viernes, 24 de marzo de 2017

LA CRISIS EN VENEZUELA LLEGA A NIVELES SIN PRECEDENTES

LUÍS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (OEA), PIDIÓ QUE VENEZUELA SEA SUSPENDIDO DE LA OEA.

El uruguayo Luis Almagro, una de las personalidades más críticas del chavismo en la región, propuso la suspensión de Venezuela del organismo que conduce por la "ruptura total" del orden democrático.

Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) acusa al parlamento venezolano de traición a la patria por el conflicto con la OEA

El mandatario venezolano fue muy duro con el parlamento de Venezuela y afirmó que nunca en la historia de ese país un grupo político o dirigentes políticos había pedido una intervención de Venezuela, desde algún organismo o tribuna pública.

El miércoles 22 de marzo del 2017. la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Venezuela controlado por la oposición, declaró la crisis humanitaria en materia de alimentos en el país. Esto, debido al desabastecimiento que sufren los caribeños no solo de insumos básicos, sino también de comida.

Y mientras el presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró que con la medida pretenden incrementar la presión al Gobierno para encontrar una solución a la crisis mediante la salida del presidente Nicolás Maduro, la OEA entregó una serie de recomendaciones.

 A través de su secretario general, Luis Almagro, el organismo propuso celebrar elecciones generales en un plazo máximo de 30 días. Y atendiendo al tiempo transcurrido desde mayo de 2016, se lee en el informe de la OEA. Esto significaría la expulsión de Venezuela del organismo.

“No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este traidorcillo, de este inepto llamado Luis Almagro (…) Nadie amenaza a Venezuela y menos esta basura de ser humano”, respondió Maduro en un acto oficialista.

La polémica surge luego de las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien denuncia que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta y califica al Gobierno de Maduro de dictadura.

Maduro acusó al parlamento de “traición a la patria” por aprobar un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país: “Este no es un problema del chavismo, es un asunto de carácter nacional y llama a la unión cívico-militar para defender el honor, la paz y soberanía de nuestra amada Venezuela de esta agresión que se pretende desde la Asamblea Nacional y desde la OEA“, ...“Lo que hicieron los diputados constituye delito de traición a la patria, así lo declaro como jefe de Estado y tiene que haber justicia. ¿Me van a acompañar en la batalla por la defensa de Venezuela? ¿Quieren justicia? Hay que pedir justicia contra los traidores a la patria”, señaló dirigiéndose a sus partidarios.. 


Las duras declaraciones de Maduro se dan luego de que el pasado martes, según informa el diario Las Américas, la mayoría opositora en la Asamblea aprobó un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país, con lo que respaldó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras el Gobierno sigue acusando a la OEA de ser la responsable del fracaso del diálogo político en el país, la población sigue sufriendo por el desabastecimiento. Además de los insumos básicos, como útiles de aseo y pañales, desde hace algunos días es la comida la que escasea. Tanto así, que Maduro decretó la intervención de las panaderías privadas, a las que responsabiliza por la falta del producto para boicotear al Gobierno, en lo que se ha conocido como la “guerra del pan”.

¿Cómo está la situación en Venezuela?

-Venezuela atraviesa una grave situación económica marcada por la inflación. Hay escasez de productos, de alimentos básicos y de medicamentos. El poder adquisitivo de los venezolanos está en descenso, producto de la inestabilidad económica, el aumento de precios y la poca producción en el país. Ha habido un cierre masivo de empresas y, por ende, más desempleo. 

El incremento de la delincuencia en el país es alarmante. Hay largas colas para poder comprar lo que consigas y la cantidad que te indiquen, no hay opciones. Los hospitales están en crisis y las clínicas privadas son inaccesibles para muchos. Se mantiene la división entre gobierno, oposición y otros sectores. Hay violación de los Derechos Humanos, agresiones por parte del Gobierno a periodistas y líderes de otros partidos políticos.

¿Cómo  Venezuela puede salir de crisis? ¿Qué es necesario?

-El Gobierno debe recuperar el tema de la inversión en el país y dejar de atacar a la empresa privada y los sectores que no están de acuerdo con su gestión, que se cumplan las leyes y se implementen nuevas estrategias para garantizar la seguridad en el país.

Igualmente tanto el Gobierno como los líderes de oposición deben aportar soluciones, establecer prioridades y dejar el enfrentamiento entre ambos, trabajar en tomar medidas acertadas y asumir los errores cometidos.


M

¿Cómo está la situación de Venezuela al año 2017?

Venezuela atraviesa una grave situación económica marcada por la inflación. Hay escasez de productos, de alimentos básicos y de medicamentos. El poder adquisitivo de los venezolanos está en descenso, producto de la inestabilidad económica. el aumento de precio y la poca producción  en el país. 

Ha habido un cierre masivo de empresas y, por ende, más desempleo. El incremento de la delincuencia en el país es alarmante. Hay largas colas  para poder comprar lo que consigas y la cantidad que te indiquen, no hay opciones. Los hospitales están en crisis y las clínicas privadas son inaccesibles para muchos. Se mantiene la división entre gobierno, oposición y otros sectores.

Hay violación de los Derechos Humanos, agresiones por parte sel Gobierno a periodistas y líderes de otros partidos políticos.

¿Cómo puede Venezuela salir de la crisis?

- La crisis los obliga a comer de la basura para sobrevivir.
- Largas filas en Venezuela por la falta de gasolina

A la escasez de alimentos y medicinas ahora se suma la de combustible. En estaciones de servicio en todo el país se registran largas filas, sin embargo, el Gobierno dice que hay suficiente gasolina para cumplir con la demanda.

"Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en un documento de 75 páginas sobre el país petrolero, envuelto en una colosal crisis económica, política y social que provocó el éxodo de miles de ciudadanos.

ÉXODO: LOS VENEZOLANOS AHORA APUNTAN AL SUR.

Miles de personas eligen emigrar por tierra a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y la Argentina.

Luis Almagro, quien denunció que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta y califica al Gobierno de Maduro de dictadura.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis económica en la que se encuentra sumergido hace largo tiempo. El acuerdo ratificado por el parlamento venezolano incluye el apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de los mecanismos para restituir el orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate