miércoles, 4 de enero de 2017

SIDDHARTA - HERMANN HESSE

El autor intenta mostrar el desenfreno que muestra el hombre hacia los bienes materiales y efímeros cuando la esencia de la vida se encuentra en la búsqueda de la sabiduría.

Esta novela de Hermann Hesse muestra los cambios del ser humano a lo largo de su existencia, desde el principio, su aprendizaje y formación hasta el final, la muerte.

La historia comienza cuando el joven y esperanzado Siddharta, junto a su compañero de andanzas, Govinda deciden abandonar a los brahmanes para emprender camino con los samanas, soportando hambre, calor, frío y penurias de todo tipo. Un dia les llega un rumor de que un tal Gotama, el majestuoso Buda, estaba enseñando una doctrina de serenidad y amor, por lo cual los dos individuos amantes del conocimiento se deciden a concer esta fascinante doctrina. Es en este periodo

cuando Siddharta se separa de su compañero Govinda (El cual decidió quedarse con Gotama, siendo discípulo de su enseñanza) y sigue su travesía.


Su vida cambiaría cuando conoce a la hermosa Kamala, que le enseñaría los placeres del sexo, del dinero, en fin, de todos los lujos materiales. A partir de eso el antiguo príncipe de los brahmanes se convertiría en un individuo moderno, atestado de riquezas, pero repleto de pesadumbres y depresiones ( Hermann Hesse quizo representar aquí el mal de la sociedad moderna que es víctima de la codicia por los bienes materiales, los cuales son los relativamente efímeros).

 Al darse cuenta de la vida que estaba llevando, Siddharta decide abandonar a Kamala y a ese mundo que lo estaba matando lentamente. En su regreso a ninguna parte, se topó con el barquero Vasudeva que le había ayudado a cruzar el río años antes, el cual obviamente no lo reconoció, a partir de ese entonces se hicieron amigos, donde pasaban horas escuchando la enseñanza del río y aconsejando a los hombres que necesitaban cruzar ese estrecho de agua en pleno movimiento continuo. Luego de muchos años Kamala vuelve a encontrarse con el ya viejo príncipe de los brahmanes, samana, comerciante y ahora barquero, la mujer muere al ser víctima del ataque de una serpiente, dejando a su hijo en manos del padre que resultó ser Siddharta. y del barquero Vasudeva. 

El progenitor, el cual se le había atribuído el nombre del padre, no logró una buena convivencia con los dos pacíficos ancianos a consecuencia que un día decidió escapar para jamás volver. En la ultima parte se desarrola el encuentro de Siddharta con su antiguo compañero, Govinda, acá termina la historia cuando el discípulo del Gotama (El Buda había encontrado la muerte algunos días atrás) descubrió en el rostro de su compañero la verdadera cara del amor, la inteligencia y la serenidad.

LEER: Siddharta. Hermann Hesse  



VER: Siddhartha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate