martes, 10 de enero de 2017

CUERPOS DE NISSL

Cuerpos de NisslGrandes cuerpos granulares basófilos
 que se encuentran en el citoplasma
de las neuronas, compuestos por
 retículos endoplásmicos rugosos
 y poliribosomas libres.
Corpúsculos celulares que se observan al microscopio como pequeños gránulos en las células nerviosas. Estructuralmente son ribosomas. Son aglomeraciones neuronales de retículo endoplasmático rugoso.

Los cuerpos de Nissl o gránulos de Nissl o también denominada sustancia cromófila, son acumulaciones basófilas, que se encuentran en el citoplasma de células nerviosas. Reciben el nombre por Franz Nissl, neurólogo alemán (1860-1919).

Estos gránulos son retículo endoplasmático rugoso (con ribosomas dispuestos en espiral) y son sitios de síntesis de proteínas.

Los cuerpos de Nissl sintetizan moléculas de proteína necesarias para la transmisión de impulsos nerviosos de una neurona a otra. También aportan proteínas que son útiles para mantener y regenerar las fibras nerviosas. 

Se debe recordar que los ribosomas son el lugar de síntesis de las proteínas neuronales y que el retículo endoplasmático rugoso (R.E.R) se denomina sustancia de Nissl por su tinción azul característica que se obtiene con el colorante de Nissl.

Estos gránulos son retículo endoplasmático rugoso (con ribosomas dispuestos en espiral) y son sitios de síntesis de proteínas.

Los cuerpos de Nissl se encuentran en el pericarion y en la primera porción de las dendritas, faltan en el axón y en el cono axónico.

Su presencia deja notar una coloración intensa, ya que tienen gran afinidad por los colorantes básicos, esta basofilia se debe al contenido de ARN. La presencia de cuerpos de Nissl puede ser demostrada por una tinción selectiva desarrollada por Nissl que se basa en una tinción de anilina usada para marcar gránulos extranucleares de ARN.


Presentan variantes bajo ciertas condiciones fisiológicas y en el caso de condiciones patológicas pueden disolverse y desaparecer (cariolisis)

La tinción de Nissl es una tinción usada comúnmente en secciones de tejido nervioso, aunque puede usarse para teñir ácido nucleicos en cualquier tejido. El colorante en el que se basa la tinción es normalmente el azul de toluidina o el violeta de cresilo. El más usado es el violeta de cresilo, que es el que se describe más abajo.

En el citoplasma de las neuronas aparecen unas estructuras fuertemente teñidas con esta tinción. Se denominan cuerpos de Nissl y se corresponden con cúmulos de retículo endoplasmático rugoso. Este orgánulo celular se tiñe con los colorantes básicos puesto que contiene una gran concentración de ribosomas y por tanto de ARNr y ARNm en proceso de traducción, siendo ambas moléculas ácidos nucleicos.

¿Cuál es la funcion de los corpusculos de nissl?

CORPÚSCULOS de NISSL son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso y se encuentran en el Citoplasma del Soma o Cuerpo de las mismas. Al poseer Ribosomas en su Retículo, cumplen la función de realizan la Síntesis de Proteínas.


Por lo tanto,  los corpúsculos de Nissl son formaciones de partículas encargadas de sintetizar las proteínas.

VER: Cuerpos de Nissl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate