jueves, 9 de marzo de 2017

PADRE
RELACIONES PERSONALES CON LAS OTRAS PERSONAS
Dos personas amigables dándose la mano



RELACIONES SENTIMENTALES

AVISPA - Insecto





Análisis y solución al test de las manchas
El misterio resuelto

P: Se puede preparar el Test-Zulliger (Test-Z), para responder adecuadamente? 

R: SI. Categóricamente, si se puede preparar el Test-Z, para ser respondido adecuadamente…!!!

¿Te has preguntado si el test de las manchas ha determinado el resultado de tu postulación al momento de buscar trabajo? Si has llegado ha esta lectura, es porque piensas que ha sido determinante, en los procesos que con tanto entusiasmo, esperanza y fe estabas postulando y en los cuales has sido descartado una y otra vez, por no cumplir con el perfil de cargo o bien porque otro postulante cumplía de mejor manera con el perfil buscado.

Seguramente hasta antes de llegar a esta página, usted ha encontrado una gran cantidad de información de las respuestas adecuadas para el  Test-Z, y al respecto, le indico las que yo he encontrado:

-  Hay Quienes dicen: “No es posible burlar el Test-Z,  - comentario de quienes intentan mantener el secreto –
-  Otros: “respuestas recomendadas a las láminas” – No siga esos malos consejos, pues todos ellos presentan el mismo error (parecen tener la misma fuente de información de origen), pues desconocen los fundamentos del test-Z. Si usted sigue esas recomendaciones le garantizo un problema.

Pero ahora, vamos al punto que nos interesa, y permítame explicarle como se consigue:

Al igual que cuando nos sometemos a diversas evaluaciones (obtención de licencia, exámenes médicos, físicos), siempre encontramos valores de referencia que permiten guiar la interpretación de los resultados.  Lo mismo ocurre para los exámenes psicolaborales, pero con la diferencia, que los valores de referencia se establecen a partir de los “requisitos específicos del cargo”, siempre dentro valores considerados “normales”, lo que permite buscar aspectos de la personalidad (potenciados o disminuidos) adecuados a los requisitos de cargo.

- Los requisitos del cargo permiten dirigir la selección de candidatos, en la búsqueda de aspectos de la personalidad potenciados o disminuidos, siempre dentro de valores “normales”, considerados como críticos para el desempeño exitoso del cargo -

El Test-Z, (y en general los Test), cuenta con un conjunto de instrucciones de aplicación, valores de referencia considerados como “normales” (y también anormales) basados en observaciones estadísticas de su aplicación en muestras de individuos. También cuenta con instructivos de tabulación de las observaciones del sujeto y un marco interpretativo de las observaciones, que dan cuenta de su implicancia psicológica en la determinación de la personalidad.

-  el test-z se encuentra ampliamente esquematizado y estandarizado, para permitir realizar la evaluación de la personalidad

Realizando el análisis inverso a la aplicación de Test-Z, es posible deducir un perfil psicolaboral “Óptimo” para el cargo en cuestión; esto es: por medio de la generación de respuestas que conducen a la evaluación sobresaliente en aquellos aspectos deseables y la neutralización de aspectos  contraproducentes a los requisitos del cargo. Este proceso no es trivial, y requiere conocer en profundidad no sólo el Test-Z, sino que también todo su fundamento teórico conceptual, que permita deducir las respuestas que usted busca.

 - El análisis inverso del Test-Z permite deducir las  respuestas óptimas para cumplir con los requisitos establecidos para el cargo -

Ahora, le resumiré los principales aspectos que usted debe conocer del Test-Z

Que es el Test-Z

Test de Zulliger (Test-Z), sobresale como uno  de los más rigurosos y completos en la evaluación de la personalidad y se sustenta en los mismos principios que el psicodiagnóstico de Rorschach al emplear como estímulos manchas de tinta. El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo, el cual evalúa distintos aspectos de la personalidad, principalmente cognitivos, controles, afectivos, interpersonales, de identidad e incluso permite evaluar la eventual presencia de elementos psicopatológicos.

 - El Test Zulliger (Test-Z) es un instrumento proyectivo, que evalúa distintos aspectos de la personalidad, principalmente cognitivos, controles, afectivos, interpersonales e identidad –

En que consiste

El Test-Z considera el empleo de tres láminas como estímulo proyectivo al sujeto evaluado, ante las cuales las personas deben responder acerca de las cosas que “ven o se imaginan”. 

Las láminas empleadas son las siguientes:




- El Test-Z considera tres láminas como estímulo proyectivo al sujeto evaluado. Cada una de estas láminas posee intrínsecamente una significación dentro ámbitos psíquicos evaluados -

Fundamento del Test-Z
Como instrumento proyectivo, su base teórica se fundamenta en que, para cada sujeto, su percepción del mundo es una configuración de lo que proyecta continuamente, es decir, los pensamientos, deseos, hábitos, actitudes, sentimientos duraderos o momentáneos, ideales o esperanzas, así como las aptitudes, configuran un mundo que le es propio. Psicológicamente, la proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza, de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Es decir, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo.

 - La proyección es un mecanismo de defensa psíquica que logra poner fuera del sujeto, contenidos de conflicto emocional o amenaza, que no se aceptan como propios, y que son dirigidos y atribuidos totalmente a hacia algo o alguien externo -

Cómo se interpreta el test-Z

La base de interpretación más difundida para el El Test-Z, es el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual fue desarrollado inicialmente para interpretar la propuesta de  Rorschach y concibe  la prueba  como una tarea cognitivo-perceptual en la que los estímulos presentados son organizados por el evaluado a partir de sus  características cognitivas y de personalidad. J. Exner, se abocó a la integración de las diferentes  modalidades de codificar e interpretar  la prueba del Rorschach en un lenguaje común, el cual se ha probado en múltiples investigaciones su validez y confiabilidad en la interpretación del Test-Z y es considerada actualmente como un instrumento científico con valor psicométrico probado.

 - El marco interpretativo del Test-Z más ampliamente utilizado es Sistema Comprehensivo de Exner, desarrollado en sus orígenes para la interpretación del Test Rorschach, por medio de la integración diversas corrientes teóricas de interpretación -

Cual es su validez en el ámbito laboral?

A nivel internacional es considerado como el instrumento más eficiente, confiable y  práctico  para  la tarea de selección de personal, por medio de la medición de un conjunto de parámetros relacionados con los objetos percibidos por el sujeto evaluado, en la presentación de las 3 láminas con manchas de tinta, lo cual permitiría estructurar un perfil de personalidad del postulante.

El sentido de esta evaluación no es la clasificación de los sujetos en categorías diagnósticas, sino que es encontrar al postulante que posea las características psicológicas que resulten más apropiadas para las funciones del cargo. De esta manera, “mientras que algunos empleos pueden requerir una elevada sociabilidad, en otros puede ser el caso contrario. Incluso una característica como la escrupulosidad, que a primera vista parece deseable para cualquier empleo, al analizarse más de cerca puede revelar que, al menos en ciertos aspectos, incluye atributos contraproducentes para algunos empeños” (Anastasi, 1998).

 - Las características de personalidad deben ser apreciadas como adecuados, según los requisitos definidos para el cargo -

Existen respuestas poco adecuadas?

Existen algunas características de personalidad que en general se consideran contraproducentes en la mayoría de los cargos, tales como: inestabilidad emocional, tendencia a desarrollar conflictos interpersonales, dificultad para trabajar bajo presión o falta de sentido de responsabilidad.

 - existen algunas características de personalidad que en general se consideran contraproducentes en la mayoría de los cargos -

Que aspectos evalúa el Test-Z
En su aplicación, el Test-Z permite obtener una visión sinóptica de la estructura de personalidad del sujeto en evaluación, permitiendo deducir hipótesis en 5 ámbitos de la personalidad, los que son conocidos como el “Sumario Estructural”. Estos ámbitos son:

Cognitivo: Relacionado con la motivación para aprender, potencial de análisis y síntesis de datos, y nivel de desarrollo/madurez cognitiva.

Controles: Relación con las decisiones deliberadas (controladas, conscientes) y su capacidad de soportar el estrés.

Relaciones Interpersonales: Permite deducir hipótesis sobre el estilo de comportamiento del sujeto en relación con los demás.

Autopercepción: Permite formular hipótesis respecto de la "autoestima" del sujeto, como indicador del desempeño laboral futuro.

Afectos: Permite generar hipótesis acerca de la vida emocional del sujeto.

Para la construcción del sumario estructural, el Test-Z propone la medición de un conjunto de variables y su interrelación, en base a las respuestas que hace el sujeto sobre los objetos percibidos ante el estímulo de las láminas. Entre estas variables, y sólo por nombrar algunas se encuentran:

Localización: Ubicación del objeto percibido en la mancha.

Contenidos: Asociación temática del objeto

Calidad Evolutiva: Relacionamiento entre objetos percibidos.

Calidad Formal: Nivel de precisión en los objetos percibidos

Determinantes: Elemento que determinó la percepción de objetos percibidos

Popularidad: Grado percepción común de los objetos

Fenómenos especiales: Situaciones particulares producidas durante el test-z

 - La evaluación de personalidad se realiza por la medición e interrelación de un conjunto de parámetros en los objetos percibidos en las láminas del test, las cuales agrupadas en los 5 ámbitos del sumario estructural  –

Solución al Test-Z

Como ya habrá podido concluir, dada la gran cantidad de variables que intervienen en la evaluación del Test-Z, deducir las respuestas “Óptimas” para los requisitos particulares de un cargo, es tarea ardua y laboriosa, dada la gran cantidad de parámetros y de la interrelación entre ellas, pero afortunadamente no es tarea imposible imposible.

La base para lograrlo, es pensar en el Test-Z como en un gran sistema de ecuaciones matemáticas (como las que aprendió en el colegio y/o universidad), en cuya solución se definen espacios factibles para las variables que intervienen y que son determinantes para evaluación de los resultados, en función de los requisitos del cargo.

 - Conociendo los requisitos del cargo, se deducen respuestas factibles para cumplir con ellos –


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate