jueves, 7 de septiembre de 2017

HURACÁN IRMA

Irma, el mayor huracán de las últimas décadas, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -el máximo nivel- Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, Irma es el mayor huracán formado en el Atlántico en las últimas décadas, sólo superado por Allen, que en agosto de 1980 alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora y causó 269 muertos. A modo de comparación, "Allen tuvo un diámetro de 2.200 kilómetros, mientras que el de Irma es de unos 750 kilómetros"


¿Cómo se forma un huracán?

Para la formación de un huracán deben existir tres condiciones que deben darse: 

-  1.- La temperatura del océano sea superior a los 27ºC, pues a esa temperatura el agua se evapora rápidamente de modo que se forman estos sistemas meteorológicos. Con el proceso de evaporación de agua se produce una condensación que libera enormes cantidades de energía y es ahí de donde sale esa fuerza para generar esos vientos fuertes y la lluvia. 

- 2.- El segundo factor es que haya humedad porque constituye la energía que necesita el huracán, es decir, la humedad es su combustible. 

- 3.-  Y, por último, es necesaria la presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar, que permite que haya mucha evaporación. El viento comienza a ascender arrastrando el aire en forma de espiral".

El Huracán Irma hace estragos en el Caribe.

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles, 6 de septiembre de 2017, de madrugada en islas en el nordeste del
Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Miami el fin de semana.


VER: Huracán Irma - Momento En Que destruye la isla Barbuda Y San Martín Con Vientos De Casi 300 km/h




- El huracán Irma es el más potente registrado en el océano Atlántico, con categoría máxima (5), tiene una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros hora. 
- El huracán tocó esta madrugada tierra en islas en el nordeste del Caribe y por la tarde llegó a Puerto Rico. Ahora podría avanzar en una ruta hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana. 

En Puerto Rico hay más de 900.000
 personas sin electricidad tras las
 intensas lluvias y fuertes vientos
 La agencia de gestión de emergencias 
de Puerto Rico señaló que más 
de la mitad de la isla se había quedado 
sin electricidad y casi 50.000 sin 
agua corriente en el territorio 
estadounidense. 
- Irma provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores, Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras. 

- Ya hay confirmadas cinco víctimas fatales: el surfista Zander Venezia en Barbados, otras tres personas en San Bartolomé, San Martín y Barbuda y una mujer de 76 años en Puerto Rico.

LAS IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN QUE DEJÓ EL HURACÁN IRMA EN LA ISLA SAN MARTÍN

Según fuentes oficiales, el 95% de la parte francesa fue "destruida" por la fuerza del fenómeno de categoría 5.

El huracán Irma, de categoría 5 —la clasificación máxima—, este miércoles alcanzó diferentes islas caribeñas, como San Martín, San Bartolomé, Anguila, Antigua y Barbuda y este jueves en la madrugada tocó suelo en Puerto Rico. Actualmente se dirige al estado de Florida, en Estados Unidos. 
Autoridades informaron que se ha elevado a 10 el número de fallecidos, ocho de ellos en la isla San Martín, una de las más devastadas tras el paso de Irma. 

Según información oficial, el 95% de la parte francesa, Saint-Martin, fue "destruida" por la fuerza del ciclón. 

También se reportaron daños significativos en Sint Maarten, el lado holandés, aunque todavía se desconoce el balance preliminar de daños.  

El devastador paso del huracán Irma por el Caribe

VER: El paso del devastador huracán Irma por el Caribe


La tormenta Irma, la más potente jamás formada en el océano Atlántico, ha tocado tierra en las islas del Caribe noreste, que dejó un 90% de devastación en Barbudas y las Antillas Holandesas y que hasta el momento ha cobrado ocho víctimas fatales. Para este jueves se espera la llegada a República Dominicana, el viernes a Cuba y para el sábado se pronostica que toque suelo estadounidense, donde ya se declaró alerta máxima.

VER: El devastador huracán Irma pasa por el Caribe

El huracán Irma, de unos 50 kilómetro de diámetro, ha dejado destrucción esta madrugada a su paso por las islas del Caribe.| 



En la isla Saint Martin, que el poderoso huracán Irma arrasó este miércoles en su camino por el Caribe, el número de muertos ya asciende a seis. Otras islas caribeñas que sufrieron graves daños materi

ales por esa causa son San Bartolomé y Barbuda. Esta última estuvo durante más de 12 horas sin comunicarse con el resto del mundo, desde que empezó a sufrir los rigores del huracán, y cuando se restableció la conexión se supo que 90% de todas las estructuras en su territorio quedaron "totalmente destruidas".



Huracán Irma se "traga" mar de isla en Bahamas

Aunque el huracán Irma ya se encuentra en Estados Unidos, en su paso por el Caribe dejó varias marcas de su presencia.

Aunque en Bahamas no se reportaron víctimas ni daños mayores a infraestructura, usuarios de redes sociales han dado cuenta de una sorprendente consecuencia.

Un video muestra cómo el fenómeno natural se "tragó" el mar de la playa en la isla de Long Island, explicado por los expertos como consecuencia de un cambio de dirección de los vientos, acompañado de un brusco cambio de presión.

La grabación muestra cómo quedó sin agua la orilla de la playa de Long Island, cuando las tormentas arrasaron con todo lo que tenían por delante. “¡El agua del océano no está!”, escribió incrédula la joven después de recorrer la orilla, ahora completamente desierta.

Aunque sea un fenómeno extraño, Fritz ha aclarado que no es una señal de tsunami, uno de los principales temores de los residentes, y que el agua retornaría poco a poco. “El agua regresará a Long Island y probablemente no con gran fuerza, cerca de la tarde del domingo”.

El agua regresará a Long Island y probablemente no con gran fuerza, cerca de la tarde del domingo”




NOTA: El 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne,



Huracán Irma hace estragos en el Caribe y continúa su avance hacia Florida.

El temible huracán Irma dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo el jueves al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros por hora (180 millas), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Aumentan las probabilidades de que la tormenta irrumpa en el sur densamente poblado de Florida el domingo por la madrugada, por lo que el gobernador declaró el estado de emergencia y se dieron órdenes de evacuación obligatoria de partes de la zona metropolitana de Miami y los Cayos de la Florida. Los meteorólogos dijeron que después de devastar la costa atlántica de Florida podría avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur.

Estados Unidos - Florida

El 4 de septiembre, el gobernador Rick Scott declaró un estado de emergencia para el estado. Las autoridades aconsejaron a los residentes que almacenaran sus kits de huracanes. 

Todas las escuelas en los Cayos de Florida están cerradas desde el 6 de septiembre hasta nuevo aviso. Las evacuaciones obligatorias para las islas se esperan, con los turistas a dejar el 6 de septiembre y los residentes al día siguiente. Las escuelas también están cerradas en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Collier, Martin, Okeechobee, Santa Lucia, Lee e Rio Indio el 7 y 8 de septiembre. 

El 6 de septiembre, el alcalde de Fort Lauderdale ordenó evacuaciones obligatorias para todos los residentes al este de US 1. Además, la ciudad de Tampa, en la costa oeste, declaró un estado de emergencia local. Además, la Universidad de Florida Central anunció que las clases serían canceladas del 7 al 11 de septiembre y sus campus de Orlando cerraron del 8 al 11 de septiembre. 

Los refugios se abrirán en los siguientes condados: Broward, Flagler, Hardee, Hendry, Marion, Palm Beach y Pasco.


Irma tocó tierra en los Cayos de Florida como categoría 4 donde las poderosas rachas de viento de 195 kilómetros por hora, dejaron a miles de personas sin electricidad, calles anegadas y la crecida del nivel del mar.

El aumento del nivel del mar ha causado gran peligro ya que ha entrado a algunas zonas de la ciudad, como la residencial Coconut Grove, y se puede ver a algunos botes, tradicionalmente anclados en las marinas deportivas, navegando sin rumbo por las calles aledañas.


Y al menos una de la veintena de grandes grúas que se utilizan para levantar las grandes torres de apartamentos y oficinas del centro de Miami ha caído en la mañana de este domingo debido al fuerte viento, que ha llegado a alcanzar las 90 millas por hora (145 kilómetros por hora).


Las autoridades locales ya advirtieron a los residentes que viven en edificios contiguos a estas grúas que deberían evacuar para evitar el riesgo de que alguna de ellas cayeran sobre sus condominios, aunque su petición no fue cumplida por muchos, como pudo comprobar Efe.


La grúa que cayó se encuentra en el Downtown de Miami, junto a la prisión federal, con una capacidad de 1.316 reos y, según medios locales, no fue evacuada.

La ciudad de Miami ha pedido a los residentes que no se acerquen al lugar, ante el peligro de que se desprendan nuevas partes de la grúa, que cayó sobre el edificio en construcción.

Además, los habitantes de la ciudad, como los de gran parte del estado, se encuentran bajo la alerta de peligrosos tornados, que ya han hecho su aparición en el sur de Florida desde la tarde de este sábado.

VER: El Huracán Irma afecta a La Florida



Irma sigue su avance imparable y devastador y ya ha tocado oficialmente tierra en Estados Unidos. 

El huracán ha impactado ya en los llamados Cayos Menores, pertenecientes al Estado de Florida, y con especial fuerza en Cayo Hueso (Key West). 

VER: Huracán Irma: Llega a Florida, los Cayos reciben su golpe, Miami se inunda.

M


Tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán por el Estado. El ciclón ha ido perdiendo intensidad hasta rebajarse a categoría 2. Más de 6,3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, donde muchas calles ya están inundadas. 


El huracán ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. En Cuba, las autoridades anunciaron "daños significativos", pero no ha habido por ahora víctimas mortales. Sigue en vivo y en directo la evolución y trayectoria del huracán.




El ojo del huracán Irma ya salió de los Cayos de Florida y va a la costa oeste del estado con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 km/h). Se espera que el ciclón toque tierra firme en algún punto entre Naples y la Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida este domingo por la tarde o noche.

Brickell bajo el agua: La zona financiera de Miami inundada por el paso de Irma

Miami no se salva: el mar se come Brickell, edificios que crujen y Miami Beach se inunda.

Mientras el ojo del huracán se encamina a la costa oeste de Florida, Miami es azotada por vientos de gran intensidad y altas marejadas que inundaron zonas de Miami Beach, el distrito financiero de Brickell y Downtown, donde dos enormes grúas se desplomaron sobre edificios en construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate