lunes, 25 de julio de 2016

AMOXICILINA

  Bactericida. Inhibe la acción de peptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel. También se usa en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, la bacteria que causa úlceras. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

INDICACIONES

Infecciones urinarias. Infecciones de vías respiratorias superiores. Neumonía. Exacerbación de bronquitis crónica. Meningitis neumocócica o meningocócica. Shigellosis.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La amoxicilina viene envasada en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida y gotas pediátricas para tomar por vía oral. Se toma generalmente cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Agite bien la solución líquida y las gotas para niños antes de cada uso para mezclar el contenido de manera homogénea. Use el gotero para medir las dosis de gotas para niños. Ambas soluciones pueden colocarse en la lengua del niño o agregarse a la leche materna, leche, jugo de frutas, agua, Ginger Ale o cualquier otro líquido frío y debe ser tomado de inmediato.

Las tabletas masticables deben triturarse o masticarse a fondo antes de ser ingeridas. Las tabletas y las cápsulas deben ser ingeridas enteras y con un vaso grande de agua.

Tome amoxicilina hasta que termine la prescripción y aunque se sienta mejor. La suspensión del medicamento antes de finalizar con la prescripción puede provocar que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos.

COMPOSICIÓN

Comprimidos 500 mg: cada comprimido contiene: Amoxicilina 500 mg.
Comprimidos 750 mg: cada comprimido contiene: Amoxicilina 750 mg.
Suspensión 500 mg: cada 5 ml contiene: Amoxicilina 500 mg.

POSOLOGÍA

Adultos: oral 250 a 500 mg cada 8 horas, como máximo 4.5 g/día. En gonorrea, tomar 3 g de amoxicilina más 1 g de probenecid simultáneamente como dosis única.

Pediátrica: oral. Lactantes hasta 6 kg: 25 a 50 mg cada 8 horas.Lactantes de 6 a 8 kg: 50 a 100 mg cada 8 horas. Niños de 8 a 20 kg: 6.7 a 13.3 mg/kg cada 8 horas. Niños sobre 20 kg: usar dosis para adultos.


Ads.: 50-200 mg/kg/día; máx. 12 g/día. Infección pulmonar, postquirúrgica, genitourinaria y pielonefritis: 1 g/6-8 h. Septicemia, endocarditis: 1 g/4 h o 2 g/8 h, en perfus.

I.R.: Clcr 30-60 ml/min: 2-4 g/día; Clcr 10-30 ml/min: 1 g inicial, seguido de 0,5 g/12 h; Clcr < 10 ml/min: 1 g inicial, seguido de 0,5 g/24 h.

Niños: 25 mg/kg/6 h. Infección grave: 50 mg/kg/6 h, perfus.

- Oral.
Ads. y niños > 40 kg: 1,5-3 g/día en dosis equivalentes; máx. 6 g/día. Enf. de Lyme, estadio 1: 4 g/día, estadio 2: 6 g/día; mín. 12 días. Infección por H. pylori: 750 mg-1 g, 2 veces/día, asociado a otros antibióticos y a inhibidor de bomba de protones, 7 días. Cistitis simple en mujer: 3 g dosis única.
I.R.: Clcr 10-30 ml/min: máx. 500 mg 2 veces/día; Clcr < 10 ml/min: máx. 500 mg/día; hemodiálisis: 15 mg/kg/día dosis única + dosis adicional; diálisis peritoneal: máx. 500 mg/día.
Niños < 40 kg: 25-50 mg/kg/día en dosis equivalentes, máx. 150 mg/kg/día. Enf. de Lyme: 25-50 mg/kg/día en eritema crónico migrans aislado y 100 mg/kg/día manifestaciones generalizadas; mín. 12 días. I.R.: Clcr 10-30 ml/min: 15 mg/kg 2 veces/día; Clcr < 10 ml/min: 15 mg/kg/día dosis única. Hemodiálisis, niños < 6 meses: habitual, con p.c. < 6 kg: 150 mg, con p.c. 6-8 kg: 300 mg; infecciones del tracto respiratorio inferior, con p.c. < 6 kg: 300 mg, con p.c. 6-8 kg: 600 mg.
Profilaxis de endocarditis: ads. 2-3 g 1 h antes de manipulación dental y 2ª dosis a las 6 h si es necesario; niños < 10 años: ½ dosis ads.; niños < 5 años: ¼ dosis ads.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La amoxicilina también se usa para prevenir la infección de carbunco después de la exposición a la enfermedad y para tratar la infección de carbunco en la piel y las infecciones de clamidia durante el embarazo. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar amoxicilina:

Dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico a la amoxicilina, penicilina, cefalosporinas o a otros medicamentos.

Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, vitaminas, suplementos nutricionales y los productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: cloranfenicol (Chlormycetin), otros antibióticos y probenecida (Benemid). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo de y complicaciones relacionadas con efectos secundarios.

Dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón, alergias, asma, fiebre del heno, urticarias o fenilcetonuria.

Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, siga con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

PRECAUCIONES

I.R., ajustar dosis. Con dosis elevadas, mantener aporte de líquidos y diuresis adecuada para reducir riesgo de cristaluria. Prever posible reacción anafiláctica, en caso de reacción alérgica, interrumpir administración e instaurar tto. de soporte o de urgencia. Monitorizar tiempo de protrombina o el INR en concomitancia con anticoagulantes y ajustar su dosis si es preciso. Riesgo de sobreinfección bacteriana o micótica. Monitorizar función hepática en pacientes con disfunción hepática.

INSUFICIENCIA HEPÁTICA

Monitorizar función hepática en pacientes con disfunción hepática.

INSUFICIENCIA RENAL

Precaución. Adaptar dosis según Clcr.


¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La amoxicilina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

Náuseas, diarrea, erupción cutánea, vómitos, candidiasis mucocutánea, colitis pseudomembranosa y hemorrágica, prurito, urticaria, aumento de enzimas hepáticas, candidiasis oral, enf. del suero, reacción anafiláctica, eosinofilia.

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

Sarpullido severo (erupciones en la piel)
Urticarias
Crisis convulsivas
Decoloración amarillenta de la piel u ojos
Hemorragia o moretones inusuales
Palidez
Cansancio excesivo
Falta de energía

La amoxicilina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a las penicilinas.


¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. La solución oral debe mantenerse preferentemente en el refrigerador, pero puede almacenarse a temperatura ambiente. Deseche cualquier medicamento sin usar después de 14 días. No congele los medicamentos. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.


PRESENTACIONES

Comprimidos 500 mg: envase conteniendo 6 comprimidos.
Comprimidos 750 mg: envase conteniendo 10 comprimidos.
Suspensión 500 mg: envase conteniendo 60 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infección sistémica o localizada por gram+ y gram- sensibles. Del tracto respiratorio superior: ORL, amigdalitis, sinusitis, otitis media y del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonía, producidas por estreptococo, estafilococo sensible, neumococo y H. influenzae. Odontoestomatológica y del tracto biliar. Gastrointestinal: fiebre tifoidea o paratifoidea (portadores biliares crónicos). Genitourinaria: cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria, gonorrea, aborto séptico, sepsis puerperal. De piel y tejido blando (incluida infección de herida quirúrgica), por estreptococo, estafilococo sensible y E. coli. Tto. de erradicación de H. pylori (asociado a inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos): úlcera péptica, linfoma gástrico asociado a mucosa, de bajo grado. Enf. de Lyme o Borreliosis (estadíos 1 y 2). Profilaxis de endocarditis producida por bacteriemia post-manipulación/extracción dental. Tto. y profilaxis de septicemia, endocarditis, meningitis, pielonefritis y ciertas neuropatías.


¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la amoxicilina.

Si usted es diabético, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para determinar el nivel de azúcar en la orina mientras toma este medicamento.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Probablemente su prescripción no podrá ser renovada por el farmacéutico sin autorización médica. Si todavía tiene síntomas de la infección después de haber terminado de tomar el medicamento, llame a su doctor.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate