lunes, 2 de enero de 2017

EL CUBISMO

Retrato de Ambroise Vollard (1910).
Pablo Picasso
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. 

El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. 


La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.


El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro.

El cubismo es una tendencia artística aparecida en París hacia 1906-1907.

Desarrollado por las mentes geniales de Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, el cubismo es sin dudas una de las vanguardias artísticas más importantes, significativas e influenciales de todo el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.

 El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Su carácter se basó en la idea de quebrar la imagen real en formas geométricas (especialmente cubos, triángulos y los rectángulos.) para representar de manera novedosa la noción de numerosos puntos de vista para una misma realidad.

El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo. 

El cubismo tuvo como base ideológica la noción de que una imagen es siempre observada desde diferentes puntos de vista, al ser esta tridimensional.

El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo  estilo.

Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas  rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso , “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque , “Los sentidos deforman, el  espíritu forma”.

Variante del cubismo es el orfismo , una suerte de síntesis del cubismo y el fauvismo , representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo “arte puro” se aproxima ya a la abstracción total.

El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo,ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional , distinguiéndose dos fases en este ismo:

a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con  una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento , que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.

b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.

El cubismo tuvo un claro e íntimo vínculo con la ideología política de tipo anárquica y esto se hace visible en la forma caótica, desordenada y ciertamente quebrada que muestran las pinturas de este estilo artístico. Estas corrientes ideológicas tuvieron especial importancia en España en el período mencionado y significaron una respuesta a los conflictos y crisis por los que gran parte del país pasaba en ese entonces.

VER. Picasso y Braque explican el Cubismo




VER: En Cubismo




EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate