sábado, 24 de septiembre de 2016

LA VIDA ES SUEÑO

 Calderón de la Barca

Escrita en 1636 es el discurso dramático que se caracteriza por un lenguaje que adopta las formas del razonamiento filosófico, lo que no quita lirismo a los parlamentos. Calderón es el representante de la última parte del Barroco, en la cual el sentimiento dramático de la vida y la visión compleja del mundo se profundizaron, imprimió en sus obras un tono trágico, más allá de la fama de sus comedias de enredo.

La vida es sueño reelabora una serie de relatos de la tradición oriental y occidental que tratan los temas del poder de los horóscopos y la relación entre vida y sueño.

ARGUMENTO

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, crece aislado en una torre del castillo paterno. Su padre le niega la libertad y le manda encerrar para evitar un destino indeseable, según una profecía que decía que su hijo se convertiría en un tirano y lo arrojaría del trono. Esta predicción se basa en un sueño del rey y en un horóscopo, donde aparece condenado por el nacimiento de Segismundo.

Después de un buen tiempo, el rey decide someter a prueba a su hijo, dudando de la veracidad de la profecía. Le da un narcótico a Segismundo y lo lleva al palacio. Al despertar se comporta como un ser fiero, pues se da cuenta del mundo al cual le habían prohibido el acceso. Como es natural, reacciona de manera cruel, como un animal, como lo han criado siempre, por lo que lo vuelven a encerrar. Para calmarlo, Clotaldo, un criado, lo convence de que todo fue un sueño.

Pero el pueblo se entera de la existencia del heredero del trono y se enfrenta con el rey y libera a Segismundo. Basilio teme la venganza de su hijo y decide huir, pero es capturado por este. Finalmente, Segismundo lo perdona. Así, triunfa la libertad frente al destino.

TRAMA

La obra presenta una doble trama: por un lado cuenta la historia de Segismundo y por otro la de Rosaura.

Segismundo: Vive aprisionado, es sometido a una prueba, nuevamente es encerrado, luego el pueblo lo libera y finalmente se convierte en un hombre, en todas sus condiciones.

Rosaura: Llega a Polonia para reparar su error, Clotaldo descubre que es su hija, etc.

A pesar de esta doble trama, la unidad de la obra no se rompe, porque ambas historias son paralelas y ciertos personajes se hallan implicados en ambas tramas, como Clotaldo, Astolfo y Clarín. Además las desdichas de Rosaura y Segismundo son semejantes.

ESTRUCTURA

La obra se compone de tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas:

Primera jornada: Presentación de los personajes y la situación que les rodea.

Segunda jornada: Constituye el nudo de la obra. Segismundo sale de su torre, se comporta como un animal y finalmente retorna a su torre.

Tercera jornada: Segismundo es liberado por el pueblo y perdona a su padre.

PERSONAJES

Segismundo: Es el protagonista. Trasciende los límites humanos y se convierte en arquetipo. Encarna la lucha entre las desapacibles inclinaciones humanas y el imperativo moral. Representa la incertidumbre de la vida humana. Desconoce el motivo de su encierro y a sus mismos progenitores, por lo que llega a creer que su único y gran delito por el que le privaron de su libertad es haber llegado al mundo: el delito mayor/del hombre es haber nacido.

Rosaura: Es un personaje, al igual que Segismundo, que busca identidad. Tiene un carácter contradictorio: inocente y vengativa; emocional y cerebral. En un primer momento se presenta como la heroína agraviada por un hombre. Demuestra toda la energía necesaria para defender su honor, pero le falta humanidad. En la segunda parte se descubre que está enamorada de Astolfo.

Basilio: Es temeroso, tiene miedo de que su hijo maltratado lo castigue. Además, es frío y calculador. Pero cuando conoce a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo en su torre. En ese momento cambia de actitud y acepta lo inevitable: la muerte que supone el encuentro cara a cara con Segismundo.

Clotaldo: Es el fiel criado del rey, incapaz de trascender las reglas y leyes. Su incondicionalidad a Basilio lo llevó a punto de sacrificar a su hija dos veces (ambas fueron evitadas), a lo largo de la obra se debate su lealtad al rey y sus deberes como padre.

Clarín: Es el más enigmático. Es miedoso y malicioso, aunque posee sentido del humor.

Astolfo y Estrella: Primos. Se manifiestan rivalidad e ironía.

Ver: LA VIDA ES SUEÑO - Calderón de la Barca



Fragmento de La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca.

Acto I
SEGISMUNDO
¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma [à]
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,
sobre las ondas se mira [à]
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata [....]
¿y teniendo yo más vida, tengo menos libertad? [....]
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe,
privilegio tan suave,
excepción tan principal
que Dios le ha dado a un cristal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate