sábado, 22 de octubre de 2016

LA CUENCA DEL CONGO

El río Congo es el río más profundo del mundo y está poblado por criaturas tan misteriosas como salvajes. Nace en Zambia y, a lo largo de su ruta de 5.000 km, atraviesa el África central condicionando en su recorrido a incontables seres vivos que viven en su cuenca.

Este río africano, el segundo más caudaloso del mundo, el segundo más largo del continente y el segundo más profundo, proporciona un entorno tropical que soporta miles de especies en su cuenca. Su nombre proviene del Reino del Congo, uno de los estados subsaharianos más importantes antes de la llegada de los colonizadores.

ver: Travesía Río Congo 2016



Características

El río Congo se ubica en la parte centro-este de África y drena una cuenca de aproximadamente 4.01 millones de km2 que conecta los países de Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Zambia, Tanzania y Gabón, si bien en algunos la cuenca apenas penetra. Se calcula que su longitud es de aproximadamente 4,700 kilómetros que transportan un promedio de 41,000 m3/s de agua, gracias en parte a los 152 centímetros de precipitaciones que, en promedio, recibe cada año. Su figura serpentea ligeramente y cruza dos veces el ecuador.

La fuente del Congo, como la de otros ríos, es confusa, pero se acepta que el río nace en las tierras altas del Rift de África Oriental, en el noreste de Zambia, entre los lagos Tanganica y Nyasa. Es probable que su fuente sea el río Chambezi, que está a una altura de unos 1,760 metros sobre el nivel del mar. Desemboca en el océano Atlántico en Banana, República Democrática del Congo. Muestra una forma de arco a través de su curso, que se divide en Alto, Medio y Bajo Congo, y es alimentado por afluentes como el Lulonga, Aruwimi, Mongala y Kasai, todos ríos.


El Alto Congo se origina en el Rift de África oriental y finaliza en las Cataratas Stanley, en donde inicia el Medio Congo y continúa fluyendo hacia el norte algunos kilómetros más. Por Kisangani, República Democrática del Congo, el río gira hacia el oeste y poco después sigue su curso en dirección suroeste. Este tramo medio se caracteriza por la ausencia de rápidos y cataratas, por lo que es navegable. El Bajo Congo se abre paso por la ciudad de Kinshasa; a partir de este punto se torna más ancho y en algunas zonas se encuentran rápidos.

Formación

La forma y curso actual del quinto río más largo del mundo no tienen mucho tiempo de antigüedad. La mayor parte de la cuenca contiene sedimentos que datan de la era Mesozoica, pero también se ha encontrado los procedentes de las eras Paleozoica y Neoproterozoica.

Al parecer, antes del Mesozoico el Congo era la parte alta de otro río que fluía de este a oeste a través de Gondwana, pero la separación de esta gran masa de tierra ocasionó la aparición de dos nuevas masas: la actual África y la actual Sudamérica, con lo cual el curso de los ríos y la forma de otros cuerpos de agua se modificaron. El Congo tomó su forma actual en algún punto del Pleistoceno, hace 1.5-2 millones de años.

Flora y fauna


Posee una cuenca de rica biodiversidad gracias al clima tropical en que el río se enclava y la bonanza que todo cuerpo de agua trae en las zonas cercanas. Cientos de especies de peces nadan por su curso, y 7 de cada 10 familias de peces del lago Tanganyika evolucionaron en sus aguas. Los peces más abundantes pertenecen a los grupos Ciclidae, Mormyridae, Characidae, Distichitodontidae, Mochokidae, Bagridae, Cyprinidae y Siluriformes. Los cocodrilos y las tortugas, como muchos primates y aves acuáticas, encuentran en su cuenca hogares perfectos. De las plantas acuáticas sobresalen el jacinto de agua, los lirios y los helechos acuáticos.





El río Congo es el río más profundo del mundo y está poblado por criaturas tan misteriosas como salvajes. Nace en Zambia y, a lo largo de su ruta de 5.000 km, atraviesa el África central condicionando en su recorrido a incontables seres vivos que viven en su cuenca.



Importancia económica

Vía de transporte humano desde la época de los antiguos bantúes y fuente de alimento para todos los pueblos cercanos, el río Congo goza de una importancia económica similar a la del Nilo. Ya los exploradores europeos navegaron gran parte de su curso, y en la actualidad aún conecta aldeas y ciudades pues las carreteras seguras son escasas en la región. Productos como el azúcar, el café, el algodón, el cobre y el aceite de palma son transportados con frecuencia de un lugar a otro y las embarcaciones de vapor han sido los vehículos más importantes para recorrer el río hasta hace poco tiempo.

Más de 75 millones de personas dependen de los recursos del río Congo, entre ellos, medicina, agua, materiales de infraestructura, refugio y claro, alimentos. A lo largo del río se ha establecido varias presas y centrales hidroeléctricas que proporcionan electricidad a las poblaciones humanas.

Amenazas

Algunas especies de peces, como las de los grupos Protopterus, Parachanna, Bagridae, Characidae y Distichodontus, han disminuido en el río, debido, presumiblemente, a la sobrepesca, la introducción de especies no nativas del Congo y la deforestación. La deforestación y el uso indiscriminado de los recursos de la cuenca han mermado tanto la calidad de sus aguas como la de las criaturas que viven en ellas.


REFERENCIA: http://www.geoenciclopedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate