miércoles, 8 de marzo de 2017

WATSON (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)

El superordenador Watson

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías (específicamente DBpedia, WordNet).


¿Qué es IBM Watson?

Una plataforma tecnológica que utiliza procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para revelar información clave de las grandes cantidades de datos no estructurados.

¿Qué?

IBM Watson es la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta. Representa una nueva era en la computación, en la cual los sistemas comprenden el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia. 

Watson aprende continuamente, acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas. Con la ayuda de Watson, las organizaciones aprovechan el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes.

VER: IBM Watson


M

¿Por qué?

Un hecho que explica por qué los sistemas cognitivos son tan necesarios es el surgimiento del big data. Todos los días se generan 2.500 millones de gigabytes de datos. 

Es el equivalente de aproximadamente 170 diarios entregados a cada persona en el planeta. Al trabajar para tomar decisiones basadas sobre la información, las organizaciones necesitan sistemas avanzados que sean capaces de procesar cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados, y producir conocimientos accionables en cuestión de segundos. IDC predice que hacia 2018, la mitad de los consumidores interactuará regularmente con servicios basados sobre computación cognitiva.

¿Cómo?

En los cuatro años desde su triunfo en el programa televisivo de preguntas y respuestas Jeopardy!, 

IBM sigue agregando y ampliando los límites de lo que Watson puede hacer. En la modalidad de entrega por la nube, Watson también es utilizado por la comunidad de desarrolladores y empresarios a través de un entorno de desarrollo abierto. Este ofrece la plataforma más avanzada y diversa para que construyan aplicaciones con tecnología cognitiva. 

Para promover aún más esta plataforma, IBM tiene tres unidades de negocio dedicadas: Watson, creada para el desarrollo de tecnologías de computación cognitiva a través la nube. Funciona para la comercialización en una gran variedad de industrias. Watson Health, dedicada a mejorar la capacidad de médicos, investigadores y aseguradoras. 

Obtiene nuevos conocimientos a partir de los datos de salud personal que se generan. Proporciona soluciones “llave en mano” para prestaciones de salud personalizadas. Watson IoT, que da sentido a los datos incorporados en más de 9 mil millones de dispositivos que operan en el mundo en la actualidad. Estos producen 2,5 trillones de bytes de nueva información a diario. Interpretar estos datos de la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) genera una oportunidad de mercado significativa, estimada en USD 1.700 millones para 2020. IBM actualmente trabaja en una variedad de proyectos para ampliar el conocimiento de dominios de industria de Watson. También hace esfuerzos por traducir el sistema en árabe, español, portugués brasileño y japonés. Se proyecta agregar más idiomas en el futuro.

¿Dónde?

Watson se usa para expandir la especialización y mejorar la toma de decisiones. Sus áreas incluyen salud, servicios financieros, legislación, comercio minorista y educación. Hoy cientos de clientes y asociados tienen proyectos activos en marcha con Watson. Ellos se encuentran en 36 países alrededor del mundo y en más de 29 industrias. Se estima que este trabajo se intensificará a medida que IBM extienda Watson a nuevos sectores y geografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate