miércoles, 4 de enero de 2017

Macroeconomía - DEFLACIÓN

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando los precios caen constantemente en una economía? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo y cómo nos afecta como consumidores?

Término que deriva del francés déflation
El prefijo “de-“, que se usa para indicar una separación o un descenso.
El verbo “flare”, que es sinónimo de “hinchar”.
El sufijo “-cion”, que es indicativo de “acción”.

Desglosaremos este fenómeno económico complejo de la deflación y te mostraremos cómo se diferencia de la inflación.

La inflación es la subida constante de precios de bienes y servicios. Y se mide como el nivel de precios de una cesta representativa de los bienes y servicios consumidos por una familia, generalmente a través del Índice de Precios al Consumo (IPC)

¿Qué hace subir los precios?
  • Que suba el coste de producir bienes y servicios.

  1.  El petróleo es la materia prima, principal generadora de inflación.
  2. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo determinado. La inflación puede tener un impacto significativo en la economía de un país, ya que reduce el poder adquisitivo de las personas y aumenta los costos de producción para las empresas.
  3. La inflación consiste en el aumento del costo de los bienes y servicios que adquirimos normalmente, estos son los de la canasta básica. Los gobiernos y los bancos centrales intentan controlar la inflación mediante políticas monetarias, como la regulación de las tasas de interés y la oferta de dinero. Porque si hubiera una inflación muy alta, reflejada en altos precios de bienes y servicios, los dejaremos de consumirlos.

  4. Sin embargo, estas políticas pueden tener efectos secundarios no deseados, como el aumento del desempleo o la disminución del crecimiento económico.

¿Qué hace bajar los precios?
  •  La principal causa de este fenómeno corresponde a un retroceso de la demanda de bienes y servicios.

La deflación se define como una caída generalizada y sistemática del nivel de precios de una economía.

En una economía desarrollada está más acostumbrada al fenómeno de la inflación. Por tanto, cuando se produce un fenómeno de deflación, las tasas de variación de los precios son negativas, es decir la tasa de inflación es negativa.

¿Cuáles son las causas de una deflación?

Las causas de una deflación:

. La caída en la demanda de bienes y servicios por parte de consumidores y empresas. Posiblemente debido a una fuerte recesión económica. 

La recesión económica, es la desaceleración de la economía, lastrada por la debilidad del consumo interno que complica la recuperación económica.

La recesión económica es una fase del ciclo económico en la que la economía decrece.

La recesión económica es parecida a un valle entre dos montañas.

Puede considerarse, por lo tanto, que la deflación es lo opuesto a la inflación, una palabra que se utiliza para nombrar a la subida de los precios que se produce en una determinada economía, y tiene consecuencias negativas para la economía de un país, a pesar de que es siempre bien recibida por los ahorradores e inversores.

¿Cuáles son sus características?

. Baja el consumo.

. Cae la inversión

. Reducción de la producción.

. Sube el desempleo.

En una recesión económica, es posible que los precios caigan.

¿Causas de una recesión económica?

. Sobreproducción.

. Deuda excesiva.

. Incertidumbre económica.

. Huida de capitales.

¿Cuándo hay recesión?

Se considera recesión económica cuando se producen dos trimestres consecutivos de tasa de crecimiento negativa en el PIB.



¿Por qué se produce la deflación?

Una fuerte recesión económica que obliga a reducir gastos.

Este fenómeno de la deflación normalmente va acompañado de una caída en el consumo público, el gasto público de las administraciones públicas.

La demanda agregada (o DA) es la cantidad total o agregada de producto que se compra de manera voluntaria a un nivel dado de precios, todo lo demás constante. La DA es el gasto deseado en todos los sectores productivos: consumo, inversión privada doméstica, compras gubernamentales de bienes y servicios y exportaciones netas.

La figura muestra la curva DA y sus cuatro grandes componentes.

 Al nivel de precios P aparecen los niveles de consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas, que se agregan al PIB, o Q. La suma de las cuatro corrientes de gasto a este nivel de precios es el gasto agregado, o demanda agregada, a ese nivel de precios.


Tiene cuatro componentes:

1. El consumo.

El consumo (C) está determinado principalmente por el ingreso disponible, que es el ingreso personal menos los impuestos. Otros factores que afectan al consumo son las tendencias de largo plazo en el ingreso o ingreso permanente, la riqueza de las familias y el nivel agregado de precios. El análisis de la demanda agregada se enfoca en los determinantes del consumo real (es decir, el consumo en dinero o nominal dividido entre el índice de precios al consumidor).

2. La inversión. El gasto de inversión incluye las compras de edificios, software y equipos, y la acumulación de inventarios. Los grandes determinantes de la inversión son el nivel de producto, el costo del capital (según lo determinen las políticas fiscales junto con las tasas de interés y otras condiciones financieras), y las expectativas del futuro. El canal más importante por el cual la política económica puede afectar la inversión es la política monetaria.

3. Las compras del gobierno.

Un tercer componente de la demanda agregada son las compras de bienes y servicios por parte del gobierno (G). Éstas incluyen las compras de bienes como tanques y libros escolares, así como los servicios de jueces y profesores de escuelas públicas. A diferencia del consumo y de la inversión privada, este componente de la demanda agregada está determinado directamente por las decisiones de gasto del gobierno; cuando el Pentágono compra un nuevo avión de combate, este producto se suma directamente al PIB.

4. Las exportaciones netas.

Un componente final de la demanda agregada son las exportaciones netas (X), que son iguales al valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. Las importaciones están determinadas por el ingreso y el producto domésticos, por la razón de precios relativos entre el mercado doméstico y el foráneo, y por el tipo de cambio del dólar. Las exportaciones (que son las importaciones que hacen otros países) son la imagen refleja de las importaciones, y están determina[1]das por el ingreso y el producto foráneos, y por los tipos de cambio respectivos. Entonces, las exportaciones netas estarán determinadas por los productos, los precios relativos y los tipos de cambio, tanto nacionales como extranjeros.

¿Cuáles son las consecuencias de la deflación?

Las consecuencias de la deflación van por dos carriles:

A.- Los consumidores y empresas, ante una expectativa de que los precios en el futuro van a seguir cayendo, pospone sus decisiones de consumo y de inversión.

Esto provoca una caída en la demanda agregada 



¿Qué impacto tiene la deflación sobre la economía?

 Los expertos coinciden en que la reducción en el nivel general de precios genera un círculo vicioso que desincentiva la demanda y, en consecuencia, también los ingresos de las empresas.

Esto, a su vez, provoca que los precios caigan aún más, y los consumidores tenderán a esperar cada vez más para comprar esperando un recorte de precios aún mayor. Asimismo, las empresas se verán obligadas a recortar empleos, reduciendo la renta de las familias y la demanda.

Pero es que, además, la deflación aumenta la carga real de las deudas. Esto, en una economía tan endeudada de algunos países, supone un problema añadido. Si los precios bajan, el PIB se reduce de forma automática, pero la deuda se mantiene igual, de manera que la deuda aumenta en términos relativos, aumentando el riesgo país.

Deflación e inversiones

Además de la economía, la deflación tiene consecuencias importantes sobre las inversiones. La reducción en el nivel de precios lleva aparejado un aumento del valor de la moneda. Es como si, de forma automática, todos los ahorradores, con independencia de si estos han invertido o no, hubiesen obtenido una rentabilidad equivalente a la del nivel de deflación.

Por ejemplo, cuando la inflación es del -0,5%, significa que el nivel general de precios ha caído un 0,5% o, lo que es lo mismo, el poder adquisitivo del dinero se ha incrementado un 0,5%. Este porcentaje se añade a la rentabilidad obtenida por el inversor, de manera que, en caso de que, si el resultado de una inversión es del 5%, la rentabilidad real será del 5,5% dada una inflación del -0,5%.

En general, la deflación beneficia a los ahorradores y los inversores. No obstante, como ya hemos visto, puede tener un efecto contraproducente sobre la bolsa y otros activos de renta fija, especialmente por su impacto negativo sobre las principales variables macroeconómicas.

VER: Deflación















FUENTE:: Macroeconomía de Paul Samuelson.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate