martes, 28 de febrero de 2017

EL OJO HUMANO

La visión es el sentido que nos
permite obtener imágenes del
mundo  exterior
El OJO es una estructura maravillosa capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio. Es uno de los órganos más complejos del ser humano y a través  de él recibimos más de las tres cuartas partes de la información que nos llega desde el exterior. 

Básicamente se trata de una suerte de cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos.

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.


Cuencas óseas del cráneo
Por seguridad, los ojos se encuentran en las cuencas óseas del cráneo, desde donde se cumplen la función de traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulso nervioso que, luego, es transmitido al cerebro.

El ojo en su conjunto  se conoce como globo ocular y se caracteriza por su estructura esférica, que contiene un líquido transparente y espeso llamado Humor Vítreo.  El tamaño del globo ocular alcanza  los 2,5 centímetros de diámetro y posee una gran capacidad de movimiento debido a la presencia de  músculos.

Los seres humanos poseemos una visión binocular , debido a que los ojos están orientados hacia adelante. Esto nos permite  tener un campo visual  de alrededor de 180° en el plano horizontal y 180° en el plan vertical  (70°  hacia abajo y 60° hacia arriba).





El ojo humano es un órgano esferoidal cuyo diámetro es 22 a 24 mm y su peso unos 8 gramos.





Las tres capas del globo ocular: 

1.- LA CAPA EXTERNA  Y  FIBROSA:


- Formada por la Córnea y la Esclera. 







2.- LA CAPA MEDIA O ÚVEA

Formada por el Iris, Cuerpo ciliar y Coroides.








3.-  CAPA INTERNA NERVIOSA Y TRANSPARENTE LLAMADA RETINA: VÍA ÓPTICA DEL OJO.


Retina: estructura en la parte posterior







LAS CÁMARAS DEL GLOBO OCULAR:

- Cámara Anterior
- Cámara Posterior
- Cámara Vitreo


CÁMARA ANTERIOR se encuentra entre la CÓRNEA y el IRIS.

Cristalino (Color azul)
Un líquido llamado HUMOR  ACUOSO:  Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.



- LA CÁMARA POSTERIOR se encuentra entre el IRIS y los PROCESOS CILIARES y el  CRISTALINO.


- LA CÁMARA VÍTREA  rellena de un gel viscoso llamado HUMOR VÍTREO.


CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate