martes, 1 de noviembre de 2016

MOBUTO SESÉ SEKO (1930-1997)

(Joseph-Désiré Mobutu) Dictador del Zaire, actual República Democrática del Congo (Lisala, 1930 - Rabat, Marruecos, 1997). Aunque de ascendencia sudanesa, Mobutu creció entre la etnia bantú de los bangala del Congo. Fue educado por misioneros católicos y, en 1950-56, se enroló en las Fuerzas de Seguridad al servicio de las autoridades coloniales belgas. Ya desde entonces empezó a dedicarse al periodismo, oficio que perfeccionó durante una estancia de estudios en Bélgica.

A finales de los cincuenta se unió a Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército.

Desde que un golpe de Estado llevó al poder de la República Democrática del Congo al dictador Mobutu Sese Seko. El 2 de noviembre de 1965 el joven comandante en jefe de las fuerzas armadas congoleñas ocupó todos los lugares estratégicos del país y anunció por la radio la suspensión de la constitución, la disolución del Parlamento y la concentración de todo el poder en sus manos. A aquel golpe de Estado siguieron 32 años sombríos en la historia del Congo, años durante los cuales Mobutu y su banda corrupta sangraron hasta la saciedad al Estado y a la población con el beneplácito del mundo occidental.

A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y lo entregó a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras y alineado políticamente con Occidente (fue él quien expulsó del Congo a los consejeros militares soviéticos que Lumumba había traído para contrarrestar la rebelión de Katanga). Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Kasabuvu.

En 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado, tras el cual estableció una dictadura personal de larga duración. Centralizó el poder del Estado poniendo en los puestos clave a personas de su propia tribu y recrudeció la represión para poner fin por la fuerza a los particularismos regionales. Su régimen ha estado marcado por la violencia, el nepotismo, la corrupción, la ineficacia y el culto a la personalidad. Mientras el Zaire se convertía en uno de los países más pobres del mundo, él se aseguró una inmensa fortuna personal, que puso a buen recaudo fuera del país.

Diversas rebeliones en las regiones orientales del país pudieron ser controladas por el ejército, gracias al apoyo de Estados Unidos, que veía en Mobutu una salvaguarda contra el comunismo en el contexto de la «guerra fría». Terminada ésta con la desaparición de la Unión Soviética, Mobutu no pudo hacer frente a una nueva rebelión de la etnia tutsi, que -dirigida por Laurent Kabila- se hizo con el control de las regiones orientales y acabó por derrocarle y enviarle al exilio en 1997.

Propiedad privada del rey 

La superficie de la República Democrática del Congo ( 2.345.410 km2, N. de T.) , nuevo nombre oficial del gigante atravesado por el río Congo, es siete veces mayor que la de Francia. Sin embargo el número de habitantes ( 74.618.000) apenas supera el de Alemania.

Las fronteras actuales de ese país gigantesco fueron fijadas por las antiaguas potencias coloniales en la Conferencia de Berlín de 1885-1886 sin que participase ni un solo africano. En aquella época las potencias mundiales no sabían muy bien qué hacer con los inmensos territorios de selvas vírgenes casi desconocidas situados a lo largo del gran río en el centro del África negra ni con sus estepas meriodionales infinitas. Aceptaron pues la idea de que esas tierras –grandes manchas blancas en los mapas- se atribuyeran en su totalidad al rey Leopoldo II como propiedad privada.

Este se frotó los ojos y luego las manos pensando que los precios del caucho, del marfil y de las maderas tropicales no dejaban de aumentar en el mercado internacional. En efecto, con la invención de la vulcanización por la empresa Dunlop en 1890 y el desarrollo de la industria automovilística y la de aviación la demanda de caucho natural explotó. A diferencia del de Sudamérica el caucho congoleño no se extraía de la palma de hevea, sino de las lianas caucheras rápidamente amenazadas de desaparición debido a las enormes cantidades recogidas.

Los indígenas, «empleados» como esclavos, fueron obligados a caminatas cada vez más largas a través de la selva y los esfuerzos cada vez eran más duros. Los castigos crueles estaban a la orden del día, el látigo y la amputación de una o de las dos manos se volvieron habituales como penas por rendimientos insuficientes o por intentos de fuga. A partir de 1905 el comercio congoleño del caucho perdió importancia debido a la escasez de lianas caucheras (Strizek, 1998, p. 39).




Mobutu fue presidente de lo que entonces era el Zaire desde 1965 hasta 1997. Su régimen se caracterizó por violaciones de los derechos humanos, el derramamiento de sangre étnica y la corrupción. Se saqueó los fondos del estado por más de 30 años y dejó un legado de pobreza e inestabilidad que perdura hasta día.

Él nació Joseph Désiré Mobutu el 14 de octubre de 1930, en Lisbala, el hijo de un criado de un magistrado local.

Miembro de un grupo minoritario étnico de Ngbandi, fue a las escuelas misioneras locales donde pasó siete años perturbadores antes de ser expulsado en 1950 y enviado a los militares.

Su dominio del francés ayudó a su progreso y se unió a la escuela del ejército para suboficiales, donde hizo muchos contactos útiles. Eventualmente, alcanzó el rango de sargento mayor, el más alto entonces disponible para los africanos. También escribió para los periódicos locales en Leopoldville (ahora Kinshasa) bajo un seudónimo.

Fue dado de alta en 1956 y se convirtió en un reportero para el periódico Leopoldville l'Avenir. Ayudado por un editor belga llamado Pierre Davister, editó el semanario Actualités Africaines.

A través de sus contactos con la prensa, conoció a Patrice Lumumba, el entonces líder del Mouvement National Congolais, ya principios de 1960 representó a Lumumba en una conferencia sobre el destino del Congo que pronto sería independiente, donde defendió el plan de Lumumba para Un estado centralizado.

Después de la independencia en 1960, Lumumba se convirtió en primer ministro y se hizo Mobutu secretario de Estado para la defensa nacional.

Mobutu usó su poder para ganar aliados dentro del ejército y más tarde lo ayudaron a tomar el poder en un golpe militar que expulsó a Lumumba.

En 1961 entregó el poder al presidente Kasavubu, conservando el puesto de comandante en jefe del ejército, donde consolidó su posición antes de nombrarse presidente después de otro golpe en 1965. Prohibió a todos los partidos políticos distintos del suyo, el Movimiento Popular de la Revolución .

Buscó popularidad al nombrar a civiles a cargos gubernamentales y trató de fomentar el desarrollo económico. Eliminó la oposición política y se enfrentó sin oposición en una elección de espectáculo en 1970. No se celebraron elecciones después.

A lo largo de 1971 y 1972, llamando a la "autenticación", cambió el nombre del país a Zaire, cambió su propio nombre a Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu wa Za Banga (el gallo que no deja a ninguna gallina imperturbable), y decretó que todos los ciudadanos deberían Elegir nombres africanos por sí mismos.

Las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos y Francia, le dieron apoyo financiero y militar, viéndolo como un obstáculo para la propagación del comunismo en África. Esto le ayudó a mantenerse en el poder a pesar de la creciente pobreza y violencia en el país.

En 1990, bajo creciente presión popular, terminó la prohibición de los partidos políticos. Se estableció un gobierno de transición, pero conservó la mayor parte de su poder. Su régimen se debilitó y fue derrocado en 1997 por Laurent-Desiré Kabila y tropas de Ruanda.

Murió en el exilio en Rabat, Marruecos, el 7 de septiembre de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate