sábado, 22 de abril de 2017

LA RUTA DEL ICEBERG

Un iceberg  o témpano de hielo.

Iceberg proviene del idioma inglés iceberg, aunque su origen se remonta al concepto germánico ijsberg.  


El hielo que forma los icebergs está originado en la banquisa de las regiones árticas y en glaciares continentales que se fragmentan al llegar a la costa en grandes bloques que son arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas, donde se derriten y desaparecen.

 
La Corriente del Labrador (también llamada de Groenlandia) es la que mayores cantidades genera. 

Los icebergs son de agua dulce porque son de origen continental y proceden de los glaciares formados por la acumulación de escarcha y nieve en la superficie de dichos glaciares. 

Con el tiempo y la acción del propio empuje periférico del glaciar debido a su propio peso, bloques de hielo se desprenden. Así es como se forman los icebergs. 

Los iceberg son una gran masa de hielo flotante, desprendida de un glaciar o de una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar.


¿Cómo se forman los glaciares?

Las grandes masas de hielo que cubren los polos del planeta y las zonas altas de grandes cadenas montañosas del mundo se llaman glaciares. Los glaciares son los restos de la gran cobertura de hielo que se extendió sobre una buena parte de las latitudes altas de la Tierra durante las últimas glaciaciones del cuaternario. Tienen mucha importancia como agentes erosivos de primer orden y constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta.

Los glaciares se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña. Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas. Su masa compacta se produce porque cada nevada comprime las nieves caídas con anterioridad.


 Si el calor no logra fusionar el hielo, éste va aumentando de grosor y comienza a desplazarse hacia el fondo del valle, arrancando las rocas salientes que encuentra a su paso. A estos fragmentos de rocas se les llama morrenas. En la zona final del glaciar, donde se produce el deshielo, se forman pequeñas colinas cuyo conjunto recibe el nombre de morrena terminal.

VER: Glaciar Perito Moreno 



Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. 

Más allá de ser una enorme masa de hielo, los glaciares tienen una función específica en la Tierra y sin ellos las cosas no funcionan bien. Por eso, el cambio climático y la contaminación están causando estragos en los glaciares, lo que a largo plazo nos traerá más de un problema.



Los glaciares están formados de nieve que, por muchos años, se ha convertido en masas de hielo. Esto solo se da cuando la nieve ha caído durante mucho tiempo en un mismo lugar y permanecen allí sin derretirse -es decir, por encima de la línea de nieve-, por lo que se terminan convirtiendo en hielo. Probablemente, los glaciares se formaron durante la última era del hielo, cuando el hielo cubrió el 32% de la tierra y el 30% de los océanos.


La era del hielo es un momento largo en el tiempo en que las temperaturas se mantienen muy bajas, y por ende el hielo polar se extiende por el resto del mundo. En la última era del hielo, este se encontraba también en Canadá, Inglaterra, Alaska, Groenlandia, Irlanda, islas árticas y otros cercanos. Hubo ocho ciclos en las eras, separados por eras de calor, llamadas interglaciares.



Los glaciares se mueven, como si fueran ríos muy lentos, dependiendo del tamaño que tengan -pequeños como campos de fútbol o de cientos de kilómetros-. Suelen encontrarse en el mar, cerca de tierra firme. Esta tierra a menudo está erosionada por los golpes que se lleva durante el movimiento de los glaciares.

En ocasiones, el glaciar se ve azul, esto se debe a que las burbujas de aire son expulsadas por una presión cada vez mayor. Pueden dividirse en dos tipos: glaciares alpinos, formados en una montaña; y glaciares continentales, más grandes que los alpinos, que crecen continuamente.

Los glaciares hoy


Hoy en día, los glaciares ocupan el 10% del planeta y se encuentran especialmente en la Antártida y Groenlandia. Además, los glaciares contienen el 77% del agua dulce del planeta.



Se considera que estamos en el fin de una era interglaciar, por lo que en unos años tendremos nuevamente una era de hielo, algo normal pero que puede ser retrasado por el calentamiento global. 

Sin embargo, los científicos no tienen especialmente claro cómo será el clima ya que los glaciares, a pesar de dar importante información, tienen cambios lentos y poco notorios.

El temor es que el aumento de las temperaturas en todo el mundo haga que los glaciares se derritan, liberando el agua en su interior, lo que podría tener causas desconocidas para el planeta.


¿Sabías qué es un glaciar? ¿Alguna vez visitaste un glaciar? ¿Qué crees que podría ocurrir si los glaciares se derritieran?


UN ICEBERG O TÉMPANO DE HIELO


Los iceberg, por su parte, son grandes masas de hielo dulce, que suelen ser arrastradas por las corrientes marinas. Por lo general, apenas sobresale una octava parte de su volumen total, mientras que el resto se encuentra sumergido. Esta característica hace que los iceberg sean un gran peligro para la navegación.


El glaciar Petermann lleva años despedazándose como consecuencia, según los entendidos, del cambio climático. Precisamente con estas expediciones se “pretente comprender mejor los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global”, según el equipo de la NASA. En el 2012, se desprendió del glaciar un iceberg del tamaño de Manhattan.


El equipo Operation Icebridge “utiliza una flota altamente especializada de aviones de investigación y el conjunto más sofisticado de instrumentos científicos innovadores” que permiten predecir la respuesta del hielo polar de la Tierra “al cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar”.

Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.

VER: Iceberg gigante en las costas de canadá abril 2017.




Más de 400 icebergs, a la deriva por las rutas navieras del Atlántico Norte.

 El medio especializado en ciencia y tecnología Phys.org apunta que se trata de una cantidad inusualmente alta para esta época del año y que está obligando a los barcos a avanzar muy lentamente o desviarse cientos de kilómetros, lo que alarga los viajes un día y medio. 

Los expertos atribuyen este acontecimiento a vientos mucho más fuertes de lo habitual y en sentido contrario a las agujas del reloj, que están empujando las moles de hielo hacia el sur, y quizás también al calentamiento global. 

Este calentamiento global está acelerando el proceso por el cual trozos de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando. 


Consecuencias: La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá.




1/04/2017 

De un día para el otro, un iceberg cambió el paisaje del pueblo de Ferryland, en la región de Newfoundland (Canadá). Ante la sorpresa de los vecinos y una gran cantidad de turistas se acercó para llevarse una selfie. Y es que, pese a que sea habitual ver estos grandes bloques de hielo en la localidad, la temporada ha empezado más pronto de lo habitual.


Lo bautizaron como “Iceberg Alley” y fue definido como “el primero traído por la primavera”. Es parte de una montaña de hielo que se desprendió de los glaciares de Groenlandia. Su pico más alto mide alrededor de 46 metros.

Por su cercanía con la costa, este bloque es el más fotografiado, pero no es el único. Hay 481 icebergs en la región desde el 6 de abril, según lo informado por la Guardia Costera Canadiense. De hecho, se han registrado imágenes de uno que alcanza los 80 metros de altura.


El medio local CBC News precisó que el iceberg costero se movió ligeramente y se rompió, pero que ahora no parece que está por irse a ninguna parte. Por el momento, permanece inmóvil.



La llegada de los icebergs no es bien recibida por los navegantes, ya que los barcos están obligados a cambiar de ruta por el riesgo que implican para las embarcaciones.



A principios de abril, el servicio de control de hielos de la Guardia Costera de Estados Unidos en New London contabilizó la presencia de más de 400 icebergs flotando a la deriva en el Gran Banco de Terranova (parte de la plataforma continental norteamericana en el norte del océano Atlántico).

Los expertos destacan que esta cifra de icebergs era inusualmente alta en esta época del año e indican que los dos factores que pueden estar propiciando el desplazamiento de icebergs procedentes de Groenlandia son los fuertes vientos de las últimas semanas y el cambio climático, que facilita el desprendimiento de masas de hielo.

VER: Gran Expectación tras Enorme Iceberg que Apareció en las Costas de Ferryland, Canadá | Abril 2017




El hielo es menos denso que el agua; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aún, el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado en parte, por agua dulce tanto por escarcha como por nieve, lo que significa que procede del agua atmosférica. 

También esta banquisa puede romperse por la propia acción de las olas y otros factores, pero siempre se trata de masas de hielo poco compactas y de reducido espesor, por lo que su vida resulta efímera. 

Sin embargo, no deben confundirse los términos banquisa e iceberg; el primero responde a una capa de hielo superficial de algunos metros de espesor en los océanos Ártico y Antártico y el segundo, se refiere al hielo de origen continental de gran espesor que se fragmenta en grandes bloques al llegar flotando al mar.

El iceberg al desprenderse de las zonas polares

Los icebergs se desplazan hacia latitudes medias, en parte ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. 

Como consecuencia de ello, estas grandes masas de hielo constituyen un obstáculo peligroso en las rutas de navegación marítima. Un iceberg aparenta ser no muy grande porque sobresale del agua sólo la octava parte de su volumen total, aunque, de hecho, su parte sumergida puede alcanzar dimensiones enormes.

 Por eso constituyen un grave peligro para la navegación ya que las embarcaciones pueden dañarse al colisionar con ellos. El hundimiento del Titanic es el ejemplo representativo de estos peligros, ya que es un caso conocido a nivel mundial que hizo comprender el riesgo de la fragilidad de un barco y las terribles consecuencias que le siguen.

VER: IMPACTO MUNDIAL: Grieta en la Antártica podría Producir el Icebergs más Grande Jamás Visto.



IMPACTO MUNDIAL: Gigantesca Grieta en la Antártica podría producir el Icebergs más grande jamás visto en la historia de la humanidad. 

La impactante animación revela cómo la gigantesca grieta en la Antártica ha crecido 17 millas en los últimos dos meses y los expertos dicen que ahora es "inevitable" que se forme uno de los icebergs más grandes jamás vistos en la historia de la humanidad. 

Desde diciembre de 2016, la grieta en la plataforma de hielo Larsen C, ha crecido por la longitud de unos cinco campos de fútbol cada día. 

La fisura ha creado un trozo de hielo de la mitad del tamaño de Jamaica, que se está separando de la Antártida Occidental.

La formación está a punto de romperse de la plataforma de hielo Larsen C, creando "uno de los icebergs más grandes jamás registrados", dijeron los investigadores, que cubren una superficie de 1.900 millas cuadradas (5.000 kilómetros cuadrados) y casi 100 pisos de profundidad.

En enero del 2017, los investigadores revelaron que la grieta masiva en la Antártida, que tiene más de 100 millas (160 km) de largo, ha crecido otras 6 millas (9,6 kilómetros) en poco más de dos semanas. 

Esto se suma a la grieta anterior con un avance de 11 millas (17km) en septiembre de 2016, creando un aumento total de 17 millas (27km). 

De acuerdo con el The New York Times, desde entonces se ha acelerado, creciendo 17 millas en los últimos dos meses.

Ahora una brecha que se ensancha, está rodando por la longitud del bloque de hielo en forma de dedo, de 350 metros (160 pies) de espesor, revelaron las imágenes por satélite. 

"Es probable que la ruptura se desarrolle en los próximos meses -si no lo hace, me sorprenderé", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea en Gales, y líder del Proyecto Midas de Gran Bretaña. Formaciones de hielo en el Antártico Occidental.

Cuando vemos en películas o documentales los enormes icebergs que vagan en medio del Atlántico, del Antártico y en otras aguas del planeta, muchas veces no sabemos que gran parte de ese bloque enorme de hielo está sumergido bajo el agua, ¿sabemos cómo se produce su formación?

Estas masas heladas que principalmente se encuentran en el Antártico tienen dos orígenes claros: Se forman cuando los glaciares alcanzan el mar. Al llegar a suficiente profundidad empiezan a flotar y, acompañado de grandes estruendos, se separan de la masa de hielo. También las barreras de hielo naturales del continente antártico pueden ser su origen. En un proceso continuo, la acumulación y condensación de nieve sobre la placa de hielo continental provoca un lento movimiento hacia el mar formando barreras a lo largo de la costa antártica. De hecho, cada año, un número enorme de icebergs parten de estas barreras presentando un riesgo obvio para la navegación.

Cabe destacar que los icebergs tienen alrededor de un 85% de su masa, que no de su altura, debajo del agua. Una vez separados del glaciar, los témpanos son arrastrados por el viento o corrientes y adoptan todo tipo de formas y tamaños. Desde tabulares o redondeados a irregulares. Eso sí, su forma suele ser un indicador del origen y la antigüedad. Los icebergs tabulares emanan de las barreras de hielo naturales, mientras que los témpanos de forma irregular tienen su origen en las lenguas de glaciares flotantes.

Un iceberg tabular de los más grandes puede tener 200 a 300 metros de alto y pesar unos 400 millones de toneladas; el agua que contiene es capaz de dar suministro a una ciudad de tres millones de personas durante todo un año. Los icebergs flotan bajo la influencia de las corrientes oceánicas, y algunos han llegado navegando hacia el norte. 

Los que consiguen alcanzar esas distancias, rompen primero en pedazos más pequeños llamados Growlers, que terminan fundiéndose en los calurosos mares norteños.

¿El hielo del Iceberg es salado?

Como hemos visto, los glaciares se generan por la acumulación de nieve compacta en zona continental  De esta manera, queda claro que el agua que los forman no es salada. De hecho, se trata de un agua tan pura y fresca que hasta se comercializa embotellada y en forma de hielo para tomar con vodka.

Hay que diferenciar estos bloques de hielo de los que se forman por la congelación del agua del océano que rodea la Antártida, que son salados. Este hielo llega a ocupar un área de más de 20 millones de km2, pero son simples placas menos resistentes que un témpano.


REFERENCIA: http://www.vix.com /// http://www.elperiodico.com/


1 comentario:

  1. Hola, muy buen blog, te recomiendo esta página para tener mas visitas https://sharkvisitors.000webhostapp.com éxito en tu proyecto.

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate