martes, 12 de abril de 2016

NARRACIÓN


Es un relato de unos hechos, protagonizados por personajes, que ocurren en un lugar y un tiempo determinados, y que son contados por un narrador


 En la narración literaria encontramos a seres que participan de ella, en forma pasiva o activa. A estos seres (personas, animales, cosas, etc) los llamamos personajes.

Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.

El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.

Los personajes se clasifican en:


1.  Los personajes principales concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.

Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie.

El personaje principal es el centro de la acción del relato y su participación es la más importante en la narración.

Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos identificar:

 Protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza.


Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa.


Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.


2.  Los personajes secundarios acompañan el desarrollo de la historia en grado menor y ayudan a comprender al personaje principal y la historia que se cuenta. Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor, ellos también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.

3.   Los personajes incidentales
También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminando por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?

La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate