viernes, 15 de septiembre de 2017

LUCÍA TOPOLANSKY

LUCÍA TOPOLANSKY  vicepresidenta de Uruguay.
Ex guerrillera y esposa de Mujica será la nueva vicepresidenta de Uruguay.

Lucía Topolansky no sólo ha sido “la pareja de”, sino que durante muchos años ha corrido con colores propios, a pesar de ser la esposa del ex Presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Se ratificó que es una de las políticas más poderosas del país tras convertirse en la Vicepresidenta de Uruguay. Lucía Topolansky, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Lucia Topolansky en una sesión
en el Palacio Legislativo,
en Montevideo, Uruguay
Según la constitución Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica. Pero el expresidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay y en consecuencia no podría suplir al presidente Vázquez en caso de necesidad.

Topolansky seguía en la línea de sucesión.

Lucía Topolansky, de 72 años,  senadora oficialista asumió, el 13/09/2017, luego que el país viviera un hecho inédito, la vicepresidencia del país porque  su antecesor dejó el cargo tras una serie de escándalos.

El sábado, el Vicepresidente Raúl Sendic, de 55 años, renunció tras una serie de escándalos de corrupción que lo tenían acorralado. Primero se vio envuelto en una polémica por atribuirse un título académico que no tenía y luego por utilizar tarjetas corporativas para hacer compras en tiendas deportivas y de lujo. Además, enfrenta causas en la justicia por su gestión en la petrolera estatal ANCAP durante el gobierno de Mujica.
La exprimera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico. Hija de un ingeniero civil y empresario de la construcción, Topolansky nació en una familia de buen pasar económico y estudió en un colegio de monjas dominicas.

Pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano. Su opción por la lucha armada a fines de la década del '60, tras abandonar estudios de arquitectura y el gremio estudiantil, sorprendió a sus parientes más cercanos.

Pero no fue la única: su hermana melliza María Elia, elegirían el camino de la Revolución. 

En 1967 entraron juntas a la militancia estudiantil en la Universidad de La República, allí conocieron el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN- T) y se casaron con su causa influenciada por la Revolución cubana y el marxismo.

En esa guerrilla urbana que combatió la institucionalidad democrática, Topolansky participó en diferentes operativos con el nombre falso de "Ana".

Durante aquellos años de clandestinidad conoció a Mujica, huyendo de las fuerzas de seguridad.

"Nos juntó el miedo", recordó Mujica con lágrimas en los ojos en una cena privada poco antes de asumir la Presidencia, cuenta el libro sobre él "Una oveja negra al poder".



....

La política Lucía Topolansky habla del paso de José Mujica por la presidencia de Uruguay: "Fueron positivos esos cinco años de pasaje de Pepe Mujica por la presidencia y le sirvió al país la visibilidad que ganó en el exterior". 




Pero cuando llevaban pocos meses de relación amorosa, ambos cayeron presos por separado.

Topolansky fue detenida en 1971 y logró fugarse de la cárcel medio año más tarde, escabulléndose por las cloacas de la ciudad junto a otras 37 presas

 El objetivo de la guerrilla fracasó y Topolansky pasó 13 años presa. 

Pero volvió a ser capturada en 1972, un año antes del golpe de Estado conducido por los militares, que permanecieron en el poder hasta 1985.

En total pasó casi 13 años en prisión, sometida a torturas y períodos de aislamiento.

"Teníamos que vivir en condiciones absolutamente adversas", señaló en 2015 Anahit Aharonian, una militante tupamara que estuvo presa junto a ella, en diálogo con BBC Mundo.

Recordó que en 1980 las hermanas Topolansky le diseñaron en secreto un tapiz con la palabra "Libertad" bordada en armenio, el idioma de los padres de Aharonian que tenía prohibido practicar en prisión.

Lograron sacarlo del penal en un paquete, sin que los carceleros descubrieran de qué se trataba.

"Sistemática"

Topolansky y Mujica volvieron a encontrarse en 1985, al recuperar la libertad por una ley de amnistía.

Topolansky acompañó a Mujica
al funeral de Hugo Chávez.
Al salir acompañó a su pareja, el también tupamaro Mujica, en un largo periplo político persiguiendo el poder pero por la vía democrática.

Tras caer presos Mujica y Topolansky estuvieron separados durante 13 años.

Nunca tuvieron hijos, algo que explican por el hecho de haberle dado prioridad a la guerrilla en la juventud. Juntos compraron la chacra en las afueras de Montevideo donde viven y cultivan la tierra.

Ambos siguieron militando políticamente, ahora dentro de las reglas democráticas.

Topolansky y Mujica viven
 en una granja a las afueras
 de Montevideo.
Mujica rechaza la idea de que ella sea ideológicamente menos pragmática que él ("no la conocen", afirma), pero explica que son políticos diferentes.

"Sí, tal vez no tenga el carisma que tengo yo. Eso es probable", comparó hace algún tiempo el expresidente, que es casi una década mayor que ella.

"Ahora, es sistemática: como las abejas, como una gota de agua. Una laburanta (trabajadora) de esas infernales. No de esas que hacen un hecho histórico, sino de las que levantan paredes", agrega.

La descripción de su marido parece ajustarse
a la misión que la propia Topolansky
acaba de atribuirse en su nuevo cargo
de vicepresidenta: ser un puente entre el Ejecutivo
y el Congreso.
En entrevistas de prensa Topolansky ha atribuido las ejecuciones y secuestros cometidos por los tupamaros a la "coyuntura" que tenían Uruguay y la región en los años '60.

Se casaron recién en 2005, en una ceremonia íntima, cuando Mujica era una figura cada vez más popular en su país, aunque pocos sospechaban que llegaría a ser presidente.

Fue la propia Topolansky quien, como senadora más votada, le tomó juramento a Mujica cuando asumió la presidencia en 2010, en un acto cargado de simbolismo dentro del Palacio Legislativo.

Después lo abrazó con su brazo derecho y besó su mejilla, sonriendo.

Topolansky y Mujica viven en una granja a las afueras de Montevideo.

Austera y poco preocupada por los formalismos, Topolansky comparte el modo de vida de Mujica, desapegado a lo material. En su despacho en el Senado tiene cuatro pequeños retratos: el del prócer nacional José Artigas, el del cantautor de tangos Carlos Gardel, una foto de su esposo cuando era guerrillero junto al líder tupamaro Raúl Sendic, padre del vicepresidente renunciante, y otra del “Che” Guevara.

A punto de cumplir los 73 años de edad, Topolansky tiene una larga carrera política que incluye 17 años en la Asamblea General (Parlamento), cinco como diputada y el resto en el Senado.

Topolansky y Mujica son los dos senadores más votados de la actual legislatura.

no será su primera vez como presidenta interina. Ya lo había sido en 2010, cuando una falta temporal simultánea del presidente y del vicepresidente la llevaron a ese cargo.

También lo fue en 2013. Curiosamente, el presidente al que debió sustituir era su propio marido.

Lo que sí es una total novedad es su nombramiento como vicepresidenta, pues se acaba de convertir en la primera mujer en ocupar de forma estable el segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo Uruguayo.

En el Senado, su figura cobró gran dimensión entre 2010 y 2015 cuando fue simultáneamente la pareja de Mujica y la senadora más votada del país, lo que la convertía en un apoyo clave para el gobierno en el Congreso.

En ese período se aprobaron leyes como la legalización del mercado de marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual, que contaron con el impulso de Topolansky y llamaron la atención internacional.

Ese desempeño parlamentario contrasta con su fama de dura para defender sus opiniones, por la cual recibió el apodo de "Tronca".

Pero resulta un error pensar que toda su carrera política ha sido una colección de logros y aciertos.
Sus varias décadas de actividad política incluyen una etapa de guerrillera, cárcel, una fuga y más cárcel.

También una derrota electoral reciente, en 2015, cuando intentó convertirse en intendenta (alcaldesa) de Montevideo y perdió ante el socialista Daniel Martínez, otro candidato del Frente Amplio (FA), la coalición de partidos de izquierda que gobierna en Uruguay.

Topolanksy no le dio mayor importancia al resultado. Al final de cuentas, ya sabía que Martínez era favorito y ambos integran la coalición de izquierda que comanda la alcaldía de la capital uruguaya desde 1990.


VER: Entrevista central con la senadora Lucía Topolansky


Pero su ascenso a la vicepresidencia este miércoles aumenta aún más el poder del grupo que integran ella y Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la principal fuerza política del Frente Amplio.

Desde su nuevo cargo Topolansky también encabeza el Senado y la Asamblea General uruguaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate