viernes, 24 de marzo de 2017

CRYPTOPROCTA FEROX

El fosa es una especie de mamífero carnívoro de la familia Eupleridae. Es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. 

A pesar de su gran parecido, tan físico como en costumbres, con los félidos, el fosa es en realidad un representante de los eupléridos. 
Dada la ausencia de otros mamíferos carnívoros en Madagascar, el fosa es el depredador dominante de la isla y principal cazador de los lémures después del hombre. 

El fosa es un mamífero oriundo de Madagascar.

Desciende de alguna especie de civeta que en tiempos remotos cruzó el canal de Mozambique, probablemente en balsas naturales de ramas y troncos arrastrados por las olas. El gran tamaño de los animales actuales (dos veces el de un gato doméstico, por lo que son los eupléridos actuales más grandes) es un claro ejemplo de gigantismo insular.

El nombre procede del malgache, aunque su fonética se vio alterada en el proceso, pues la palabra local para designar a este animal es algo parecido a Fusa.

El fosa fue formalmente descrito en 1833 por Edward Turner Bennett. El nombre del género Cryptoprocta hace referencia a como la bolsa anal esconde el ano del animal, de las palabras en griego antiguo crypto- "esconder" y procta "ano". el nombre de la especie ferox proviene del latín "feroz" o "salvaje". 

Estos mamíferos adquieren una buena envergadura, los machos son más grandes que las hembras. Los varones suelen medir de media alrededor de los 80 cm, y alcanzan un peso en edad adulta de unos 11 Kg, su color es marrón rojizo. El cuerpo es fuerte y alargado.

Costumbres o hábitat del fosa

Es una especie territorial y solitaria, con muy buenas dotes para trepar por los árboles. Son animales nocturnos o crepusculares. Se comunican principalmente mediante vocalizaciones y marcas olfativas.

Alimentación

Se alimentan principalmente de lémures y aves. Aunque también consumen pequeños mamíferos, insectos, anfibios y reptiles.

Reproducción

En torno a los dos años son maduros sexualmente. El periodo de gestación dura aproximadamente 3 meses, paren de media unos tres cachorros, los cuales nacen sin dientes y ciegos, pero no desnudos. La lactancia tiene una duración de tres meses o un poco más, están en condiciones de independizarse transcurrido el año y medio de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate