viernes, 7 de julio de 2017

PENAL DE PUNTA PEUCO DE CHILE

El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco chileno, ubicado en la comuna de Til Til, donde están detenidos militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Está bajo la administración de Gendarmería de Chile.



Fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que en ese entonces se necesitaba un lugar para que cumplieran su condena los implicados en el caso Letelier, el general en retiro Manuel «Mamo» Contreras y el brigadier Pedro Espinoza. El Decreto 580 del 14 de junio de 1995, que crea el recinto, fue firmado por la ministro de Justicia Soledad Alvear; sin embargo, ello correspondía al ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, quien se opuso al proyecto y presentó su renuncia al presidente, la que finalmente no fue aceptada.

En 2004 fue creado el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, con el fin de descomprimir el Penal de Punta Peuco, siendo varios de sus reclusos derivados al nuevo penal. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2013 fue cerrado el Penal Cordillera por el entonces presidente Sebastián Piñera y los condenados que habitaban ese recinto fueron trasladados nuevamente a Punta Peuco.

Internos

Manuel Contreras
Pedro Espinoza
Álvaro Corbalán2
Miguel Krassnoff
Jorge del Río
Marcelo Moren Brito
José Zara Holger
César Manríquez
Hugo Salas Wenzel
David Miranda
Carlos Herrera Jiménez
Guillermo González Betancourt
Juan Fuentes Castro
Claudio Salazar Fuentes
Alejandro Saez Mardones
Patricio Zamora Rodríguez
Manuel Muñoz Gamboa
Fernando Valdés Cid

Características y críticas

El recinto cuenta con piezas individuales en cuatro módulos —«Alfa», «Beta», «Gamma» y «Delta»—, cada uno con living, cocina y ducha. Cada habitación tiene una cama de 1 y 1/2 plazas y baño con inodoro. 

Los internos pueden hacer ingreso de electrodomésticos y equipos de radio, televisores (con acceso a televisión satelital) y computadores. Existe un patio común, con módulos donde se realizan charlas, práctica de kinesiología y donde existe una biblioteca, además de una multicancha y cancha de tenis.

Las condiciones del recinto han sido criticadas por informes del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, debido a la situación de privilegio en que viven los internos, en comparación al resto de los complejos penitenciarios del país.

 Por ello, se ha propuesto en varias ocasiones la clausura de este penal, sobre todo desde el cierre del Penal Cordillera en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate