lunes, 20 de marzo de 2017

EL NIÑO COSTERO

Antes debemos entender qué es el fenómeno del Niño. El Niño se produce cuando aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del Océano Pacífico y los efectos se sienten en todo el mundo —Estados Unidos, India, Europeos, Asia o australia, con inviernos fríos, tifones, entre otras manifestaciones. 

Las anomalías positivas de temperatura de la superficie del mar alcanzan hasta 6 grados. cuando estos acontecimientos anómalos se prolongan, estamos hablando de un Niño Costero.

Se requieren tres meses consecutivos del calentamiento del mar para que estemos hablando de que estamos atravesando un Niño Costero.

Los expertos a menudo explican que el fenómeno actual se debe a vientos del norte, ¿A qué se debe la presencia de estos vientos?

La existencia de estos vientos es totalmente normal. Es típico que en el Caribe se presenten vientos fuertes, de bajos niveles de intensidad. Esos vientos cruzan Panamá, desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, y a veces giran hacia el sur. Esto último, a su vez, hace que los vientos empujen el aire caliente hacia la parte sur. 

Los flujos del norte de altas temperaturas y alta humedad conllevan a la formación de nubes que generan lluvias copiosas.

¿Y qué permite la entrada ocasional de estos vientos?
Aquí debemos tomar en cuenta nuevos factores. Durante todo el año, frente a las costas de Sudamérica predominan los vientos alisios del sur (que soplan de sureste a noroeste). En invierno son más intensos. Cuando estos se debilitan o colapsan, como es el caso, el viento del norte aprovecha y entra tranquilamente a los territorios tropicales.

 Este evento se da muy pocas veces, no es cíclico, pero es recurrente.

VER: Explicación EL NIÑO COSTERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate