viernes, 3 de marzo de 2017

CAPA EXTERNA O FIBROSA OCULAR

Es la capa superficial y avascular del globo ocular. La parte anterior está formada por:

a)  La parte posterior la esclerótica.  
b)  La parte anterior la córnea.

LA ESCLERÓTICA



Túnica fibrosa del globo ocular externa que constituye la estructura resistente del ojo. Y sirve como el área donde el ojo los músculos extraoculares se insertan. Corresponde a lo blanco del ojo, una cubierta curva, opaca y resistente, que cubre y da forma al ojo.


La esclera actúa como esqueleto  ocular.

 Es una cubierta de una forma esférica con un diámetro promedio de 22 mm incluido el nervio óptico.

 . Dimensiones:

La esclera es una  membrana resistente e inextensible que adopta la forma del ojo. Constituye las cinco sextas partes posteriores de la capa fibrosa del globo ocular. Su espesor, que es aproximadamente de 1 mm anterior y posteriormente, disminuye hasta su parte media, donde no supera los 0,5 mm.


. Superficie externa:


La superficie externa de la esclera es lisa, blanca en el adulto y ligeramente amarillenta en el anciano.


Superficie interna:

La superficie interna de la esclera está orientada hacia el eje  del ojo. Parece de color oscuro porque, por esta cara, la esclera se une a una lámina de tejido celular laxo, rico en células pigmentarias, denominada lámina fusca, que forma la capa más superficial de la membrana media o vascular del ojo.


Unión de la esclera y la córnea.


La esclera presenta continuidad anteriormente con la córnea mediante una superficie de unión tallada en bisel a expensas de las capas superficiales de la Córnea.  El espesor de la Córnea es de 1 mm en su periferia, disminuye de forma progresiva hacia el centro , donde alcanza solamente 0,8 mm.

El ojo es el órgano especializado sensible a los estímulos físicos de la luz. La luz reflejada por el ambiente, choca primero con la CÓRNEA,  una membrana curva transparente.

  LA  CÓRNEA una membrana curva transparente. Su función es enfocar y transmitir la luz hacia la Retina.



La córnea tiene una forma similar a un disco cóncavo y es transparente, permitiendo refractar la luz que entra al ojo.

La córnea se encuentra delante del Iris pero no la vemos, porque es transparente pero podemos visualizarla con un biomicroscopio llamado lámpara de hendidura.

El nombre describe la resistencia de esta membrana. La superficie anterior de la córnea es conversa, como una lente de cristal, el efecto de una superficie convexa sobre los
rayos luminosos forma una imagen invertida y opuesta al pasar los rayos de luz, a través de la lente, y ser desviados.

Sus dos caras, anterior y posterior, son lisas y brillantes. La anterior es convexa, mientras que la posterior es cóncava. Su curvatura no es siempre regular, las irregularidades de curvatura pueden ocasionar astigmatismo.

La Córnea está compuesta por un tejido vivo, que absorbe oxígeno directamente del aire o de las lágrimas . Esta tiene una forma similar a un disco cóncavo y es transparente, permitiendo refractar la luz que entre al ojo. 

Inmediatamente después de la Córnea se encuentra el Iris.

(i) LOS MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL GLOBO OCULAR son, como su nombre indica, músculos relacionados con el globo ocular y que se encuentran por fuera de su propia estructura.

Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.

Vista lateral del ojo con su
musculatura extrínseca
1. Anillo tendinoso común

2. Músculo recto superior
3. Músculo recto inferior
4. Músculo recto medial
5. Músculo recto lateral
6. Músculo oblicuo superior
7. Polea de reflexión del oblicuo superior
8. Músculo oblicuo inferior
9. Músculo elevador del párpado
1O. Párpado
11. Globo ocular
12.  Nervio óptico


Los músculos rectos se originan en un anillo tendinoso conocido como anillo tendinoso común o anillo de Zinn.

La acción combinada y controlada con precisión de estos músculos permite el movimiento vertical, lateral y de rotación del globo ocular. Las acciones de los músculos de los dos ojos normalmente están coordinadas de modo que el movimiento de ambos globos oculares coincide, lo cual se conoce como mirada conjugada.  Los globos oculares deben tener un movimiento sinérgico, es


 decir coordinado, para formar una única imagen en el cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate