miércoles, 1 de febrero de 2017

LA COMUNA DE PUMANQUE


 (en mapudungun: epu manke, ‘dos cóndores’)? es una comuna de Chile de la provincia de Colchagua, en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins.


Corresponde a las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins, del Maule y Metropolitana (V, VI y VII, respectivamente). En esta zona se concentra la actividad administrativa, económica y política del país. 



VER: AYUDA A PUMANQUE

M


ver: TRAGEDIA EN PUMANQUE Y ALREDEDORES.



La comuna de Pumanque se divide en cinco distritos censales: Pumanque, Ranquilhue, Nilahue Cornejo, Nilahue y Reto. Dentro de éstos distritos, existen un sinnúmero de localidades, villorios o aldeas, como las siguientes:
Pumanque
Rincón Los Perales
Virintún
Nilahue Barahona
La Gloria
Santa Teresa de Nilahue
Nilahue Cornejo
Peñablanca
Rincón El Sauce
Rincón Las Higueras
Ranquilhue
Colhue
Quetecura
Rincón La Mina

La administración comunal de salud corresponde al departamento homónimo en la I. Municipalidad de Pumanque, a cargo suyo tienen la responsabilidad de entregar atención y mantener la infraestructura de los tres centros de salud en la comuna, el consultorio de Pumanque, y las postas de salud rural de Nilahue Cornejo y Molineros.

Educación:

La comuna cuenta con 7 establecimientos educacionales, todos de dependencia municipal, con una planta docente de aproximadamente 25 profesores, junto a personal paradocente y administrativo. La escuela Pumanque F-372 fundada el 7 de octubre de 1869, es la más grande de la comuna, se ubica en Avenida Bernardo O'Higgins 140, está constituida por 11 docentes y su directora es la señora Adelina Madriaga Padilla. Su nivel de enseñanza va desde Pre-Kinder a 8° Año Básico, su matrícula fluctúa entre 220 y 230 alumnos y alumnas, con Jornada Escolar Completa. Además de la Escuela Pumanque, los demás colegios se encuentran dispersos por localidades rurales de la comuna:

Escuela Nilahue Cornejo F-371

Escuela Rincón Los Perales
Escuela Peñablanca
Escuela Palmilla de Reto
Escuela Colhue G-551
Escuela Matarredonda G-307

Como servicio educacional, la comuna también cuenta con una biblioteca municipal, la Biblioteca Orlando Brown Steinlen, que aparte de funcionar como anexo a la Escuela F-372, presta el servicio bibliotecario a la comunidad de Pumanque en general.

Incendio forestal de 2017

En enero de 2017, un gran incendio forestal iniciado en el sector de Nilahue Barahona de la comuna, ha sido calificado como el peor incendio en Chile en medio siglo, quemando más del 70% de la superficie comunal.

 el "infierno" en Pumanque: casas y predios reducidos a cenizas. El balance hasta esta tarde es de 70 damnificados y cerca de 200 evacuados en la región de O’Higgins, zona a la que llegan suministros para los animales que han sobrevivido.

VER: Dron capta el devastador panorama en Pumanque por el incendio forestal



VER: La campaña solidaria de uniformes y útiles escolares para los niños de Pumanque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate