viernes, 24 de febrero de 2017

EL OJO HUMANO Y LA VISTA

La visión es el sentido que nos
permite obtener imágenes del
mundo  exterior
El OJO es una estructura maravillosa capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio. Es uno de los órganos más complejos del ser humano y a través  de él recibimos más de las tres cuartas partes de la información que nos llega desde el exterior. 

Básicamente se trata de una suerte de cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos.

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.


Cuencas óseas del cráneo
Por seguridad, los ojos se encuentran en las cuencas óseas del cráneo, desde donde se cumplen la función de traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulso nervioso que, luego, es transmitido al cerebro.

El ojo en su conjunto  se conoce como globo ocular y se caracteriza por su estructura esférica, que contiene un líquido transparente y espeso llamado Humor Vítreo.  El tamaño del globo ocular alcanza  los 2,5 centímetros de diámetro y posee una gran capacidad de movimiento debido a la presencia de  músculos.

Los seres humanos poseemos una visión binocular , debido a que los ojos están orientados hacia adelante. Esto nos permite  tener un campo visual  de alrededor de 180° en el plano horizontal y 180° en el plan vertical  (70°  hacia abajo y 60° hacia arriba).




LA ESTRUCTURA DEL OJO

Los globos oculares están compuestos por una sólida pared formada por tres capas de tejidos y una zona líquida en su parte interna.

Está envuelto por tres capas concéntricas muy bien diferenciadas. 

- La capa fibrosa o capa externa
- La capa vascular o Uvea o capa media.
- La capa nerviosa  - Retina - capa interna.

La capa más externa actúa como esqueleto ocular y en ella se ubican la esclerótica y la córnea. 

El ojo es el órgano especializado sensible a los estímulos físicos de la luz. La luz reflejada por el ambiente, choca primero con la CÓRNEA,  una membrana curva transparente.



Los rayos de luz entran en el ojo a través
de la CÓRNEA transparente de la PUPILA
y el CRISTALINO.



Las principales estructuras del globo ocular: 

El ojo humano es un órgano esferoidal cuyo diámetro es 22 a 24 mm y su peso unos 8 gramos.





1.- LA CAPA EXTERNA  Y  FIBROSA:




- Formada por la Córnea y la Esclera. 

LA CÓRNEA

- Corresponde a la parte blanca  de nuestros ojos  y está compuesto por un tejido colágeno. En su superficie interior o Coroides, incluye una gran cantidad de vasos sanguíneos.

- Por otro lado, la Córnea está compuesta por un tejido vivo, que absorbe oxígeno directamente del aire o de las lágrimas.

-Esta tiene una forma similar a un disco cóncavo y es transparente, permitiendo refractar la luz que entra al ojo. 












2.- LA CAPA MEDIA O UVEA

Formada por el Iris, Cuerpo ciliar y Coroides.







3.-  CAPA INTERNA NERVIOSA Y TRANSPARENTE LLAMADA RETINA: VÍA ÓPTICA DEL OJO.


Retina: estructura en la parte posterior del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.










EL OJO HUMANO Y LA VISTA

CÓRNEA Superficie transparente del ojo en la que los rayos de luz refractan a medida que atraviesan la pupila

Ocupa la parte anterior del ojo y es totalmente transparente.


La córnea se encuentra delante del Iris pero no la vemos, porque es transparente pero podemos visualizarla con un biomicroscopio llamado lámpara de hendidura.

Es la parte anterior del globo ocular se trata de un domo transparente, sobre el cual se coloca la lente de contacto y se practica el Lasik.

LA ESCLERA o esclerótica es de color blanco opaco y cubre toda la superficie posterior del globo ocular incluido el nervio óptico.



LA  CÓRNEA una membrana curva transparente.

El nombre describe la resistencia de esta membrana. La superficie anterior de la córnea es conversa, como una lente de cristal, el efecto de una superficie convexa sobre los
rayos luminosos forma una imagen invertida y opuesta al pasar los rayos de luz, a través de la lente, y ser desviados o refractados hacia un punto focal. 

De igual manera la superficie convexa de la córnea, refracta los rayos de la luz y ayuda a dirigirlos hacia el  interior del ojo. 

- ESCLERA O ESCLERÓTICA: Color blanco opaco a lo largo de la periferia, excepto en la porción anterior, la córnea, que es transparente.
 Es una cubierta de una forma esférica con un diámetro promedio de 22 mm incluido el nervio óptico.





- Cámara anterior llena de un líquido, que es el Humor acuoso, en contacto con el Iris  con un orificio central llamado Pupila.





- IRIS: 

Parte coloreada del ojo que 
controla la cantidad de luz 
que atraviesa la pupila.
Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.

Forma la parte más anterior de la
uvea. Su aspecto es la de un disco con un punto negro central LA PUPILA. La PUPILA se trata de un  agujero controlado por dos músculos, que se abre y se cierra, para regular la cantidad de luz que entra a la retina.

El color del ojo depende de la apariencia del iris.


Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino.



Por delante se continúa con el IRIS y por detrás con la COROIDES. Su superficie externa se adhiere por la parte externa a la esclera e interna al VÍTREO.


         Las pupilas son las encargadas de 
controlar    la cantidad  de luz que entra 
en los ojos.          Esta es la razón de que 
las pupilas se agrandan para  dejar entrar
más luz y se achican cuando hay mucha 
luz para que no entre tanta.
CÁMARA ANTERIOR se encuentra entre la CÓRNEA y el IRIS.

HUMOR  ACUOSO: Secretado por el cuerpo ciliar y drenado finalmente en la vena oftálmica superior, a través de una red trabecular. 
El Humor acuoso es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.


Este líquido el ojo lo produce continuamente 

en una pequeña cantidad de Humor acuoso. 
Y esa cantidad de líquido sale por un canal 
microscópico en el ángulo de drenaje llamado 
RED TREBECULAR.
El líquido transparente  circula en la porción frontal  del ojo, responsable de mantener la cantidad correcta de presión dentro del ojo que mantiene la forma del ojo intacta. La presión intraocular se mide en el segmento anterior, normalmente es de 10 a 20 mm/Hg.

La CAPA VASCULAR o ÚVEA del globo ocular.


Compuesta por el iris,  el uerpo ciliar y las coroides.

COROIDES

.Es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina. 
. Capa vascular pigmentada entre la Esclera y la Retina.
. Se extiende desde la región del nervio óptico anteriormente, donde se continúa con el cuerpo ciliar cerca de la Ora Serrata borde anterior de la Retina).

CUERPO CILIAR

 Se localiza  entre la Coroides  y el Iris.




Aparece como una protrusión triangular. 

Por delante se continúa con el IRIS y por detrás con la COROIDES.


Su superficie externa se adhiere por la parte externa a la esclera e interna al VÍTREO.

Continúa con LA RETINA con un margen escalonado denominado ORA SERRATA.

   
En la parte externa del 
CUERPO CILIAR 
se encuentra el
MÚSCULO CILIAR.
- El Músculo Ciliar ocupa la parte
 posterior del glóbulo ocular entre 
la ESCLERA  y  LA RETINA










IRIS

Una membrana pigmentada,  cuyo color varía según la cantidad de pigmento que contiene. 

Una estructura semejante a un disco delgado con una abertura central, la pupila.

Separa el humor acuoso  en la cámara anterior (anterior al iris) y la cámara posterior (entre el iris y la lente).

LAS CÁMARA ANTERIOR y  POSTERIOR rellenas de HUMOR ACUOSO 

En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.


LA CÁMARA ANTERIOR se encuentra entre la CÓRNEA y el IRIS.




HUMOR  ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.

El líquido transparente  HUMOR ACUOSO circula en la porción frontal  del ojo. Para mantener una presión ocular sana y constante, el ojo produce continuamente una pequeña cantidad de HUMOR ACUOSO. Y esa cantidad de líquido sale por un canal microscópico en el ángulo de drenaje llamado RED TREBECULAR.

EL HUMOR ACUOSO responsable de mantener la cantidad correcta de presión dentro del ojo que mantiene la forma del ojo intacta. Este líquido es claro y aguado en la cámara anterior o frontal del ojo. 

Parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila.

Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.


Forma la parte más anterior de la
uvea. Su aspecto es la de un disco con un punto negro central LA PUPILA.

Encargadas de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos. Esta es la razon de que las pupilas e agrandan para dejar entrar más luz y se achican cuando hay mucha luz para que no entre tanta.

El Iris contiene
los músculos esfínter
de la pupila y dilatador
  de la pupila, que
cambian la forma
de la pupila en
respuesta a la luz.
La PUPILA se trata de un  agujero controlado por dos músculos, que se abre y se cierra, para regular la cantidad de luz que entra a la retina.

El color del ojo depende de la apariencia del iris.


El líquido humor acuoso refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el Iris.

El IRIS rodea una abertura central  LA PUPILA, a través de la cual la luz penetra al interior del ojo.

Utilizando una lámpara infrarroja en una habitación oscura podemos demostrar la función del iris y de la pupila. 

Un haz de luz dirigido hacia el ojo y retirado a continuación produce la reacción (captada mediante una película sensible a la luz infrarroja):

La pupila se dilata
El reflejo de la lámpara infrarroja: 

- A una  luz débil un músculo del iris se contrae .. La pupila se dilata y penetra  más luz al ojo.
La pupila se contrae

- A una luz más intensa otro músculo se contrae y con él la pupila. se adapta al tamaño a la intensidades  lumínicas  del medio ambiente.


Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino.


EL CRISTALINO

 Cristalino, hay unas fibras sujetas


 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
 Localizado posterior al Iris. Una estructura bicóncava transparente responsable del enfoque. 

Conectada al Cuerpo Ciliar por la Zónula Ciliar.

El Cristalino sujeto a los Cuerpos ciliares,  en íntimo contacto con el humor vítreo, que es tejido conectivo mucoso, que nos va a permitir que la luz que ingresa llegue hacia la retina para transformarla en energía lumínica en energía química, o sea, para poder ver.

LA CÁMARA POSTERIOR se encuentra entre el IRIS y los PROCESOS CILIARES y el  CRISTALINO.
Cristalino (Color azul)

Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de forma  cambiar de forma, que está encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 

Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.

Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 




Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL.


  CRISTALINO:



Cristalino: parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina.
El cristalino está detrás del IRIS
y delante del VÍTREO. Suspendido
por un sistema de fibrillas denominada
ZÓNULA. Que van desde el
CRISTALINO  hasta eL
CUERPO CILIAR.

El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.

 Es una lente transparente  del tamaño de una lenteja que invierte las imágenes y las enfoca en LA RETINA.

CAPA INTERNA: LA RETINA

RETINA: Es la túnica
delgada de múltiples 

capas celulares que se
encuentra en la parte 
posterior del ojo.
Se trata de una 

membrana, verdadera 
antena captadora
de luz.
 
La Retina es la capa más interna del ojo. Delgada y muy vascularizada.


Ret estructura en la parte posterior del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.

Los rayos son enfocados en la RETINA. 

Una capa de tejidos que cubre la parte posterior.

El nervio óptico está conectado a la RETINA    y     está   formado   por 
fibras nerviosas.

LA RETINA   envía  señales al cerebro a través del nervio óptico., donde son interpretadas por las imágenes que vemos. 
Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan las imágenes. 



Contiene las células de la visión  llamado  FOTORRECEPTORES. Que captan la luz y la transforman en impulsos nerviosos.

 Existen dos tipos de células visuales en la retina.

-  Los conos
- Los bastoncitos

Éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. 

Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

- Está formada como el cerebro por tejido nervioso especializado con una estructura muy compleja.

Hay otras muchas células en LA RETINA que modifican LOS IMPULSOS NERVIOSOS y los conducen hasta el cerebro.

En la porción posterior de la retina se localizan 3 áreas:

- Disco del nervio óptico.
- Mácula Lútea.
- Fóvea central.

DISCO DEL NERVIO ÓPTICO

Área donde  el nervio óptico  entra en la Retina, se le denomina << Punto Ciego>>.

La arteria central de la Retina entra en el ojo a través del disco óptico y se divide en ramas superior e inferior.



 MÁCULA LÚTEA


-  Punto de mayor visión o enfoque.
LA MÁCULA en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores.
- Lateral al Disco Óptico. Un área deprimida, de aspecto amarillento, que contiene la Fóvea Central en su centro.




NERVIO ÓPTICO

Ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital.

LÓBULO OCCIPITAL: Parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.

- El Nervio Óptico mide unos 25 mm de longitud, permite el movimiento del ojo mediante los músculos extrínsecos  del globo ocular.
.- Cubierto por una capa externa de duramadre y una capa interna  de aracnoides  que se unen en el disco del nervio óptico.



CÁMARAS DEL GLÓBULO OCULAR - En el OJO se distinguen tres Cámaras:

-  Cámara Anterior
- Cámara Posterior
- Cámara Vítreo






Y LA CÁMARA VÍTREA  rellena de un gel viscoso llamado HUMOR VÍTREO.


CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

LA CÁMARA VÍTREA detrás del CRISTALINO y del CUERPO CILIAR, rodeada por LA RETINA y rellena de un  gel viscoso y transparente llamado VÍTREO con un aspecto parecido a la clara de huevo.


VER: Anatomia del ojo -





EL OJO HUMANO Y LA VISTA

El ojo es el órgano especializado sensible a los estímulos físicos de la luz. La luz reflejada por el ambiente, choca primero con la CÓRNEA., una membrana curva transparente.

El nombre describe la resistencia de esta membrana. La superficie anterior de la córnea es conversa, como una lente de cristal, el efecto de una superficie convexa sobre los
rayos luminosos forma una imagen invertida y opuesta al pasar los rayos de luz, a través de la lente, y ser desviados o refractados hacia un punto focal. 

De igual manera la superficie convexa de la córnea, refracta los rayos de la luz y ayuda a dirigirlos hacia el  interior del ojo. 


El líquido de una cámara  el Humor Acuoso, situada exactamente detrás de la córnea, refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el IRIS, una membrana pigmentada,  cuyo color varía según la cantidad de pigmento que contiene. 

El IRIS rodea una abertura central  LA PUPILA, a través de la cual la luz penetra al interior del ojo.

Utilizando una lámpara infrarroja en una habitación oscura podemos demostrar la función del iris y de la pupila. 


Un haz de luz dirigido hacia el ojo y retirado a continuación produce la reacción (captada mediante una película sensible a la luz infrarroja):
La pupila se dilata

El reflejo de la lámpara infrarroja: 

- A una  luz débil un músculo del iris se contrae .. La pupila se dilata y penetra  más luz al ojo.
La pupila se contrae

- A una luz más intensa otro músculo se contrae y con él la pupila. se adapta al tamaño .. De ésta forma el iris se adapta al tamaño con el la pupila. De ésta forma el iris  adapta el tamaño de la pupila a la intensidades  lumínicas  del medio ambiente.



 Cristalino, hay unas fibras sujetas
 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de forma  cambiar de forma, que esta encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 


Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.

Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 

Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate