miércoles, 27 de septiembre de 2017

CANCILLER

1.- Nombre masculino y femenino

2.- BOLIVIA coloquial

Estudiante universitario que se perpetúa en esta condición o que hace su carrera en mucho más tiempo de lo habitual.

3.- Antiguamente, secretario encargado del sello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales.

4.- .- Empleado auxiliar de una embajada o un consulado en países americanos.

5.- Alude a una autoridad que, de acuerdo al país, cumple con diferentes funciones: 

En los países latinoamericanos en donde el jefe de estado y el jefe de gobierno se funden en una sola persona, es decir el presidente, en países como Alemania y Austria se hace la diferencia entre la autoridad máxima o Jefe de Estado que es el presidente y el jefe de gobierno (es decir del poder ejecutivo) que es el Canciller o Kanzler. 

EJEMPLO:  En Alemania el Presidente se llama Horst Köhler y la canciller o Bundeskanzlerin es Angela Merkel.

A.- Ministro de Asuntos Exteriores de algunos países americanos y, por analogía, de otros.

EJEMPLO: En Chile el ministro de Relaciones Exteriores o canciller es Heraldo Muñoz Valenzuela desde el 11 de marzo de 2014.

EJEMPLO: En Chile el Ministerio de Relaciones es el ministerio de Estado encargado de la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formula el Presidente de la República.

B.- Jefe o presidente del Gobierno en algunos países europeos.

EJEMPLO: En  Gran Bretaña y España los cancilleres son ministros de Economía, tienen una función de gestión presupuestaria y financiera dentro del servicio diplomático.

EJEMPLO: La actual titular es Angela Merkel desde el 22 de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera mujer canciller de Alemania. Ella es quien ejerce el mayor poder. En cambio, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente, tiene solamente funciones representativas.

EJEMPLO: El Canciller federal, Bundeskanzler en alemán, es la denominación del jefe de Gobierno de Alemania.

EJEMPLO: El canciller federal es elegido para un mandato de cuatro años. No hay límite de mandatos por lo tanto puede presentarse a la reelección indefinidamente.

EJEMPLO: Alemania es una república federal mientras que España es una monarquía parlamentaria.  En España al jefe de Gobierno se le denomina presidente, actualmente Mariano Rajoy, y en Alemania se conoce como Canciller Federal, Angela Merkel. Las razones del cambio de nombre son históricas y en otros países europeos el mismo papel es conocido como primer ministro, como es el caso de Reino Unido.

EJEMPLO: En algunos países, como Alemania y Austria, la palabra Canciller (Kanzler) es utilizada para designar al jefe de gobierno, es decir al jefe del Poder Ejecutivo. 

Funciones de  un canciller europeo:

- Un canciller es la figura política de mayor poder. 
- Es la responsable ante el Parlamento y debe responder por las acciones emprendidas.
- Preside las reuniones del Gabinete de Gobierno.
- Persona encargada de tomar el mando de las fuerzas armadas en caso de ataque al país. 

Responsabilidades de un canciller europeo

- El canciller tiene derecho a elegir a los ministros de las diferentes áreas del gobierno, el número de ministerios y las competencias de cada uno de ellos. Igualmente, es quien decide su salida del gabinete de gobierno. 

EJEMPLO: Debido al sistema electoral alemán, es muy poco probable que un partido alcance la mayoría absoluta en el Parlamento y las formaciones deben ponerse de acuerdo para conformar coaliciones y gobernar. 

De esta manera, el poder del canciller disminuye en la práctica al tener que llegar a pactos con los diferentes partidos del Bundestag que le obligan a decidir conjuntamente cómo repartir los ministerios. 

- El Canciller Federal es el responsable de marcar las líneas generales de la política. Establece el marco de los distintos ministerios, aunque luego cada ministro tiene su propio espacio para desarrollar las políticas establecidas.

Límites de un canciller europeo

Para destituir al canciller del Bundestag, los diputados deben llegar a un acuerdo y poner en marcha una moción de censura constructiva. Para echar al jefe de gobierno, es necesario que previamente los parlamentarios elijan por mayoría de votos un sustituto.

 EJEMPLO: A lo largo de la historia democrática de Alemania, solo dos veces los parlamentarios han intentado llevar a cabo una moción de censura, de las que una consiguió salir adelante. Los democristianos y liberales presentaron con éxito una moción en 1982 contra el socialdemócrata Helmut Schmidt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate