sábado, 4 de marzo de 2017

CAPA MEDIA O ÚVEA

Es la capa media más vascularizada del globo ocular y se compone
de tres partes:

a) Iris
b) Cuerpo ciliar
c) Coroides

- IRIS: Parte coloreada del ojo que 
controla la cantidad de luz 
que atraviesa la pupila.
 IRIS: Es la porción de color del ojo, lo cual se halla suspendida entre la córnea  y el cristalino. la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. 


Está formada por músculos lisos circulares y radiales cuya contracción y relajación regulan el tamaño de la pupila  (orificio central del iris), controlado por dos músculos, que se dilata o contrae,  para regular la cantidad de luz que entra a la retina, con el fin de proteger las estructuras internas. 

El color del ojo depende de la apariencia del iris.

Una membrana pigmentada cuyo color varía según la cantidad de pigmento que contiene.



La pupila se dilata
Utilizando una lámpara infrarroja en una habitación oscura podemos demostrar la función del iris y de la pupila. 

Un haz de luz dirigido hacia el ojo y retirado a continuación produce la reacción (captada mediante una película sensible a la luz infrarroja):


La pupila se contrae
El reflejo de la lámpara infrarroja: 

- A una  luz débil un músculo del iris se contrae .. La pupila se dilata y penetra  más luz al ojo.


- A una luz más intensa otro músculo se contrae y con él la pupila. se adapta al tamaño a la intensidades  lumínicas  del medio ambiente.

El líquido humor acuoso refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el Iris.

.Capa vascular pigmentada 
entre la Esclera y la Retina.

COROIDES: Es el revestimiento interior del ojo que se extiende desde el extremo de los músculos ciliares hasta el Nervio óptico, localizado en la parte posterior del ojo.


Recubre gran parte de la cara interna de la esclerótica. Contiene numerosos vasos sanguíneos y abundantes pigmentos. 

 Los primeros cumplen la función de nutrición y los segundos absorben el exceso de luz, evitando que ésta se refleje  en el interior del ojo.

Es una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo.

.Es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina. 

. Se extiende desde la región del nervio óptico anteriormente, donde se continúa con el cuerpo ciliar cerca de la Ora Serrata borde anterior de la Retina).


 La coroides están llenas de vasos sanguíneos que traen oxígeno y nutrientes hasta el ojo. Es parte de la úvea, suministra los nutrientes a las partes internas del ojo y su inflamación se conoce como coroiditis.

 La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuando por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

El Cuerpo Ciliar se localiza entre los Coroides y el Iris.

CUERPO CILIAR: Es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata en la retina, responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras: los procesos ciliares y el músculo ciliar.

Es la parte de la capa vascular del globo ocular comprendida entre la Ora Serrata y el Iris. Su forma es la de un anillo aplanado, de una anchura de 5 a 6 mm  , y que se engrosa progresivamente de posterior a anterior.
En la parte externa del 

CUERPO CILIAR 

se encuentra el

MÚSCULO CILIAR.

En forma de anillo; tiene una serie de fibras transparentes que forman la Zónula ciliar (ligamento suspensorio de la lente)

Se describen tres capas:

a) CARA EXTERNA: Se aplica sobre la esclera.

b) CARA INTERNA: La cara interna o posterointerna comprende dos zonas diferentes, una anterior y otra posterior.

c) ESTRUCTURA: El cuerpo ciliar está formado por dos partes: El músulo ciliar y los procesos ciliares.
En el interior se encuentra el músculo ciliar, que cambia la forma del lente. Y es un anillo muscular que modifica la forma del cristalino.


 Cristalino, hay unas fibras sujetas
 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de forma  cambiar de forma, que esta encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 

- El Músculo Ciliar ocupa la parte

 posterior del glóbulo ocular entre 

la ESCLERA  y  LA RETINA
Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.

Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 

Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL.

El líquido de una cámara  el Humor Acuoso, situada exactamente detrás de la córnea, refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el IRIS.

(i) HUMOR ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo. Se ubica en la CÁMARA ANTERIOR se encuentra entre la CÓRNEA y el IRIS.

 Secretado por el cuerpo ciliar y drenado finalmente en la vena oftálmica superior, a través de una red trabecular. 


El Humor acuoso es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.


Este líquido el ojo lo produce continuamente 

en una pequeña cantidad de Humor acuoso. 

Y esa cantidad de líquido sale por un canal 

microscópico en el ángulo de drenaje llamado 

RED TREBECULAR.
El líquido transparente  circula en la porción frontal  del ojo, responsable de mantener la cantidad correcta de presión dentro del ojo que mantiene la forma del ojo intacta. La presión intraocular se mide en el segmento anterior, normalmente es de 10 a 20 mm/Hg.



En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

(ii) VASCULAR: 1.- Del latín vascularius.

2.- Vascular es un adjetivo que se utiliza en la biología, la zoología y la botánica para nombrar a lo que pertenece o está vinculado a los vasos. 

Un vaso es, en este sentido, un canal que permite la circulación de la sangre o la linfa en el cuerpo de una persona o un animal, o la savia o el látex en el caso de una planta.

3.- Relativo a los vasos o los conductos por los que circula la sangre u otros líquidos en los animales o en las plantas.

.- Los vasos sanguíneos, en los vertebrados.
.- El tejido vascular, en las plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate