jueves, 12 de mayo de 2016

LA EXPLICACIÓN DE LO QUE OCURRE EN EL SUR DE CHILE

 Documental alemán sobre la catástrofe ecológica producida por las grandes salmoneras.

por Ernesto Carmona Ulloa.- “Salmonopoly”, Fiebre del Salmón o Pobre Chile, documental alemán de 52 minutos, producido en 2010, dirigido por Willfried Huismann y Arno Schumann, describe la depredación salmonera en el sur de Chile de la corporación Marine Harvest, la compañía salmonera más grande del mundo, del multimillonario “noruego” John Fredriksen (en realidad, en la lista de supermillonarios de todo el planeta de la revista Forbes versión 2016 aparece como “chipriota”, pero no importa, el capital también es “sin fronteras”, …pero sí con camiseta [http://www.forbes.com/profile/john-fredriksen/])
.
Este año el chipriota-noruego John Fredriksen aparece en Forbes con una fortuna “disminuida” a 8,5 mil millones de dólares, disminuida porque en un año malo habría perdido unos 5 mil millones a causa de los bajos precios del petróleo y la contracción del mercado naviero, ya que este hombre apodado “el Gran Lobo”, tiene su reino en el mar: barcos, plataformas de petróleo submarino y salmoneras, como Marine Harvest, la más grande del mundo, que también opera en el sur de Chile, región que aporta un tercio de la producción mundial de los llamados “pollos del mar”. Véanla, porque crece la sospecha de que el drama social y económico en unos 600 km del territorio, desde Osorno al sur, más que a la “marea roja” se debe también a residuos tóxicos abandonados por la industria salmonera ante la indolencia del Estado sumados “al abandono evidente de sus funciones” de las instituciones encargadas de vigilar y controlar la llamada marea roja. (EC)

Sinopsis

John Friedriksen es uno de los hombres más ricos del planeta y su multinacional, Marine Harvest, es la salmonera más grande del mundo. En Noruega, su país, se alió con la organización ambiental WWF. Marine Harvest quiere presentarse como una empresa “verde” y sustentable. El sur de Chile es un paraíso para los inversionistas. Acá John Friedriksen muestra su cara mala y brutal: paga solo el 10% de los sueldos que debería pagar en Europa. 


En sus jaulas, que contienen millones de salmones, mueren trabajadores, sobretodo buzos, por falta de seguridad. Marine Havest ha producido un desastre ecológico: toneladas de antibióticos, pesticidas, insecticidas y tranquilizantes han contaminado el océano y destruido la flora y la fauna. Los pescadores artesanales ya no tienen qué pescar. Y, peor aún, el 90% de la pesca de las costas chilenas terminan siendo utilizada para fabricar harina de pescado donde se le transforma en alimentos para los peces. 

Para producir un kilo de carne de salmón es necesario matar 5 kilos de otros peces. La industria del salmón no es sustentable en Chile, es un íncubo ecológico. El documental investiga a lo largo de un año los pasos del “gran lobo” John Friedriksen (https://cinedebarrios.wordpress.com/130-2/salmonopoly-fiebre-del-salmon/)

Documental alemán de 52 minutos, producido en el año 2010, describe la depredación salmonera en el sur de Chile de la corporación criminal Marine Harvest, la compañía salmonera más grande del mundo, del multimillonario "chipriota-noruego" John Fredriksen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate