martes, 12 de septiembre de 2017

VOLCÁN KILAUEA

 Es uno de los 5 volcanes que componen la isla de Hawái, y uno de los más activos del mundo. El nombre del Kilauea proviene de la lengua hawaiana, y significa “arrojar”, “escupir” o “propagándose mucho”. 


Su cumbre posee una caldera de unos 165 metros de profundidad y 5 kilómetros de ancho.


 Un volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden o han salido en algún momento humo, llamas y materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.


VER: Los volcanes, documental discovery channel




Volcán, formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. 

El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. El Etna, en Sicilia, y el Vesubio, cerca de Nápoles, son ejemplos famosos de conos compuestos. En erupciones sucesivas, la materia sólida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. Así, el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

Algunas cuencas enormes, parecidas a cráteres, llamadas calderas y situadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos desde hace mucho tiempo, son ocupadas por lagos profundos.

Kilauea pertenece al grupo de los volcanes en escudo, formados casi completamente por lava muy fluida, y reconocidos por tener un diámetro mayor que su altura. Registra una elevación de 1,222 metros según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, o 1,247 metros hasta la cima, de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés).

VER: Documental Así se hizo la Tierra hawai volcanes HD 1080



Las islas hawaianas forman la cadena de islas más remotas del planeta. Emergen en el centro del océano Pacífico y su origen ha continuado siendo un misterio durante generaciones. En este programa se sigue la historia de nuestros intentos por tratar de entender estas bellas, aunque violentas islas. Una historia de volcanes que rugen, enormes desprendimientos de tierra, gigantescos tsunamis y extrañas fuerzas que emergen del interior del planeta. 


Descubriremos que la Isla Grande de Hawai es como un gigantesco iceberg del que sólo es visible la punta y su altura real es dos veces la del monte Everest; por su parte, las islas que se encuentran en el extremo norte del archipiélago están desapareciendo en el Pacífico. Además, los volcanes de Hawai podrían contener pistas fundamentales sobre el funcionamiento interior de nuestro planeta.

VER: LA TIERRA (Hawái)

Kilauea se asienta en el sureste de la isla de Hawái, en el estado del mismo nombre que pertenece a Estados Unidos. Su edificio completo aparece como un montículo o protuberancia al sureste de su vecino, el volcán Mauna Loa. Debido a esto, por muchos años se pensó que se trataba de tan solo una formación sujeta a este, pero los científicos se dieron cuenta de que en realidad posee su propia cámara de magma que se extiende a más de 60 kilómetros de profundidad, y de que es independiente de cualquier otro volcán hawaiano.

Su cumbre posee una caldera más o menos circular de unos 165 metros de profundidad y 5 kilómetros de ancho, con un suelo casi plano y flujos de lava en la parte suroeste. Dentro se halla un pequeño cráter circular de unos 85 metros de profundidad nombrado Halemaʻumaʻu, que corresponde a uno de los centros de actividad volcánica más activos del edificio. Otro cráter es Puʻu ʻŌʻō, que no ha cesado de arrojar lava desde 1983. La cima es casi plana, y la pendiente es muy poco pronunciada.

"Kilauea" es un volcán en escudo hiperactivo en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra. Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300.000 hasta 600.000 años, emergió del mar hace unos 100.000 años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.

 Como carece de prominencia topográfica y porque su actividad eruptiva coincidió históricamente con la de Mauna Loa, el Kilauea fue erróneamente considerado un satélite de su vecino mucho más grande.



Es el volcán más joven de la isla grande de Hawái, de acuerdo con el HVO. Tiene una antigüedad estimada en 300,000-600,000 años de edad, y se formó en el llamado punto caliente de Hawái, una zona de alta actividad volcánica. Todas las islas y volcanes de Hawái se encuentran sobre un punto caliente del océano Pacífico, pero a diferencia de muchos otros volcanes, estos no se formaron a lo largo de los límites de las placas tectónicas.

El volcán Kilauea es el volcán más joven en la Isla Grande de Hawái. Debido a que cuando se ve desde arriba parece pequeño en comparación con su vecino, el volcán Mauna Loa, se creía que Kilauea originalmente era un satélite de Mauna Loa, en lugar de un volcán distinto. La investigación durante las últimas décadas, muestra que no sólo es un volcán separado, sino que magmático abarca más de 60 kilómetros de profundidad en la tierra. El volcán Kilauea se encuentra en una línea curva formada por otros volcanes como el Kohala y Mauna Kea.


Descripción. El punto más alto del volcán Kilauea tiene un poco menos de 4.200 pies. Además, dispone de una gran caldera en la cumbre, de 5 kilómetros de ancho en la depresión principal y posee 165 metros de profundidad. Las rocas más antiguas encontradas en la fecha datan de 23.000 años, y los científicos estiman que la primera erupción se produjo hace entre 300.000 y 600.000 años. A pesar de esto, aproximadamente el 90% del volcán de escudo basáltico que se encuentra en la superficie está hecho de flujos de lava, que se produjeron hace menos de 1.000 años, mientras que 70% de la superficie del volcán real posee 600 años de edad o más joven. El volcán debe su nombre, Kilauea, a la palabra hawaiana que significa “vomitando”, haciendo referencia a los frecuentes flujos de lava.

El Kilauea se originó cuando el magma del interior de la Tierra subió hacia la superficie justo donde se encuentra el punto caliente. La corteza no soportó la presión y en algún momento se rompió, lo que hizo al magma subir hacia la superficie. En general, los volcanes en escudo son resultado de la continua acumulación de flujos de lava muy fluida, hecho que puede suceder en poco tiempo o durante el transcurso de millones de años.

Aunque primero estuvo bajo el océano, el volcán emergió hacia la superficie unos 100,000 años atrás.

Aunque primero estuvo bajo el océano, el volcán emergió hacia la superficie unos 100,000 años atrás. La caldera comenzó a formarse en varias etapas hace apenas 1,500 años. Un 90 por ciento de la superficie de la caldera se compone de flujos de lava que tienen una antigüedad menor de 1,100 años, y el 70 por ciento de toda la superficie del volcán tiene poco menos de 600 años.


El tipo de roca más frecuente del Kilauea es el basalto/picrobasalto.

VER. El volcán Kilauea en 4K

El volcán Kilauea es uno de los más activos de la Tierra y sin duda el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái. 




Fauna. Debido a la constante actividad del volcán Kilauea, existen lluvias ácidas semi-frecuentes en el cercano desierto Ka’u, una región árida al sur de la zona de la grieta suroeste del volcán. A pesar de esto, la vida silvestre se las arregla para prosperar en varias zonas cercanas, especialmente aquellos que son más o menos alterados por la actividad volcánica. 

En el Parque Nacional de Volcanes de Hawai, que contiene la mayoría de los ecosistemas del sur de Kilauea, se encuentran variedad de especies de aves, además de varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Historia y erupción. Además de ser el volcán más joven en la isla grande de Hawaii, el volcán Kilauea es, en realidad, el más activo de los volcanes del estado en los últimos años, de hecho es uno de los volcanes más activos de todo el planeta. El volcán se encuentra presente en muchas leyendas polinesias y ha estado casi constantemente activo desde la primera erupción registrada, que se produjo alrededor del año 1750. 

La mayor parte de la actividad volcánica en Kilauea, entre 1750 y 1924, fue más pequeña, y se originó en el lago de lava que se encuentra en la cumbre. En 1924, sin embargo, el volcán tuvo una erupción explosiva, y desde entonces hasta 1955 hubo un período de erupciones cortas.

Erupción actual. Sorprendentemente, la erupción actual del volcán Kilauea, llamada Pu’u O’o comenzó hace 30 años. Se inició el 3 de enero de 1983 en la que apareció lava fundida en una fisura larga de 7 kilómetros. A lo largo del curso de la erupción actual, el punto de salida principal de la lava ha cambiado varias veces. 

Se pasó los primeros 3,5 años en un respiradero central, pero en julio de 1986, de repente se movió hacia debajo de la grieta, a 3 kilometros del escudo Kupaianaha, donde se mantuvo hasta principios de 1992. Cuando cambió el punto de erupción, también lo hizo su estilo, pasando de altos brotes de lava a un derrame continuo pero tranquilo, en un estanque de lava.

La fase más destructiva de la actual erupción del volcán Kilauea se inició en 1990, cuando la corriente de lava inundó Kalapana, un pueblo cercano, donde destruyó más de 100 casas en sólo 9 meses. El flujo de lava disminuyó durante 1991, pero en 1992, las erupciones comenzaron una vez más. Ahora la lava fluye por lo general a través de los tubos de lava, entra en el océano y existen pocas corrientes superficiales.

A lo largo de la erupción actual, los flujos de lava han variado mucho, desde 300.000 a 600.000 metros cúbicos por día.

En el borde del volcán Kilauea se encuentra el Observatorio de Volcanes de Hawái, que fue fundado en 1912 por Thomas Jagger, y aquí es donde la mayoría de la investigación sobre el volcán lleva a cabo. Además, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái fue creado en 1916, por Woodrow Wilson. Esto comenzó camino de la zona para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Turismo. Los primeros hoteles aparecieron alrededor del borde del volcán Kilauea en la década de 1840, y después de que el área se convirtiera en un parque nacional en 1916, el turismo siguió aumentando considerablemente. Hoy en día, alrededor de 2,6 millones de turistas visitan el volcán y sus alrededores cada año, principalmente debido a su ubicación en la hermosa Hawái, junto con su naturaleza activa pero dócil.

El número de erupciones del volcán Kilauea es muy amplio, puesto que su actividad volcánica es incesante. La erupción más antigua que se ha confirmado data del 4650 a. C. e increíblemente, la actual se remonta a 1983, así que es la erupción volcánica más larga de la historia reciente. En total, el Programa de Vulcanismo Global indica 95 erupciones confirmadas, tanto prehistóricas como históricas.

Arroja una gran cantidad de lava basáltica con escasa proporción de gas.


VER:  VOLCANES MÁS PELIGROSOS E INQUIETANTES DEL MUNDO

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma, que se separa en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de dicho magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. 

Los volcanes son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que el mundo puede observar, y también se encuentran entre los más peligrosos. 

Y es por esto que en este vídeo os mostraré: Los 10 Volcanes Más Peligrosos e Inquietantes del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate