lunes, 13 de marzo de 2017

ESPEJO, LUNA Y ESPADA • Sebastián Vargas

•Editorial: sm
•Género: aventuras/fantasía,  es del estilo de una leyenda/cuento chino.
•Ambientación: Antigua China
•Páginas: En realidad son 2 libros: Espada tiene 123 páginas, y Luna tiene 126.


•Reseña: Como he dicho,son dos libros: cuentan la historia de Yue y Jian, un par de jóvenes chinos que se conocen en su pequeño pueblecito natal y se enamoran. Sin embargo, la guerra obliga a la familia de Yue a abandonar el pueblo, mientras que Jian debe quedarse con su padre, que se niega a abandonar la granja familiar. La familia de Yue pasa penurias en la ciudad, dónde apenas tiene para sobrevivir y la joven debe trabajar sin descanso; es acusada injustamente de traición y juzgada, pero el Emperador interviene a su favor y la nombra su consejera. Paralelamente, el pueblecito de Jian es atacado por los rebeldes y este en un intento de huida se tira al mar, siendo rescatado por un barco pirata, del cual se vuelve tripulante, y más adelante, capitán. 

Yue viaja a la ciudad imperial y comienza a trabajar para el emperador, convirtiéndose en una gran mujer,mientras Jian comienza a ser conocido por ser un sanguinario pirata. Pero ninguno de los dos olvida la promesa de reencontrase con el otro...


•Análisis de la estructura: he visto por ahí que los libros se venden por separado, creo. Sin embargo, la edición que yo tengo tiene ambas historias en un solo libro.

VER: RESEÑA Tres Espejos: Luna y Espada de Sebastián Vargas

M


Me explico: un libro no es continuación del otro, ambos cuentan la misma historia, de manera paralela.
El libro Luna cuenta la historia de Yue, y el libro Espada, la de Jian. 

Lo más interesante es que Luna solo tiene capítulos impares, y Espada, pares. Así, si tienes una edición en la que las dos historias estén en un único libro, puedes o bien leer primero los capítulos pares, y luego los impares, o bien seguir el orden de los capítulos y alternar ambas historias. 

Y lo que es más, en mi edición, le tienes que dar la vuelta al libro: tiene dos portadas, y medio libro está al revés del otro, así que te pasas el día girando el libro para leer los episodios si sigues el orden xD
Así que el mayor plus de este libro, es la originalidad de su presentación. 

El libro no tiene partes y la estructura, tanto a nivel de narración como de historia, es como una leyenda china.

•La historia: a riesgo de ser pesada, el concepto "cuento chino" lo resume muy bien. Es sencilla pero está llena de entresijos y cambios del destino, por ejemplo: Yue, campesina que acaba siendo casi esclavizada en la ciudad, para luego ser juzgada por traición, pero que por la gracia del Emperador acaba siendo su consejera personal. 
Lo que yo decía, el destino en estado puro. 
Esto quizá haga la historia un poco previsible: es un cuento cuyo principal motor es el destino, así que sabes que van a pasar por buenos y malos momentos, pero que se van a encontrar. 

El nombre del libro se fundamenta en los tres espejos que aparecen en la historia: uno que permite ver dónde se encuentra lo que desees, y que acabará en manos de Jian; otro, que permite ver el interior de las personas, y que creo acaba en manos de Yue (o por lo menos, lo ve). Es también muy curioso, pues a Jian le cuentan una leyenda sobre el espejo de Yue, y a Yue sobre el de Jian, pero acaban poseyendo el espejo contrario.destino everywhere Y el tercer espejo es un pequeño platito de cobre que al llenarlo de agua Yue usaba como espejo cuando era más pequeña, y que partieron en dos trozos como símbolo de su promesa (son los medallones que llevan en las portadas)


•Los personajes: me perdonaréis que esta sección me quede un poco escueta, pero si bien sí había varios personajes, el libro se centra mucho en los protas, y yo no tengo muy buena memoria xD

Yue: la hija menor de la familia del herrero, tenía 2 hermanas mayores (creo que las dos casadas). Cuando abandonan el pueblo y deben ir a la ciudad, es prácticamente la que trabaja para sustentar a su familia, ya que al añadido problema de que les cuesta mucho adaptarse, hay que unirle que debido a la guerra, la ciudad estaba sitiada.  Tras su acusación y posterior liberación se convierte en consejera del emperador y viaja a la capital imperial, donde aprende a leer, a escribir, a dibujar....es una muchacha muy ilustrada que canta, toca instrumentos, dibuja, escribe poesía y además aconseja políticamente al emperador, con lo cual levanta muchas envidias. 

Jian: hijo de un granjero, se queda en el pueblo con su padre a pesar de la inminente llegada del ejército rebelde. Cuando eso sucede, se ve obligado a huir nadando (sí ), y es "rescatado" por unos piratas, pero el chaval se adapta y se convierte en uno más, hasta tal punto que tras la muerte del capitán, le releva. Cuando ya lleva años de piratería,decide poner un pie en tierra firme para, con ayuda del espejo que posee, buscar a Yue.

Como bien he dicho, hay más personajes, el Emperador, el capitán pirata cuyo nombre no recuerdo, y muchos más personajes secundarios.

•El final: como he dicho, es el destino, así que obviamente, se reencuentran. Es un final muy bonito, de esos que no acaban justo "en el momento", si no que te cuenta un poco más sobre cómo fue su vida juntos, y sobre los espejos. Es un final adecuado para una leyenda.














Tres espejos: luna y espada
Esta obra reúne dos novelas en una. Si bien pueden abordarse independientemente, la obra adquiere riqueza cuando el lector conoce la historia pero desde dos visiones distintas: la de dos enamorados que se enfrentan a una injusta separación y que luchan por volver a encontrarse.

Luna

Yue Chan, hija del herrero de un pueblo de la antigua China, se enamora del joven campesino Jian Deyán. A pesar de ello, deben separarse por cuestiones ajenas a ellos. A partir de allí, Yue se traslada con su familia a Beijing donde pasan muchas penurias, y aunque ella vuelve a su pueblo natal, no encuentra a Jian. Al regresar a la ciudad, la acusan de traición, pero se salva y termina trabajando como asesora del emperador. Sin embargo, el motor que la impulsa es el del amor. Aunque conocemos el punto de vista femenino de Yue y de sus aventuras, la obra se completa con Tres espejos. Espada.

Espada

Jian Deyán, campesino de un pueblo de la antigua China, se enamora de Yue Chan, la hija del herrero del pueblo. Una rebelión contra el emperador hace que la pareja deba separarse. Juran reencontrarse en la fiesta de La noche de los Faroles, pero luego de que los rebeldes matan a su padre, él huye nadando por el mar, hasta que es rescatado por el Ceja Verde, un barco pirata. Aunque él mismo se convierte en pirata, y en capitán, el recuerdo de Yue es tan poderoso que decide abandonar todo para ir a buscarla.





VER: Una guía de preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate