miércoles, 4 de enero de 2017

SUPERÁVIT

1.- Es un vocablo latino que proviene de superāre y que hace referencia a un sobrante o un excedente.

2.-  m. Diferencia favorable de los ingresos y los gastos,o del debe y el haber de una cuenta:

EJEMPLO: La compañía cerró el año fiscal con un amplio superávit.

3.-  Exceso de lo que se considera beneficioso o necesario.

4.- ♦ No varía en plural.

5.- El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia a la abundancia del dinero que ingresa o del patrimonio en comparación a los gastos o las deudas.

EJEMPLO: "El superávit económico surge de la diferencia que existe entre los ingresos y los gastos durante un cierto lapso temporal. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit".

EJEMPLO: "El superávit estatal  tiene lugar cuando los ingresos procedentes de las empresas públic as. Impuestos, retenciones, etc. superan al cumplimiento de obligaciones y al gasto en servicios públicos. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales".

EJEMPLO: "diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un período determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit. Normalmente no entran en este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización".

6.- La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalía o plusvalor . Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado por el capitalista. En otras palabras, el superávit marxista es el valor que un trabajador produce superando lo que vale su fuerza laboral. Este excedente se lo que queda el capitalista y le permite la acumulación de riqueza.

EJEMPLO: "Dicho superávit puede incrementarse a partir de una extensión de la jornada laboral o de un incremento de la fuerza de producción (logrando que se produzca lo mismo en menos tiempo o más en idéntico tiempo)".

7.- Superávit, por último, es la abundancia de una cosa cualquiera. Por ejemplo: “Hay un superávit de delanteros en el equipo”.

SINÓNIMOS:
exceso, excedente, ganancia, beneficio, dividendo. Sobras, demasía.

ANTÓNIMOS:
·        Déficit, pérdida




VER: Excedente o superávit del consumidor y del productor con Geogebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate