jueves, 26 de enero de 2017

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?

Corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente.  En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.

Cada verano los incendios forestales afectan miles de hectáreas a nivel mundial, reduciendo a cenizas kilómetros y kilómetros de áreas boscosas y llevándose todo por el medio, avanzando tan rápido como el viento. En la mayoría de los casos las personas no saben cómo reaccionar frente a esta situación por eso te damos algunas claves importantes acerca de cómo actuar durante un incendio forestal
Consejos

Ante un incendio forestal es importante seguir las instrucciones de las autoridades

Recuerda que lo vital es mantener la seguridad de tu familia y la tuya, traza un plan y evacua en el caso de ser necesario






¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

¿Cómo nos preparamos?



-       
 Si necesitamos hacer quemas, consultemos antes con el técnico agropecuario del área.

  • -        No tiremos cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.
  • -        Apaguemos perfectamente las fogatas.
  • -        Evitemos que los niños jueguen con cerillos y cohetes.
  • -        Evitemos prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.
  • -        Avisemos a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.

-         


  • -        Mantengamos la calma.
  • -  Colaboremos con los profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales y respetemos siempre sus indicaciones.
  • -        Recordemos que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.

“Quedémonos siempre de espaldas al viento”.


  • -        No arrojemos basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a la vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
  • -        No usemos el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantener limpios mediante chapeo.




Respondamos a tiempo


Si el fuego es pequeño:

-        Intentemos apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas.
-        Tengamos prevista una salida a contraviento en caso de emergencia. Tras sofocarlo, tapemos las brasas y limpiemos las ramas alrededores.

Si el fuego es grande:

-        Alejémonos del fuego en dirección opuesta al humo.
-        Respiremos por la nariz cubriéndonos con un trapo mojado.
-        No busquemos refugio en cuevas, casetas agrícolas, vaguadas profundas, partes altas del terreno o en el sentido del viento.
-        Recordemos que el fuego sube ladera arriba como en una chimenea y siempre más rápido de lo que a primera vista pueda parecer.
-        Si avanza por una ladera en la que nos encontramos, alejémonos caminando por los flancos (partes laterales), sin correr, pisando firme y seguro y siempre cuesta abajo o en dirección perpendicular al avance del fuego.
-        Si el fuego nos acorrala, intentemos huir por los flancos, buscando una zona desprovista de vegetación.
-        No utilicemos vehículos si estás rodeado de fuego.
-        No intentemos cruzar las llamas sin saber lo que hay detrás: podemos quedar atrapado.
-        Si no hay otra salida, mojémonos la ropa, protejámonos la cara y crucemos donde el frente sea estrecho o de poca intensidad.
-        Si el fuego nos alcanza, situémonos en arroyos o en zonas ya quemadas. Tirémonos al suelo, detrás de alguna roca o cubierto de tierra, próximo al suelo porque es donde el aire será más puro.
-        Si se prende la ropa, no corramos. Echemos a rodar sobre el suelo o cubrámonos con una manta: el fuego se extinguirá por falta de aire.
-        Si actúa la aviación o los bomberos, protejámonos del impacto del agua.
-        Permanezcamos en un lugar seguro y estemos atentos al informe oficial donde indique que todo ha vuelto a la normalidad

Después:

-        Tengamos cuidado cuando volvamos a entrar en un área natural quemada. Los sitios calientes pueden volver a prenderse sin previo aviso.
-        Entreguemos la mayor cantidad de información de lo sucedido al Cuerpo de Bomberos y a las autoridades de respuesta.
-        Regresemos a nuestras casas cuando las autoridades de emergencia así lo indiquen.

-        Revisemos nuestras casas en busca de humo o chispas prendidas ocultas.








Instrucciones:
1.- Si vives o te encuentras de vacaciones en un área boscosa mantente informado acerca de la situación climática, sobre todo durante el verano, las autoridades suelen alertar acerca de las olas de calor y las posibilidades de incendios debido a la sequía

2.- Si un incendio se desata en un área boscosa cercana a tu casa hay medidas importantes que debes tomar de manera rápida, en principio corta los suministros de gas para evitar cualquier explosión accidental.

3.- Si tienes objetos inflamables en la casa o el jardín, aléjalos de tu hogar, tanques de gas y muebles inflamables constituyen un riesgo importante en el caso de que el fuego se aproxime a tu hogar.

4.- Si las autoridades ordenan una evacuación sigue las instrucciones, prepara un plan de escape con tu familia, si es posible rocía con abundante agua el exterior de tu casa y antes de abandonarla deja todas las luces encendidas para que los bomberos puedan saber que tu hogar se encuentra allí. Carga tu vehículo con agua potable, tapen sus rostros con mascarillas o trapos mojados y evacuen.

5.- Si te ves atrapado por el fuego lánzate al suelo, cubre tu cuerpo con algún abrigo grueso, tapa tu boca y nariz con un trapo o pañuelo e intenta alejarte del lugar, si la tu ropa comienza a incendiarse la manera más eficaz de apagarla es rodando sobre ti mismo.

6.- Tras un incendio es importante mantenerte alejado de árboles y estructuras carbonizadas, ya que podrían derrumbarse causando mucho daño, igualmente debes estar atento a los huecos que dejan los árboles cuando han sido consumidos por el fuego hasta la raíz, podrías caer en ellos. Si has sido evacuado no regreses a menos que las autoridades lo indiquen, los incendios podrían reavivarse.

Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate