lunes, 11 de septiembre de 2017

CICLÓN

un ciclón es una gran columna de aire 

coronada por un gran disco de nubes, 
viento y actividad tormentosa.
 La principal fuente de energía es la 
liberación del calor de condensación 
del vapor de agua, 
Hemisferio Norte, 
sus vientos giran en dirección contraria 
a las manecillas del reloj 
Hemisferio Sur, 
sus vientos giran horariamente o 
en la dirección de las manecillas del reloj. 
1.- nombre masculino

2.- Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

EJEMPLO: "El ciclón se representa en el mapa meteorológico con una ‘B’"

SINÓNIMOS:
Borrasca, depresión

3.- Ciclón: presenta fuertes vientos con lluvia. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico.

Viento extremadamente fuerte producido por una depresión atmosférica pequeña y muy brusca que avanza en grandes círculos girando sobre sí mismo y que se origina en zonas tropicales.

 En el Índico se le llama "tormenta ciclónica severa" y en el Índico suroccidental, "ciclones tropicales".

EJEMPLO: "Los ciclones se forman sobre el mar, afectando a islas y costas, pero raramente se introducen en el continente"

SINÓNIMOS:
Huracán





Ciclón (fenómeno natural): 

El termino ciclón suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja, fenómeno opuesto al anticiclón. 

Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas. 

Tipos de ciclones (van a depender de su ubicación): 


tropicales (huracanes),subtropicales, extratropicales, polares y los mesosiclones.  A continuación se definirá a cada uno explicitando algunas de sus características: 

Ciclones tropicales 

Los ciclonestropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se formangeneralmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionanla energía de la evaporación y lacondensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presiónen los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación decentros de baja presión atmosférica en el mar. 
Sonaltamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h. 

El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur,huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en elPacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas quelos "ciclones tropicales" (el nombre local de las tormentasoriginadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente). Losciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos:depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entrelas 38   y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h). 


1. TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 80º F; 21ºC: 


fenomeno natural 


       A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes el que libera la energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia. Y como  en las zonas tropicales la temperatura es normalmente alta, constantemente originan el segundo elemento necesario: 


2. HUMEDAD: Es la energía utilizada como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más .fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.

3. VIENTO: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. 

En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo. 

4. GIRO o"spin": La rotación de latierra(Efecto Coriolis: La rotación de la Tierra también proporciona cierta aceleración, definida como Aceleración de Coriolis o Efecto Coriolis. Esta aceleración provoca que los sistemas ciclónicos giren hacia los polos en ausencia de una corriente fuerte de giro .) eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. 

Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur. 

Ubicación: 

Catástrofes naturales 

La mayoría de los ciclones tropicales se forman a una latitud entre 10 y 30º del ecuador, y un 87% de los mismos se forman a menos de 20º de latitud, norte o sur. 

Debido a que el efecto Coriolis inicia y mantiene la rotación de los ciclones, estos raras veces se forman o se mueven hasta los 5º de latitud, donde el efecto Coriolis es muy débil. Sin embargo, es posible que se formen ciclones en esta región si hay otra fuente inicial de rotación. 
  
Época de formación 

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. 

Interacción con sistemas de alta y baja presión 


Finalmente, cuando un ciclón tropical se mueve en latitudes más altas, su recorrido general alrededor de un área de altas presiones puede desviarse significativamente por los vientos que se mueven en dirección a la zona de bajas presiones. 

Dicho cambio de dirección es conocido como recurva. Un huracán moviéndose desde el Atlántico hacia el golfo de México, por ejemplo, recurvará al norte, y después al nordeste si encuentra vientos soplando en dirección nordeste hacia un sistema de bajas presiones sobre Norteamérica. 


Disipación 

Un ciclón tropical puede dejar de tener características tropicales de varias maneras:

Al internarse en tierra, quedándose así sin el agua cálida que necesita para retroalimentarse y rápidamente pierde fuerza. Hay, sin embargo, una oportunidad de regeneración si vuelven a entrar en aguas abiertas. 

Si una tormenta se sitúa sobre las montañas incluso por un breve espacio de tiempo, puede perder velozmente su estructura. Sin embargo, muchas pérdidas durante las tormentas ocurren en terreno montañoso, ya que el ciclón moribundo descarga lluvias torrenciales que pueden conducir a graves inundaciones y avalanchas de barro. 

Al permanecer durante mucho tiempo en la misma zona del océano, extrayendo calor de la superficie hasta que está demasiado frío para seguir alimentando a la tormenta. Sin una superficie cálida de agua, la tormenta no puede sobrevivir. Al entrar en aguas más frías. Esto no significa necesariamente la muerte de la tormenta, pero perdería sus características tropicales. 

Estas tormentas son ciclones extratropicales. Al formarse forma una pared del ojo exterior (normalmente a 80 kilómetros del centro de la tormenta), estrangulando la convección hacia la pared interior. Este debilitamiento es normalmente temporal salvo que se reúna con alguna otra condición anteriormente expuesta. 

Disipación artificial 

A lo largo del tiempo se han sugerido otras aproximaciones, como enfriar el agua bajo un ciclón tropical remolcando icebergs a los océanos tropicales; tirando grandes cantidades de hielo en el ojo en las fases más tempranas, así el calor latente es absorbido por el hielo en la entrada (base del perímetro dela célula tormentosa) en vez de convertirse en energía cinéticaa grandes alturas-

Cubrir el océano con una sustancia que inhiba la evaporación

O golpeando el ciclón con armas nucleares (en esta última no s ellevó a cabo porque la radiación sería esparcida rápidamente por el globo).

Todas estas aproximaciones sufrieron el mismo problema: los ciclones tropicales son demasiado grandes para que cualquiera de ellas sea práctica. 

Sin embargo, se ha sugerido que se puede cambiar el curso de una tormenta durante las primeras fases de su formación, tales como usando satélites para alterar las condiciones medio ambientales, o, siendo más realistas, esparciendo una capa degradable de aceite sobre el océano que evitaría que el vapor de agua alimentase a la tormenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate