domingo, 15 de octubre de 2017

CARACTERÍSTICAS DE UN EVENTO

.    LOS EVENTOS SON FENÓMENOS SOCIALES


2.    LOS EVENTOS SON EFÍMEROS

La duración de un evento va de unos pocos minutos  hasta varias horas. En algún momento comienzan y en algún instante posterior terminan.

Los eventos no se planifican para comenzar y durar indefinidamente; por ello instalar y operar una tienda en el centro comercial no es un evento, pues la tienda se ha instalado para permanecer indefinidamente o durante una temporada.

Un evento transcurre normalmente dentro de una jornada que podría extenderse hasta 12 o 16 horas.

Son pocos los eventos que sobrepasan las 24 horas.

Ejemplo:

. Las ferias
. Festivales
. Torneos deportivos

Los eventos se conciben y organizan con una duración predeterminada, que por lo general es breve.


3.    LOS EVENTOS SON ORGANIZADOS

Los eventos no se improvisan en el momento, pues para lograr su puesta en escena se necesita tiempo, recursos y la intensa dedicación de una o más personas.

Existen personas dirigidas por un productor general.

Una protesta callejera no es un evento, pues carece de planificación.

Un evento tiene las características de un proyecto personal o empresarial, y por lo tanto su resultado final corresponde a:

. Idealización
.- Planificación
.- Programación
.- Presupuesto
.- Gestión de recursos
.- Ejecución

4.    LOS EVENTOS SON PROTOCOLARES

Un protocolo es un conjunto de reglas que determinan cómo debe realizarse una actividad.

Cada evento tiene sus propias reglas de ejecución y comportamiento de organizadores y asistentes. Hay reglas implícitas y explícitas que son generalmente respetadas por los participantes.

Ejemplo: Un desenfrenado y caótico recital de rock de adolescentes, se observan gritos, saltos y desorden en general. Podemos observar que el público ocupa un lugar destinado al público, los músicos están sobre el escenario, hay hora de inicio y una hora de término del show, los músicos ejecutan su repertorio. Lo que constituye un ptotocolo en eventos de esta naturaleza.

Cualquier evento posee sus propios protocolos. Los cuales regulan su realización y contribuyen a que la actividad se desarrolle de manera ordenada y sin mayores inconvenientes.

5.    LOS EVENTOS ATRAEN Y REÚNEN GENTE

Una característica muy propia de los eventos es el interés que pueden despertar en determinados grupos de personas, interés que se traduce en el deseo de asistir personalmente al evento y formar parte del grupo de invitados:

. Obligación asistir.
. Atracciones que ha diseñado el productor.
. Interés en reunirse con otras personas de similares características.
. El potencial beneficio comercial que pueda lograrse asistiendo  a diferentes eventos.

Un evento es un foco de atracción para personas de ciertas características o condiciones.

Y esto es precisamente lo que hace que los eventos se constituyan en instancias generadoras de beneficios para personas y organizaciones interesadas en contactarse con otras personas.

Un evento bien diseñado y ejecutado puede movilizar a miles de personas y atraer su total atención sobre determinados elementos que han sido previamente definidos por el productor.

6.    LOS EVENTOS TIENEN UN TRASFONDO EMOCIONAL

Emociones como:
-         Alegría
-         Nostalgia
-         Sorpresa
-         Ternura
-         Compasión
-         Entusiasmo
-         Euforia
-       ......  Etcétera

De hecho, es precisamente este trasfondo emocional lo que el productor explota en beneficio del éxito del evento.

El público del evento asiste justamente para vivir determinadas emociones durante el transcurso de éste, y en ocasiones  estas personas están dispuestas a desembolsar cantidades considerables de dinero para obtener dichas emociones.

Por ejemplo, una dueña de casa  podría ahorrar durante dos años el  dinero suficiente como para comprar la entrada en primera fila para ir a ver a su artista favorito, que podría ser Marco Antonio Solís. Un fanático del fútbol se endeuda por tres o cuatro años con tal de no perderse la  última etapa de la Copa América. Algunas personas viajan cientos de kilómetros para asistir al matrimonio de una prima lejana, evento donde no solamente van a divertirse y pasarlo bien., sino porque podrían reencontrarse con familiares a quienes hace años no ven.

Si un evento no inspira o sacude las emociones de su público asistente, probablemente será evaluado como insatisfactorio  y pasará rápidamente al olvido.

Los eventos más recordados siempre son aquellos  en los cuales ha ocurrido  algún hecho que ha emocionado profundamente a sus invitados, como por ejemplo algo que les ha hecho reír a carcajadas o que los ha motivado a saltar de entusiasmo, o a derramar lágrimas de pasión.

7.    LOS EVENTOS SON OMNIPRESENTES

Esto quiere decir que todos los lugares del mundo, en toda época del año y en todo momento del día se producen eventos.

Un productor de eventos ve eventos en todas partes

8.    LOS EVENTOS TIENEN UNA VITALIDAD INFINITA DE TEMÁTICAS Y DE MOTIVACIONES PARA REALIZARLOS.

Cualquier elemento o idea puede plasmarse en un evento.

Por ejemplo: Si el tema fuera la comida vegetariana con degustaciones, una charla de un experto en comida vegetariana,  una fiesta vegetariana centrada en el consumo de esta comida, una cicletada en el consumo de esta comida ….
Por otra parte, cada evento se realiza por determinadas razones, que incumben a su productor o a quién solicitó y financió el evento, y a estas motivaciones les llamamos los objetivos del evento.

Los objetivos perseguidos o motivaciones  de los seres humanos por asistir a un evento pueden ser múltiples y variadas. “hay público para todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate