miércoles, 1 de marzo de 2017

MÁCULA LÚTEA

Se localiza justo al centro de la porción posterior de la retina en el eje central del ojo. La fóvea central, una pequeña depresión en el centro de la mácula.

La mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas que adquieren una mayor relevancia dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.

La retina, por su parte, se halla en el fondo del ojo y es la encargada de que se transmitan los impulsos luminosos al cerebro para ser convertidos en impulsos nerviosos y, así, establecer las imágenes que posteriormente se hacen visuales. El globo ocular tiene la principal función de conseguir que la visión se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles y para ello, la mácula lútea u ocular es una pieza clave.

 Mancha amarilla en la retina, que incluye la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores,  es una zona situada en la parte posterior de la retina, en el fondo del ojo. 

La mácula contiene en su centro la fóvea centralis, el lugar donde la agudeza visual es la mejor. El ojo normal concentra los rayos de luz que provienen de un objeto visible a nivel de la fovea lo que da una imagen clara y puntual de un punto. La acomodación para la visión de los objetos situados demasiado cerca autoriza la convergencia de los rayos sobre la mácula. 

Cuando éstos no se sitúan precisamente sobre la mácula aparece un ojo miope si la imagen se sitúa por delante de la retina y un ojo hipermétrope si la imagen se sitúa por detrás. La degeneración macular asociada a la edad es una alteración de las células que constituyen la mácula y provoca una visión borrosa, sobretodo central, una deformación de las imágenes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate