. Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales

Según su nutrición se pueden clasificar en:

- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.

- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.

Al alimento al ingresar al interior del organismo, da comienzo al metabolismo que es el conjunto de reacciones químicas propias de los seres vivos y que tienen como objetivo principal el aprovechamiento de la materia y energía.

Con el metabolismo los organismos captan energía del medio ambiente y la transforman, lo que les permite desarrollar todas sus actividades. Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos transforman las sustancias que entran a su organismo.

Esta serie de procesos químicos se conoce como metabolismo, se divide en anabolismo (síntesis o construcción de materiales) y catabolismo (degradación de materia, transformación de moléculas complejas en sencillas).


En este proceso participan la nutrición y respiración. Las plantas captan la energía solar y realizan la fotosíntesis (autótrofas), los animales se alimentan de plantas o de otros animales (heterótrofos), la mayoría de los organismos respiran oxígeno y se llama aerobios, y otros son anaerobios. El metabolismo es indispensable para la vida.

3.- Homeostasis.

Homeostasis.- se aplica la capacidad que tienen los seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo, a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentren. Todas las células de nuestro cuerpo están bañadas por líquido, este se mantiene en condiciones constantes de pH, temperatura, concentración de iones, de nutrientes y volumen de agua.


Los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis.

4.- Crecimiento y desarrollo.

El crecimiento está relacionado con el aumento de tamaño de un individuo (aumento en su número de células).

El desarrollo se relaciona con los cambios morfológicos y fisiológicos ocurridos durante la vida de organismos, es el desarrollo,  la adquisición de nuevas características.

5.- Reproducción. 

Capacidad de generar descendientes con similares características morfológicas y fisiológicas, de manera que se logra perpetuar la especie. 

Algunos tiene reproducción asexual (de un solo organismo se produce su descendencia) y otros sexual (en la cual hay combinación de las características de los progenitores).

6.- Irritabilidad

Capacidad de reaccionar o responder ante estímulos internos e externos.

 Los organismos vivos responden a estímulos del medio ambiente, una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de las flores o un ciervo corre al escuchar un sonido extraño. Incluso los protozoarios responden a los estímulos del medio ambiente.

7.- Autopoyesis

Capacidad de los sistemas de producirse a si mismos, o sea, de generar los propios componentes que a su vez vuelven a producir los componentes que los produjeron.

Entonces un sistema autopoyético es un sistema que a su vez de ser programado desde fuera, se hace a sí mismo.

Por ejemplo; el ADN tiene la información para la síntesis de proteínas pero, a su vez, hay proteínas que intervienen en la síntesis del ADN.
 
8.- Evolución y Adaptación

Evolución.- Las especies se van transformando a través del tiempo, como resultado de estos cambios se observan características adecuadas al ambiente en que vive el organismo. El ser vivo es producto de muchos cambios acumulados en un largo período de tiempo. 


Adaptación.- Para que los seres vivos llegaran a la etapa actual de su evolución tuvieron que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años, adecuándose a las condiciones cambiantes de su medio, esa capacidad de adecuación se llama adaptación. Los organismos que poseían los rasgos que los convertían mejor adaptados sobrevivieron y tuvieron mayor posibilidad de reproducirse y transmitían  esa característica a su descendencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate